La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Daijiro Sako: «El compañero de equipo es al primero que quieres ganar en pista»

0

Entrevista a una de las jóvenes promesas del Motociclismo japonés que se está formando en suelo español.

Rubén Arcilla en la escuela y Daijiro Sako en la pista. Nació en Mollet del Vallés (Barcelona) en el año 2004. Procede de padre granadino y madre japonesa. Ambos comparten una pasión contagiosa y sana por el Motociclismo.

Comenzó a montar en moto a los tres años y no fuo hasta los 6 cuando por casualidad Manuel vio un anuncio en el periódico donde se ofrecían becas del RACC y La Federación Catalana para participar en la Copa Catalana de Promovelocidad, solicitó su acceso a las pruebas de selección y lo becaron. Ahí comenzó su larga aventura en este mundo del Motociclismo.
Pasó por las categorías de 50cc y 70cc en circuitos pequeños donde en 2014 se proclamó Campeón de España (en 70cc) y después, con 12 años, pasa a los circuitos grandes en la categoría de 80cc del Campeonato de España y consigue quedar tercer clasificado.
En 2018 entra en el equipo de Julián Miralles Cuna de Campeones participando en la categoría de PreMoto3 del Campeonato de España donde comienza a pilotar motos de 4 tiempos y consigue clasificarse 4º. Ese año pasa las pruebas de la Red Bull MotoGP Rookies Cup para 2019. 
A día de hoy, ha combinado el campeonato de la Red Bull MotoGP Rookies Cup con el campeonato del CEV FIM Repsol en la categoría de la European Talent Cup  una buena progresión en dicho campeonato con en el equipo Cuna de Campeones. A falta de la última carrera que será los días 9 y 10 de noviembre en el circuito de Valencia, está en 7ª posición de la general. Sin duda, el chico apunta maneras y es merecedor de la siguiente entrevista:


Pregunta: Procedes de una familia que derrocha pasión por el Motociclismo ybconcretamente por el malogrado Daijiro Kato. De ahí procede la nomenclatura de tu nombre. Sin embargo, el fue el último piloto nipón de MotoGP que mostró un gran potencial. Ante la ausencia de héroes del país del Sol Naciente, ¿quién es tu modelo a seguir en el mundo de las dos ruedas?

Respuesta: Pues sin lugar a dudas, Marc Márquez, me gusta mucho su pilotaje, sobretodo porque no deja de mejorar temporada tras temporada y de aprender de sus errores.

P: No fue hasta los 6 cuando por casualidad, tu padre Manuel vio un anuncio en el periódico donde se ofrecían becas del RACC y la federación Catalana para participar en la Copa Catalana de Promovelocidad. ¿Qué aspectos fueron clave en tu talento precoz para gozar de esta oportunidad?

R: La verdad es que es una pregunta determinar una característica específica que me permitiera lograr dicha oportunidad.

No hay descripción de la foto disponible.
Imagen: Daijiro Sako en la Red Bull Rookies Cup. Imagen vía: Facebook de Daijiro Sako

P: Pasaste tu infancia pilotando motos de 50cc y 70cc que recuerdan a las monturas con las que leyendas como Ángel Nieto y Jorge Martínez Aspar forjaron su legado. Sin embargo, a día de hoy dichas monturas componen una de las etapas formativas más importantes. ¿Qué pudiste aprender durante tu periodo en aquellas motos?

R: Allí aprendí muchas cosas que debe conocer un piloto, para que sirve cada bandera, el protocolo de las carreras y sobre todo, a trazar.

P:  A los 12 años, pasaste a los circuitos grandes en la categoría de 80cc del Campeonato de España y conseguiste quedar tercer clasificado. De todos los trazados permanentes en los que empezaste a formar parte, ¿cuál resultó más complicado para tu adaptación hacia las pistas permanentes?

R: Para mi, el circuito que mas me costó de la presente temporada es el ubicado en la Comunidad Foral de Navarra.

P: Tu dedicación como Hobby hacia este deporte se profesionalizó en mayor medida cuando el año pasado optaste por entrar en la Cuna de Campeones de la mano de Julian Miralles. Tu actuación te permitió entrar en la Red Bull Rookies Cup a pesar de la feroz competencia que atesora una escuela más profesionalizada. ¿Eres la persona que opina que para progresar en el Motociclismo, en primer lugar hay que pisar a tu compañero de equipo?

R: El compañero de equipo es al primero que quieres ganar en pista, aunque fuera de ella hay que intentar tener una buena relación.

P: En la temporada actual, estás dando una de cal y otra de arenas. Finalizaste 19º en la Red Bull Rookies Cup, acabando únicamente una vez entre los diez primeros, concretamente en Aragón. ¿Qué razones responden a este bajo rendimiento?

R: En la Red Bull Rookies Cup me ha costado mucho sobretodo la adaptación a esta moto, comenzando los test de Jerez lesionado por una fractura de tibia y peroné y no haber realizado la carrera me ha dificultado poner la moto a punto como me gustaría.

P: Por otra parte, eres séptimo en la European Talent Cup. Has logrado tres podios, pero ha habido ceros que te han impedido ubicarte más cerca. ¿Consideras que tu talento no está a la altura de la Red Bull Rookies Cup y qué mejorarías para lograr una mayor regularidad en el CEV Fim Repsol?

R: Con respecto al CEV FIM Repsol, llegué a Estoril arrastrando la lesión y no pude estar al cien por cien, pero todas las carreras que no he tenido ningún problema he acabado en el top 5.

P: Te encuentras a punto de finalizar Secundaria para ingresar en Bachillerato. Cada día aumenta la exigencia académica mientras que se incrementan los viajes deportivos, ¿cuál es la clave para que estudios y trayectoria no se vean forzados?

R: Trabajar y esforzarse cada vez que vas a estudiar es complicado porque después de unos cuantos días sin estudiar, cuando vuelves no entiendes casi nada.

P: Aunque cada día irrumpen pilotos más jóvenes en el paddock como pueden ser Quartararo, Márquez o Viñales que a su edad ya competían en 125cc. ¿Consideras que te encuentras en la edad idónea para dar el salto al Mundial en un futuro próximo?

R: En un futuro si, pero creo que todavía necesito unos cuantos años más en el CEV FIM Repsol para seguir formándome.

P: Para finalizar, ¿qué proyectos deportivos tienes para la temporada 2020?
R: Siento decirte que aún no hay nada confirmado para el futuro más inmediato.

 

Imagen principal: Getty Imágenes.
Síganme en @victor9715 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario