La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Ibiza Melián: «Un Símbolo puede transmitir más que una Palabra»

0

Entrevista a Ibiza Melián escritora que ha publicado su último libro La Corrupción Inarmónica, está siendo promocionado por las diferentes ciudades españolas.

Ibiza Melián es escritora y además, ha sido concejal en Canarias lugar donde reside. Ha escrito ensayo, eelatos y ensayos novelados. Desde La Corrupción en España, hasta La Hermandad de Doña Blanca. Ya tiene su último libro publicado llamado La Corrupción Inarmónica. También ha dado diferentes tertulias en televisión y radio dónde ha podido aportar su granito de arena.

Pregunta: Ibiza ¿Que es lo que te llevó a introducirte en el mundo de las Ciencias Sociales y Jurídicas?

Respuesta: Quise obtener mi doctorado en Ciencias Sociales y Jurídicas tras haberme adentrado en la política, pues entendí que el poder ser útil a los demás pasa en primera instancia por la máxima preparación individual. Hemos avanzado muchísimo como sociedad, pero como todo en la vida siempre hay espacio de mejora. De ahí que para poder aportar nuestro granito de arena tenemos que tratar de comprender lo máximo posible la naturaleza de los problemas que nos aquejan.

Misma línea que me ha guiado a la hora de escribir cada uno de mis libros. A finales de 2010 publiqué Historias de un pueblo, un ensayo novelado donde comparaba la vigente etapa democrática con la época de la Restauración, régimen en el que los caciques enarbolaban su lema: «Para los enemigos la ley, para los amigos el favor», frase que sirvió de subtítulo a mi obra.

Tuvimos una trama en la que los personajes de un imaginario español, Matahambre, sufrían los estragos de la corrupción. Por su parte, en un cuento de Crisis de fe y otros relatos narré la facilidad con la que se comenten este tipo de delitos.

Asimismo , en mi ensayo La corrupción en España y sus causas indagué respecto a las causas y soluciones de la lacra de la corrupción. Y en el libro que acabo de publicar, La corrupción inarmónica, investigo acerca de la diferencia de los niveles de percepción de la corrupción entre el sur y el norte de Europa. En concreto, estudio cómo la Religión y la Filosofía han modelado dos visiones completamente diferentes de entender la esencia humana en Occidente.

Pregunta: Después de la Ciencias Ibiza ¿Porqué los Derechos Humanos?

R: Porque la salud de cualquier sociedad radica en el respeto a los derechos inherentes a todo ser humano. Aquellos derechos fundamentales recogidos en cualquier Constitución, los cuales a veces o se obvian o se confunden con otros que no ostentan este tipo de categoría. Y es que, en ciertas ocasiones, en pro de erradicar un mal terminamos por socavar esta clase de normas esenciales. Dentro de mi ámbito de investigación, la corrupción, por ejemplo, se podría conculcar el derecho de igualdad ante la ley cuando apelamos a supuestas sentencias ejemplarizantes. O socavar la presunción de inocencia con las enormes campañas mediáticas que se crean en torno a determinados casos.

Pregunta: ¿Qué nos puedes decir bajo tú punto de vista el significado de la palabra Libertad?

R: La libertad ha sido un concepto que ha abarcado toda mi obra. Lamentablemente, hay quien la circunscribe exclusivamente a lo económico, cuando esto es una consecuencia. Y dentro de este ámbito, se confunde libertad con mercantilismo. Libertad que permitió que hace dos siglos el mundo saliese de la paupérrima situación en la que subsistía para adentrarse en la senda de la progresiva mejora. La esperanza de vida aumentó y derechos hasta ese momento impensables se reconocieron.

Se pergeñó un ser humano totalmente libre, facultado para sacar lo mejor de sí mismo o lo peor, responsable de sus propias decisiones. Como describió Pico della Mirandola durante el Renacimiento. Un individuo capaz de hacer lo correcto; no por miedo a un castigo, sino por convencimiento propio. Un sujeto que actúa conforme al <<imperativo categórico>> kantiano.

Y como no podía ser de otra forma en mi último, La corrupción inarmónica, vuelvo a hablar de ello. Además, aquí indago sobre el término libertad desde la perspectiva humanista. En concreto, presento la teoría del abad de Fiore, para quien en la última etapa de la humanidad el ser humano sería plenamente libre. Ya no viviría condicionado por ningún agente externo. Dado que cuanto más desarrollada esté una sociedad, menos normas y estamentos gubernamentales necesitaría.

Pregunto: Una amplia formación y experiencia te llevó a ser concejal en tú tierra, en el 2007 ¿Qué es lo que te llevas de tu etapa como política? 

R: Fue un gran honor que mis vecinos me escogieran para representarlos. Puesto que me dio la oportunidad para acercarme a los problemas que aquejan a los ciudadanos. Además de permitirme conocer distintas visiones de una misma realidad, lo que sin duda me valió para abrir mi mente y reforzar mi capacidad empática.

Pregunta: ¿Qué diferencias has encontrado entre el Gobierno canario y el Gobierno de las demás comunidades?

R: Pienso que los problemas que aquejan a unas regiones u otras son muy similares. Y te das cuenta de ello cuando examinas estudios de otras zonas.

Pregunta: ¿El Gobierno canario invierte lo suficiente a nivel cultural? ¿Qué pudiste aportar durante tu etapa como concejal?

R: Parafraseando al mítico presidente estadounidense Kennedy: no preguntes lo que el Gobierno puede hacer por la cultura; pregunta lo que tú puedes hacer por ella. Debido a que cada cual tiene que aportar su granito de arena. Por ejemplo, sacar más noticias en medios, comprar libros, escribir reseñas. Ahora tienen una gran difusión los booktubers. También hay muchos clubs de lectura. Ya que debemos concienciarnos de que defender la cultura es labor de todos y no de unos pocos.

Entiendo que el término cultura es bastante amplio. Así que, aunque yo no estuve al frente de la concejalía de cultura, si llevé la de festejos y quise plasmar este criterio. Y que mejor que dar a conocer la cultura y tradiciones de un pueblo a través de sus fiestas. Más si cabe en un municipio eminentemente turístico como en el que tuve el honor de ser edil. Transmitir ese valor diferenciador que haga que nuestros visitantes nos escojan por ello y que los residentes se sientan orgullosos de su patrimonio.

Imagen vía: Ibiza Melián

Pregunta: Con esta trayectoria, ¿Cómo te llega oportunidad de saltar a la televisión y radio?

R: Para escribir resulta imprescindible la pasión por comunicar. De ahí quizás que me brindasen la oportunidad de participar en varias tertulias.

Pregunta: Ibiza como canaria que eres ¿Cómo ves la oferta cultural en las islas?

R: En todos los lugares hay que contar y Canarias no podía ser menos. Pero no solo sobresale la Literatura, sino la Música, Teatro.

Pregunta: ¿Tienes una opinión positiva acerca del talento existente en las islas, sobre todo al compararlo con la media nacional?

R: Desde luego que sí, más este año que se celebra el bicentenario de Benito Pérez Galdós. Uno de los grandes literatos de todos los tiempos. Grupos de escritores y clubs de lectura que trabajan en las islas, cuya labor demuestra su pasión por las letras. Pero muchos han sido los que han brillado y brillan en diferentes campos culturales.

Pregunta: También te sumerges en los libros y escribes en diferentes géneros ¿Sobre qué género te desenvuelves mejor?

R: Yo he tocado el ensayo, relatos y ensayos novelados. Pero en todos mis libros anhelo transmitir un mensaje y es que para mí el fondo es muy importante. Siempre he escrito porque sentía la imperiosa necesidad de contar algo. Como he repetido alguna vez: << Los escritores anhelamos con transformar la sociedad a través de las ideas esculpidas en nuestros libros>>. Pero la verdad es que <<solamente los lectores son capaces de hacerlas germinar>>.

Pregunta: He visto que te gusta el mundo de la simbología ¿Que es lo que más te llama la atención de este campo?

R: Una de las formas de comunicación más antiguas son los símbolos. Con ellos desde la antigüedad se buscaba instruir. Inclusive pueden transmitir un mensaje más rico y variado que el conseguido a través de la palabra. Utilizados para fijar en la mente del receptor una enseñanza.

Tal como expliqué en mi libro El poder del símbolo, el símbolo se refería a algo que había sido dividido. De manera que cuando dos personas que portasen las porciones del objeto inicial se encontrasen se reconociesen entre sí. Por tanto, el fin de conocimiento divulgado por medio del lenguaje simbólico es que lo fragmentado retorne a la unidad. Saber que se hicieron eso los rosacruces, sociedad que me sirvió para pergeñar la trama de La Hermandad de Doña Blanca. Cuyo simbolismo detallé en Simbología.

Pregunta: Has escrito sobre Doña Blanca de Borbón que falleció en el año 1361 ¿Qué opinas de la familia borbónica en la actualidad?

R: El contexto de mi libro es muy distinto al actual. Por aquel entonces regía el Antiguo Régimen. La disputa estribaba entre el acaparamiento de poder por parte de los señores feudales y el rey Pedro I el Cruel, esposo de Doña Blanca. Mientras que nuestra Constitución vigente determina que <<la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria>> (artículo 1.3). Corona que, como institución española legalmente establecida, merece todo mi respeto.

Imagen vía: Ibiza Melián

Pregunta: Por último, Ibiza ¿Nos puedes adelantar algo sobre tus próximos proyectos?

R: En diciembre publiqué mi ensayo La corrupción inarmónica y ahora estoy inmersa en su promoción. Una amplia investigación que me llevó más de tres años. Trabajo que parte del examen de multiplicidad de textos ortodoxos, además de otros calificados en su momento de heréticos. Heterodoxia que arranca en el Antiguo Egipto y se desarrolla a partir del concepto egipcio de la Maat, la armonía que ha de dominar cada acto.

 

Imagen Principal: Ibiza Melián.

Síganme en @afondarcultura en lo deportivo con @LaGrada10 y sigan toda la información y actualidad cultural en nuestro Twitter @VIP_Cultural en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en nuestro Instagram: vipcultural.

Deja un comentario