La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Fran Guillén: «El claroscuro y la niebla: los enemigos del narrador»

0

Hoy en VIP Deportivo, tenemos el placer de entrevistar a un grande del periodismo español, a la voz que narra la Premier League en DAZN, Francisco Guillén…

Lo primero de todo, darte las gracias por darme la oportunidad de entrevistarte y haber sido tan amable conmigo en todo momento…Antes de ponerme a lanzarte preguntas, me gustaría hacer un pequeño resumen a nuestros lectores, para que sepan un poquito más de ti…

Sobre tu trayectoria profesional, he estado echando un pequeño vistazo a todo lo que has hecho… destaco sobre todo, el haber estado en tantos sitios y todos ellos tan importantes, como por ejemplo: comentarista en Teledeporte; analista en DIRECTV; colaborador y contertulio en MARCA; narrador y presentador en MOVISTAR+; narrador en EUROSPORT; fuiste también uno de los narradores del programa de radio MARCADOR; formaste parte de AS; fuiste contertulio del programa “Play fútbol” de la Cadena SER; y lo más actual, fue la narración para el canal de Twitch de Ibai Llanos de la Copa América; y también el partido del debut de Messi con el PSG, junto a nombres como Gerard Piqué, Siro López, Alex de Llano, Ander Cortés y Axel Martínez.

Señalar, que actualmente estás en DAZN como narrador y presentador; también eres columnista de GOAL haciendo el análisis semanal de la actualidad futbolística; y narrador y presentador para La Liga Sports TV.

Tras este breve resumen a tu trayectoria, te voy a hacer unas preguntas, la verdad que este tipo de cosas me gusta que sean naturales y espontaneas, no te esperes una entrevista seria…

Pregunta: De todo lo que has hecho en tu vida profesional, ¿con qué momento/os te quedas?

Respuesta: «Con la primera vez que narré un partido de Primera División en directo para un medio nacional. Fue en el difunto Vicente Calderón, para esRadio, y era la culminación de un sueño de la infancia».

P: Tú, que has trabajado tanto en radio como en televisión, ¿Qué diferencias notas entre los dos medios?

R: «Para un narrador, que es mi caso, son dos estilos muy diferentes: en uno eres el perro guía del oyente, que va totalmente a ciegas y depende absolutamente de ti para saber lo que ocurre, mientras que en el otro tu función es más darle la mano al espectador y acompañarle durante el paseo. Esta metáfora se la escuché a Miguel Ángel Román, si no recuerdo mal, y me parece inmejorable».

P: ¿Quién es el mejor periodista que conoces, o has conocido?

R:  «Antoni Daimiel. Un referente».

P: ¿Qué compañero/os de profesión son con los que más a gusto has trabajado?

R: «Disfruto tanto de mi trabajo que, por suerte, han sido muchos. Y actualmente en DAZN, francamente, no me puedo quejar: narrar partidos junto a profesionales como Piti Hurtado, David Sardinero, Mario Pesquera, Berni Rodríguez, Álex de Llano, Nacho González o Rodrigo Marciel es una pasada».

P: ¿Cómo recuerda su primer trabajo como periodista, pensaba que iba a poder dedicarse a esto?

R: «Mi primer trabajo como tal, si se puede describir así, fueron unas prácticas en Radio Marca. Tengo un gran recuerdo de ellas: aprendí muchísimo y, la verdad, me insuflaron todavía más ilusión por dedicarme al periodismo deportivo».

P: ¿Qué te ha aportado el periodismo?

R: «Entre otras muchísimas cosas, conocer a gente espectacular, viajar y cubrir grandes eventos deportivos, que son tres de las cosas que más disfruto en la vida. Así que me considero un privilegiado».

P: ¿Cuál ha sido el partido más difícil que ha tenido que narrar, alguna anécdota?

R: «Como narrador, el claroscuro del sol sobre el césped y la niebla densa son los dos peores enemigos, así que seguramente alguno en el que tocase luchar contra los elementos. No tengo recuerdos de grandes percances (¡y que así siga!)».

P: En la actualidad en el fútbol predominan los partidos en plataformas de pago, ¿Qué opina sobre esta manera de ofrecer el futbol, cree que tendrá éxito siempre?

R: «En muchísimos otros países está absolutamente asentada esta manera de ofrecer el deporte de élite al espectador, así que creo que España se terminará adaptando plenamente a ello».

P: En la actualidad estamos viendo que plataformas como TWITCH están entrando cada vez más en escena en cuanto al espectáculo futbolístico, ¿crees que puede llegar a ser el futuro?

R: «Creo que convivirán con los medios tradicionales, exactamente igual que la radio, por ejemplo, está conviviendo con los podcasts».

P: Te hemos visto hace poco colaborar en el Twitch de Ibai Llanos narrando la Copa América y el partido del debut de Messi con el PSG, ¿Qué tal es Ibai como persona?

R: «Exactamente igual de cercano y de natural que en sus directos. Un fenómeno».

P: Yo, personalmente sin conocer a Ibai, le veo como una persona muy humilde pese a haber conseguido todo lo que se ha propuesto en su vida, me parece un trabajador nato con unas ideas prodigiosas. Cuando le conoces personalmente, ¿te sorprende algo de él?

R: «Me sorprende lo bien que maneja lo gigante que es ahora mismo el alcance de su imagen pública. Mantiene los pies en el suelo y en ningún momento actúa como una rockstar (algo que estoy convencido de que muchos otros, con la mitad de la mitad de su popularidad, sí harían)».

Hablemos un poco de fútbol…

P: ¿Tienes afición por algún equipo en concreto?

R: «Desde que tengo uso de razón, por el Atlético de Madrid».

P: ¿Qué liga te gusta más, La Liga o la Premier League?

R: «La Premier League».

P: ¿Por quién apuestas este año en La Liga? ¿Y en la Premier? ¿Y en la Champions?

R: «Atlético de Madrid. Manchester City. Chelsea».

P: Para ti… ¿Cuál es el mejor fichaje que se ha hecho en todas las ligas en el mercado de verano?

R: «Romelu Lukaku».

P: En sus niveles TOP con quien te quedas… ¿Messi o Cristiano?

R: «Messi».

P: ¿Qué jugadores crees que son los llamados a relevar en el trono a Messi y Cristiano?

R: «Es un secreto a voces, me temo: Mbappé y Haaland».

P: ¿Qué opinas de la gestión del Barça?

R: «Que ni el más maquiavélico de los madridistas hubiera dañado tanto al club como Josep María Bartomeu».

P: ¿Ves al Barça este año sufriendo para entrar en Champions?

R: «No creo que la crisis deportiva se agrave hasta ese punto».

P: ¿Ves algún equipo español capacitado para ganar la Champions?

R: «Ninguno está entre mi terna de grandes favoritos».

P: ¿Qué te gusta más, el VAR o el BAR?

R: «El bar, con diferencia».

P: ¿Con qué equipo es con el que más disfrutas narrando un partido?

R: «Los partidos entre Liverpool y Manchester City suelen ser especialmente divertidos».

P: Cuéntame una experiencia graciosa que te haya pasado narrando un partido…

R: «No es precisamente gracioso, pero una vez me tocó esquivar una jarra de cerveza mientras cantaba un gol, al más puro estilo Neo en Matrix».

P: ¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes dentro de un estadio de fútbol? ¿Y el peor?

R: «La primera vez que fui a un River-Boca, en Buenos Aires, fue una experiencia espectacular. En el lado malo, un Recre-Atleti en el que se llevaron en ambulancia, inconsciente, a Juan Carlos Aguilera y todo el estadio se quedó consternado, en un silencio casi fúnebre. Todavía hoy lo recuerdo y lo que pasó en la Euro con Eriksen me lo volvió a traer a la mente».

 

Entrevista realizada por: Iván García Ballugera.

Imagen principal vía: Fran Guillén.

Síganme en @IvanGarcia9ATM; y sigan toda la información y actualidad en @VIP Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en Instagram: @vp deportivo.

Deja un comentario