La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | David García: «Ahora estás solo para hacer sentir a los jugadores que no lo estén»

David García, speaker del Real Zaragoza y del Casademont Zaragoza, en su cabina en la Romareda
0

Hoy en VIP Deportivo entrevistamos a David García, periodista y speaker del Real Zaragoza y del Casademont Zaragoza. Con él analizamos el papel del speaker desde distintos puntos y la situación de ambos equipos.

P: ¿Cómo surgió la oportunidad de ser speaker viniendo del periodismo local?

R: «Ante la falta de oportunidades de trabajo en el ámbito de la radio en el año 2008, decido cambiar de rumbo laboral y surge la posibilidad de colaborar en primer lugar con el Real Zaragoza y la temporada siguiente en Basket Zaragoza. Antes ya me había iniciado en la tarea de speaker en Sala 10, y por ello, los directores de comunicación de ambos clubs ya conocían mi experiencia como speaker.»

P: ¿Fue fácil el cambio?

R: «Es totalmente diferente, en la radio no tienes público y como speaker, sí . En seguida ves la reacción a tus comentarios lo que condiciona tu forma de expresarte en cada momento. Es cuestión de adaptarse.»

P: ¿Cómo se ha sentido durante estos partidos sin público?

R: «Desangelado. No sabes que tono, que énfasis darle a la presentación de los jugadores… complicado porque no tiene nada que ver. Ahora estás solo para hacer sentir a los jugadores que no están solos.»

P: ¿Ha cambiado algo de tu trabajo tras la reanudación de LaLiga respecto a antes de la pandemia?

R: «Desde luego, no hacemos previa del partido, no hay sponsors, no tenemos que buscar el aplauso o el ánimo del público al equipo, porque no está en la grada. Es triste ver así la Romareda.»

P: ¿Qué diferencias encuentras entre ser speaker en el baloncesto a ser speaker en un partido de fútbol?

R: «Son muy diferentes, en el fútbol estoy en una cabina de prensa, aislado de todo, mientras que en el baloncesto estoy a pie de pista en la mesa de anotadores, junto al banquillo de nuestro equipo en contacto directo con el equipo. En el fútbol durante el partido, solo intervengo en los goles, cambios y alguna instrucción que se tenga que dar a nivel de seguridad, mientras que en el basket es continúa mi participación con canastas, animando al público, músicas, tiempos muertos, más estresante en todos los órdenes.»

P: En mi opinión los descansos del baloncesto se me hacen más entretenidos y son más un show. ¿Crees que se podría organizar shows o más juegos durante los quinces minutos entre parte y parte en el fútbol?

R: «Sí, también depende del estado deportivo del equipo para que aparezcan más actividades en el descanso. Estoy seguro que en primera división, si el equipo fuera bien, veríamos acciones en el descanso de los partidos. Ojalá lo podamos comprobar.»

P: Tú que te encuentras cerca de la plantilla y el cuerpo técnico del Real Zaragoza, ¿cómo se encuentran tras cosechar unos resultados por debajo de lo esperado?

R: «Con las medidas que ha puesto la liga, el equipo está aislado totalmente del resto de colaboradores del club, pero yo creo que hay un buen ambiente a pesar de los golpes que hemos recibido y eso de cara al play off se va a notar.»

P: ¿Cómo están llevando esta incertidumbre por cuándo y contra quién se juegue el play-off?

R: «Fatal, la falta de concreción en fechas y rival va a ser difícil de gestionar para todos. Esperemos una solución lo más rápidamente posible para ponerse manos a la obra.»

P: ¿Ves un futuro prometedor y exitoso para el Casademont Zaragoza a pesar de las salidas de Carlos Alocén y de Porfirio Fisac?

R: «Son dos figuras esenciales de las dos últimas temporadas. Carlos era la conexión del equipo con la grada, la identificación de una tierra con su club y la implicación en el proyecto al máximo. Ojalá le vaya bien porque se lo merece. Y Fisac, ha sido un entrenador que no se ha arrugado para sacar a gente joven a la pista, implicando a todos los jugadores de la plantilla y manejando el vestuario de una manera que no habíamos visto desde José Luis Abós. Es una pena que no haya querido seguir cuando el club ha hecho un esfuerzo porque se quedará. No obstante, seguro que Pep Cargol y Reinaldo Benito logran, con las limitaciones económicas que tiene el club, confeccionar una plantilla ilusionante para la próxima temporada.»

 

Síganme en @david_docon y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario