La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Graziella Moreno: «El Bosque de los Inocentes sería la mejor novela para llevarla al Cine»

0

Tenemos el placer de poder entrevista a Graziella Moreno, actual ganadora al Premio de Las Letras del Mediterráneo dentro del género Novela Negra.

Graziella Moreno escritora del género de Novela Negra, comenzó escribiendo sus «Juegos de Maldad» la cual la inició en el mundo de las letras. También ha escrito «El Bosque de los Inocentes», «Flor Seca» y su última novela publicada hasta el momento «Invisibles».

Imagen vía: Twitter de Graziella Moreno

Pregunta: Graziella ¿Qué es lo que más le llamó de ser Juez?

Respuesta: Mientras estudiaba Derecho me planteé opositar para juez, me atraía la figura del juez de instrucción y la tramitación del procedimiento. Empecé a trabajar como funcionaria en los juzgados y pude ver cómo era el trabajo. Me gustó.

Pregunta: En 2015, sale su primera obra literaria Juegos de Maldad ¿Que le lleva a introducirse en el mundo literario?

R: Siempre quise dedicarme a la literatura. De hecho, mi primera opción Periodismo, no Derecho. De niña ya escribía relatos y novelas, pero no empecé a dedicarme con más constancia hasta que no tuve una mayor estabilidad profesional.

Pregunta: Juegos de Maldad ¿Tiene como eje central alguna historia que ha sido llevada a despachos judiciales?

R: Es una novela que refleja la realidad de los juzgados en España. Quería mostrar al lector cómo es el sistema penal español, que no tiene nada que ver con el americano, al que nos tienen acostumbrados las novelas y películas. Está basada en hechos reales que he vivido como jueza instructora en un juzgado de pueblo, y el lector asiste a la investigación de un caso de narcotráfico y la denuncia de un menor que fue hallado con una herida en el cuello por la que acusa a su madrastra. Ella niega los hechos. El objetivo es reflexionar sobre la dificultad que hay en una investigación y qué es lo que sucede cuando las versiones sobre un mismo hecho son contradictorias.

Pregunta: Su primera novela está ambientada en Cataluña ¿Qué opinión tiene acerca de los que está pasando hoy en día?

R: Todas mis novelas están ambientadas en todo o en parte en Cataluña, ya que yo vivo en Barcelona. En mis historias se refleja la sociedad que creamos entre todos, son novelas de causas y de consecuencias, y en las que se plasma que el ser humano es capaz de lo mejor y también de lo peor.

Pregunta: En la actualidad ¿Qué opinión tiene acerca de la coordinación de los Mossos y la Policía Nacional?

R: La coordinación es necesaria y existe por supuesto, dado que cada cuerpo tiene sus propias competencias y a veces hay zonas grises.

Pregunta: Con el Salto (título provisional) ha ganado hace unos días el Premio de las Letras del Mediterráneo.¿Qué repercusión ha tenido, tras ganar dicho premio?

R: Agradezco mucho a la Diputación de Castellón este premio. La novela se publicará en septiembre, coincidiendo con la entrega del premio. Por el momento he recibido muchas felicitaciones y estoy deseando que la novela llegue a los lectores para conocer su opinión.

Imagen vía: Twitter de Graziella Moreno

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Pregunta: En 2016 sale El Bosque de los Inocentes ¿Rocablanca es un pueblo ficticio o real? ¿En qué leyendas se basa para escribirla?

R: Rocablanca no existe, está inspirado en pueblos del Parque Natural del Montseny, no muy lejos de Barcelona. Me he basado en las leyendas de brujas que existen en estas localidades.

Pregunta: Flor seca historia que no tiene secretos y nos revela lo que pasa detrás de las salas de juicios ¿Qué es lo que verdaderamente no se muestra?

R: Flor seca es la continuación de los personajes de mi primera novela, Juegos de maldad. La juez Sofía Valle y el policía Enda Rivas deberán investigar un caso de corrupción policial a raíz de la muerte de una joven en casa de un polícia nacional compañero de Rivas. Es una novela sobre la fragilidad del ser humano, las tentaciones y hasta dónde somos capaces de llegar, en ocasiones causas justas.

Pregunta: ¿Poqué en Flor seca meter algo de mitología griega?

R: Es un tema que me interesa mucho. La mitología forma parte de nuestra cultura, de nuestra sociedad. En la novela, uno de los personajes está obsesionado con ella y de ahí el motivo. Más no puedo contar.

Imagen vía: Twitter de Graziella Moreno

Pregunta: ¿Qué opinión tiene acerca de las Trilogías del género negro?

R: Suponen contar una historia en tres partes, una fantástica opción para mantener al lector en vilo a lo largo de las tres novelas.

Pregunta: Invisibles, su última publicación hasta el momento ¿Que hay cuándo se habla de la desaparición de las personas en la realidad?

R: Las cifras de desaparecidos en nuestro país están al mismo nivel del resto. Faltan medios personales y materiales para dar respuesta a las familias e identificar restos de personas que nadia ha denunciado su desaparición. En la novela, desaparecen cinco mujeres que no tienen nada en común, ni la edad, ni la profesión, ni sus trayectorias vitales coinciden. Sara, una polícia expedientada, su hermano Simón, y el amigo de este, Pablo, empezarán a investigar qué es lo está sucediendo, y para ello deberá dejar atrás el pasado que arrastran, en un intento de sentirse útiles de purgar sus culpas.

Pregunta: Si tuviera que elegir una obra para presentarla cinematográficamente ¿Cuál elegiría? ¿Y porqué?

R: Lo cierto es que pienso que cualquiera de mis novelas podría llevarse al cine, algo que puede predicarse de la mayor parte de novelas negras o de suspense. Creo que escogería El bosque de los inocentes, porque es una novela que te mantiene en tensión constante y en la que hay referencias a los antepasados de la protagonista, lo que da mucho juego en la pantalla.

Imagen vía: Twitter de Graziella Moreno

Pregunta: Y por último Graziella ¿Cuales son sus próximos proyectos? ¿Quizá alguna trilogía?

R: Tengo varios y como siempre, poco tiempo para realizarlos. Estoy con una novela que espero terminar en este año y también una colaboración a cuatro manos con otro escritor. Por el momento, una trilogía no entra en mis planes.

 

Imagen Principal: Twitter de Graziella Moreno.

Síganme en @Afondacultura en lo deportivo con @LaGrada10 y sigan toda la información y actualidad cultural en nuestro Twitter @VIP_Cultural en nuestro Facebook: VIP Deportivo y nuestro Instagram: vipcultural.

Deja un comentario