La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Daniela Feixas: “Todas las obras que escribo tienen que ver conmigo”

0

Entrevistas a una de las artistas polifacéticas catalanas más importantes que sigue sumando éxitos en el ámbito literario

Daniela Feixas ha finalizado este año 2019 con un gran sabor de boca logrado el Premio SGAE Jardiel Poncela por la calidad de su obra Sandra. .Es una dramaturga y actriz catalana que ha dejado una huella digna de admirar en la cultura española.

Licenciada en Arte Dramático en el Instituto del Teatro de Barcelona en la faceta de la interpretación en la pasada década de los años 90. También ha tenido una formación minuciosa en escritura dramática en teatro contemporáneo gracias a artistas como Sergi Belbel y Xabier Albertí. Además, podemos destacar una formación de guión cinematográfico de la mano de Bigas Luna.

La impronta de estos genios culturales le ha permitido tener publicados tres textos teatrales y otros once estrenados. Además, ha podido ganar importantes premios en diversos concursos teatrales. Sólo sexo (Premio Octubre 2014), La dulce Sally (II Premio Quím Masó 2008) y finalista en otros por títulos como Un lugar conocido La tortuga de California. 

Con respecto a su trayectoria como actriz de televisión, ha desarrollado un gran carrera en TV3. Noche y día, Platos Sucios, La Riera, Ventdelplá, El corazón de la ciudad o Platos Sucios son proyectos cinematográficos que han sido testigos de su talento.

Otra de sus facetas más destacadas es su labor como actriz de teatro. ha realizado excelentes interpretaciones en obras como Las chicas del Mossbank Road, Lumières, El curioso incipiente del perro de medianoche El presidente de Thomas Bernhard. Sin duda, se trata de toda una renacentista todoterreno merecedora de la siguiente entrevista.

Pregunta: Has logrado el XXVIII Premio SGAE del Teatro Jardiel Poncela 2019 por la obra Sandra. ¿Qué aspectos destacas de la obra para lograr semejante galardón?

R: “Bueno, no se que es lo que el jurado ha valorado de Sandra, lo que les ha gustado o atrapado de la obra, y para mí es difícil hacer esta valoración. Pero creo que Sandra es una obra de personajes. Creo que Sandra, la niña, es un personaje muy potente, magnético, que te genera muchísima curiosidad, te abre interrogantes constantemente, hace que te cuestiones a ti mismo y al final te rompe y te emociona”.

“Y el hombre somos nosotros. El espectador viaja con él. Y luego está la situación, que tiene un punto de extraño, de inquietante. De ir soltando la información poco a poco, de querer saber más. Sandra permite que el espectador especule todo el rato, que haga sus tesis, que proyecte sus miedos o sus referentes, creo que en ese sentido te mantiene activa todo el rato”.

P: Dices que en la obra hay algo de su autora. ¿Qué aspectos reúne Sandra en común con la propia Daniela Feixas?

R: “Bueno, todas las obras que escribo también tienen que ver siempre conmigo. Pero no en un sentido literal o biográfico. Sandra tiene que ver con mis miedos, con mis deseos, mis inquietudes, mis frustraciones, mis contracciones. Sandra es pura ficción. Pero el personaje de la niña si está inspirado en una historia real. Inspirado, pero no basado”.

P: Consideras que el hecho de haber presentado el manuscrito en catalán podría haber supuesto un contratiempo en tus posibilidades de victoria. Sin embargo, al final lograste dicho objetivo, ¿qué finalidad pretendías llevar a cabo publicando el texto en catalán? 

R: “Bueno, yo presenté la obra en catalán porque es la lengua en la que pienso y en la que escribo. No pretendía nada. Simplemente es así. Escribo en catalán y la SGAE te permite presentar las obras en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado, así que la presenté en catalán”.

P: Se te puede considerar toda una Renacentista. Ejerces como dramaturga, escritora, guionista, actriz, ayudante de dirección y docente. De todas las profesiones, ¿cuál es la que más te satisface y por qué?

R: “En estos momentos, escribir es lo que más me llena y lo que más paz (o más guerra según se mire) me da. Si tuviera que elegir, elegiría escribir, eso seguro. Escribir es vital para mi. Algo que necesito y me divierte. Bueno, creo que escribir es la más compleja y comprometida de todas las profesiones que hago. Y también la más arriesgada. Aunque todas lo son.

Pero la realidad es que todas ellas me aportan cosas buenas y distintas. Actuar me apasiona, también. Y luego está la realidad. Esta diversidad me ha permitido vivir y sobrevivir en este mundo tan complicado, al igual que a tantas compañeras y compañeros”.

Imagen: Daniela Feixas. Imagen vía: Twitter oficial de Daniela Feixas

P: Tu carácter polifacético es digno de admirar. Sin embargo, a día de hoy, tal y cómo mencionó Christian Gálvez, ejercer como alguien todoterreno no termina de ser reconocido por la sociedad, es decir, la cultura no ha llegado a su plena democratización. ¿Alguna vez te han ninguneado por tocar tantos palos culturales?

R: “Por supuesto que cuando alguien quiere ser actriz o actor, lo hace desde la ilusión. Es una carrera vocacional. Aquí no te metes porque sea una buena carrera con mucha salida profesional o porque te de un prestigio, o para hacer feliz a tus padres. Te metes porque lo sientes y porque te apasiona. Así que las escuelas de teatro están llenas de jóvenes ilusionados”.

¡Bueno, es que tampoco es tan extraño. Conozco a muchas compañeras y compañeros que son actores y dan clase, o actores y actrices que dirigen. Seguro que no es tan extraño, porque al fin y al cabo todas estas profesiones están conectadas”. 

“Lo que sí es verdad es que, aunque empecé a escribir a la par que actuar, los primeros años de mi carrera profesional estuvieron dominados por la faceta de actriz. Y quizás cuando quise que se me hiciera un sitio en el mundo de la autoría teatral, me sentí un poco cuestionada en el mundo la autoría teatral. Sin embargo, haber trabajado como actriz durante tantos años y conocer tanta gente diversa de la profesión también me ayudó a poder tirar para adelante los proyectos”. 

P: Debes ser consciente de que existen jóvenes que no suelen entrar en Escuelas de Arte Dramático porque sus padres lo ven como una “mala vida” y prefieren algo “con salida”. ¿Qué dirías a aquellos padres que deciden coartar los sueños de sus hijos?

R: Bueno, hoy en día y tal cómo está todo…, lo del trabajo seguro para toda la vida no existe. Todo está cambiando. Creo que se le da más valor a la realización personal que al sueldo fijo todos los meses. A los hijos hay que dejarles hacer su vida y su camino. No hay una manera de vivir”. 

Igual si mis padres me hubieran impedido ser actriz, pues habría estudiado otra cosa más “segura”, y habría tenido una economía más estable, pero seguramente habría sido más infeliz. Y sobre todo, no hubiera vivido mi vida. Tengo compañeros y compañeras que sus padres les obligaron a estudiar una carrera con más salida, y igualmente han acabado haciendo teatro. En el instituto de teatro hay hasta médicos con la carrera terminada.

P: Para finalizar, ¿qué proyectos tienes entre manos?

R: Pues mira, ahora mismo estoy de guionista en una serie de TV3 “Com si fos ahir”. Vamos por la tercera temporada. Es mi primer trabajo como guionista y estoy feliz. Y de teatro estoy trabajando en una dramaturgia para una obra de teatro llamada Verbatim (testimonial) que va a hablar sobre el abuso sexual a menores. Es una obra basada en testimonios reales a los que hemos entrevistado. La estrenaremos en marzo en La Sala La Planeta en Girona, y en abril haremos temporada en Barcelona en el teatro La Seca. Es un proyecto duro, pero necesario. 

 

Imagen: Facebook de Daniela Feixas

Síganme en: @victor9715 y sigan toda la información y actualidad cultural en @Vip_Cultural. En nuestro Facebook: Vip Deportivo o en nuestro Instagram: @vipcultural

Deja un comentario