La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Egusquiaguirre: «Es un valor muy grande el que tiene nuestra historia»

0

Un club con solera como pocos en España, y una historia muy grande detrás es lo que tiene el Arenas Club. Para hablar de la situación del club tenemos la suerte de poder entrevistar a su presidente, Francisco Egusquiaguirre.

110 años de historia, 7 temporadas en Primera y 1 Copa del Rey son el aval de un club histórico como el Arenas. Pese a no atravesar uno de sus mejores momentos, el club de Getxo sigue dando guerra, y tratará de mantener la categoría, la que sería la séptima en Segunda B. Para conocer mejor la historia y actualidad del equipo, contamos con su presidente, Francisco Egusquiaguirre, a quien le agradezco su disponibilidad y buen trato.

P: La primera pregunta es obligada. Para un equipo como vosotros, con una gran historia, siendo campeones de Copa y fundadores de Liga, ¿qué significa para vosotros tener esa historia detrás?

R: Para nosotros lo es todo. Somos 3 veces subcampeones de Copa y campeones en una ocasión, cuando al no haber liga, el campeón de Copa era el campeón de España. Y además, somos uno de los 10 equipos que formamos la Liga de Fútbol Profesional, donde jugamos 7 temporadas. Entonces estamos orgullosísimos, es un valor muy grande el que tiene nuestra historia, y después de 110 aquí seguimos.

P: A día de hoy, tras un mal inicio de campaña, habéis conseguido coger aire con 4 victorias consecutivas. ¿Cual cree que son las expectativas del equipo para este año?

R: Lo que queremos este año es salvar la categoría, ¿no? Hemos empezado muy mal, en 13 partidos llevábamos 7 puntos, y esos 4 partidos hemos sacado 12 que nos han dado vida. Por tanto nuestro objetivo es el de salvar la categoría, no nos planteamos nada más. Si viene algo más, bienvenido será.

P: Y para ello, ¿cree que será necesario recurrir al mercado de invierno, o con la plantilla actual será suficiente?

R: Nosotros en ese aspecto somos muy cautos. Nuestro presupuesto es el que es, y todo va condicionado a las bajas que se puedan dar, o jugadores que se quieran ir, y así poder traer a jugadores que quisieran venir. Todavía no sé lo que haremos, pero no tenemos una designación económica para ello expresamente.

Foto oficial del club en esta campaña. Imagen vía: Twitter Arenas Club.

P: Respecto a la aportación económica a los presupuestos, ¿que opina de la aparición de plataformas como Footters, que son una gran fuerte de ingresos, pero alejan a los aficionados del campo?

R: Yo creo que nuestro club es fiel. Nosotros estamos en Footters y nuestra asistencia al campo está siendo más o menos la misma. Yo creo que al fútbol modesto, aunque también se ve en Primera y Segunda, la gente va menos al campo. Hay una oferta tan grande de partidos en diversas plataformas y eso influye mucho. Aquí en el norte, con un clima que no acompaña, teniendo la opción de ver el partido desde casa puede ser un factor importante. Pero creo que la gente fiel al equipo, nuestros socios, siguen viniendo al campo.

P: ¿Qué importancia cree que tiene la conexión entre la afición y el equipo?

R: Mucha. Estar en plena sintonía el club con el equipo tiene mucha importancia. Hay determinados momentos de la temporada en los que el equipo les necesita y su apoyo nos aupa. Pero también hay veces que cuando las cosas van mal, se les abuchea o se les pita, y eso les mina la moral. Y por eso pienso que cuando estamos mal es cuando más hay que animar.

P: ¿Y habéis notado que haya dejado de venir gente en ese mal principio de temporada?

R: Yo creo que sí. Obviamente, cuando las cosas van mal va menos gente. Lo que engancha es ver al equipo jugando bien y ganando. Nuestras mejores entradas han sido en los playoff de ascenso de Tercera a Segunda B, más que cuando estamos ya en Segunda B. Si que el número de socios aumenta, pero cuando se engancha la gente es cuando los partidos son bonitos, como los playoff o partidos de Copa como los que ha habido ahora.

P: Desde fuera, se tiene una percepción del fútbol vasco con una mayor afluencia al campo, mayor fidelidad y más subvencionado. ¿Cómo de cierto es eso?

R: En Segunda B, la Diputación ayuda 0. El Ayuntamiento una pequeña ayuda, y el resto nada. Nosotros estamos compitiendo contra equipos en cuyas diputaciones y ayuntamientos se les subvenciona. Lo que a nosotros se nos aporta principalmente son las instalaciones, que no es poco. Además, lo que se nos da en la ETB por los partidos es mucho menos de lo que dan en regiones como Castilla – La Mancha. Por tanto no creo que el País Vasco sea una zona en que el fútbol reciba muchas ayudas.

Imagen de un partido de pretemporada ante el Athletic Club. Imagen vía: Twitter Arenas Club.

P: Un cuarto de los equipos de Segunda B son filiales, ¿como cree usted que condicionan esos equipos y si debería haber una liga de filiales?

R: La verdad que condicionan un montón. En nuestro grupo hay un montón, y son de equipos de Primera División que obviamente tienen un presupuesto mucho mayor. Y además esos equipos no suelen estar luchando por el descenso, sino por los puestos de arriba. Entonces creo que debería de haber una liga de filiales aparte, como en Inglaterra.

P: Tratando algo de actualidad, ¿cree que este nuevo formato de Copa puede ser beneficioso para los equipos más pequeños?

R: No cabe duda de que estos partidos son de los que crean afición. Yo creo que estos partidos vienen muy bien, porque esos equipos están haciendo historia y el pueblo se vuelca con ellos. Aparte del tema económico, que tanto la participación como la taquilla dan una fuerte inyección de dinero para el equipo.

P: ¿Y cree que se deberían de disputar siempre en el campo del equipo local, siempre que cumplan las medidas de seguridad?

R: Yo creo que sí, a no ser que no cumpla nada. Deberían de hacer un esfuerzo los equipos grandes por jugar en hierba artificial, porque además muchos de ellos entrenan en ella. Otra cosa es que el graderío no dé las condiciones de seguridad.

P: De los años que lleva usted en la presidencia, ¿cuál es el mejor momento que ha vivido?

R: Yo creo que el ascenso. Desde que entramos en la presidencia, jugamos playoff los 3 años y en el tercer año lo conseguimos. Además, tuvimos el apoyo de toda la gente y jugamos el último partido en casa, y pudimos celebrarlo con los nuestros.

P: ¿Y el peor?

R: Pues seguramente, el año pasado jugándonos la permanencia. Estuvimos hasta la última jornada luchando por no entrar en el playout, y yo creo que ese ha sido el peor momento. Y aunque este haya sido un mal inicio de temporada, sabíamos que aún teníamos tiempo para reconducirlo, ya que además seguimos con la misma plantilla y mismo entrenador.

P: ¿Cómo condiciona un descenso de Segunda B a Tercera, habiéndose dado casos de equipos que no pudieron volver e incluso se endeudaron?

R: Yo creo que si te endeudad en Segunda B, no sale bien y bajas a Tercera, el problema es grande. Yo creo que siempre se ha de gastar acorde a lo que se dispone. La Tercera es económica a nivel de desplazamientos y plantilla. Pero la Segunda B es cara, pero con la Federación y las televisiones se está intentando arreglar eso. En nuestra categoría recibimos unos 160.00 euros, mientras que en Tercera alrededor de 45.000, osea que imagina el batacazo.

P: ¿Cree que los grupos de Segunda B están bien organizados? Teniendo en cuenta que muchos equipos tienen que recorrer España de punta a punta para irse a jugar a las islas. 

R: Creo que no, pero es un tema complicado. Siempre sale alguien perdiendo, porque los grupos cambian todos los años. Es muy difícil articular eso, porque catalanes y andaluces lo tienen bien cubierto, y el resto ya es más complicado de organizar. No me parece que esté bien hecho que gallegos y asturianos tengan que ir hasta Baleares o Melilla.

P: Al haber jugado playoffs de ascenso a Segunda B, ¿nota grandes diferencias entre equipos según la zona de la que sean?

R: Sí, la forma de juego es diferente. También se nota a la hora de fichar jugadores, que su adaptación es distinta. A nosotros se nos daba mejor jugar con los de Madrid, porque era más jugones, y nuestro fútbol, normalmente más físico nos servía para vencer. El fútbol del norte es más físico, intenso, menos vistoso, y eso a los equipos más técnicos les cuesta. Al fin y al cabo, se acaba notando en los playoffs con los ascensos, como este año que han ascendido Mirandés, Racing y Ponferradina.

P: Por último, ¿qué le diría a alguien para que se aficionase a vuestro club?

R: Primero, el tema de la historia. Somos un equipo, que aunque ahora seamos humildes, hemos sido y somos grandes. En Primera y Segunda hay 42 equipos, y la gran mayoría no pueden decir que son campeones de Copa; nosotros sí. Además les podemos ofrecer fútbol todos los fines de semana, bastante bueno y bonito si eres amante del fútbol de verdad, y el orgullo de pertenecer a este club.

Plantilla y cuerpo técnico del Arenas celebrando la victoria ante Unionistas. Imagen vía: Twitter Arenas Club.

 

Imagen principal via: Twitter Arenas Club.

Síganme en @samueelosoorio y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, o en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja un comentario