La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | César Caneda: «¿Jugar la Champions? Soy consciente con el paso del tiempo de lo afortunado que fui»

0

Nuestro invitado de hoy en VIP Deportivo es un jugador mítico de nuestro deporte favorito. El gran César Caneda, futbolista de la Sociedad Deportiva Logroñés

César Fernández de las Heras Caneda, nacido en Vitoria en Mayo de 1978. Es el futbolista con más partidos entre las tres categorías del fútbol español, sumando 813 encuentros entre Primera División (29), Segunda División (382) y Segunda División B (402). También es el jugador más veterano en haber marcado en Segunda B y en haber logrado un ascenso a Segunda División.

Se formó en las categorías inferiores del Athletic Club, llegando a disputar en el año 1999 dos partidos de Champions League con el conjunto vasco.

Pasó por grandes equipos como Sevilla, Cádiz, Alavés, Racing de Santander, entre otros. En 2010 se incorporó al CD Mirandés, donde vivió sus mejores años como futbolista. El 24 de enero de 2012, se convirtió en héroe del Mirandés, junto con su compañero Pablo Infante, al anotar el gol de la victoria ante el RCD Espanyol en los cuartos de final de la Copa del Rey. El gol, que certificó la remontada, lo marcó en el minuto 92.​ Finalmente, el equipo cayó eliminado en semifinales ante el Athletic Club. ​A final de esa misma temporada, logró el ascenso a Segunda División. Permaneció en el conjunto burgalés hasta 2015, sobrepasando los 200 partidos oficiales con el club…

Su siguiente parada iba a ser el retorno a Santander, esta vez en una etapa diferente a la anterior que tuvo ahí, ya que no conseguiría el tan ansiado ascenso de categoría…

El 21 de julio de 2016, con 38 años, fichó por la UD Logroñés. En este club superó ampliamente los 750 partidos ligueros, entre 1ª, 2ª y 2ªB, algo inaudito hasta la fecha. En julio de 2020 logró el ascenso a Segunda División y se convirtió así en el futbolista más veterano en lograrlo.

En agosto de 2020, después de haber quedado libre, firmó por la SD Logroñés, donde se encuentra actualmente siendo uno de los líderes de la defensa…

Después de esta presentación, y habiendo quedado claro que eres un trotamundos del fútbol, quería darte las gracias por darme esta oportunidad y haber confiado en mí para poder tener contigo esta pequeña entrevista. Mil gracias amigo…

Primero empezamos dando un repaso a tu carrera deportiva…

Pregunta: Empezaste muy joven en este deporte, ¿Qué es lo que más recuerdas de tus inicios con más cariño?

Respuesta: «Bueno, lo normal de todos los críos de aquella época. Jugar hasta casi el anochecer sin tener en cuenta nada más que el balón, los amigos y disfrutar de una pachanga entre nosotros con dos mochilas como portería».

P: Llegaste a disputar dos partidos de Champions con el Athletic de Bilbao… ¿la mejor experiencia para un futbolista?

R: «Soy consciente con el paso del tiempo de lo afortunado que fui. Fue algo increíble, pero creo que hay muy bonitas experiencias a lo largo de los años también que podría destacar de la carrera de un futbolista».

P: ¿Cómo es formar parte de un club tan grande como el Athletic?

R: «Pues algo maravilloso, estar en una cantera así es impresionante. La calidad de las instalaciones, los entrenadores, los servicios que te ofrecen»…

P: ¿Cómo valoras tu experiencia de tu paso por el Sevilla?

R: «Genial. Fue un año en el que no jugué mucho, pero pude compartir vestuario con referentes del fútbol español, de los cuales aprendí una barbaridad. Además se consiguió el objetivo que era el ascenso así que de lujo».

P: Conseguiste un ascenso muy importante con el conjunto sevillista a primera división… ¿Aquellos últimos partidos de aquella liga, el Sánchez Pizjuán ardería, no?

R: «Pues imagínate. La ciudad estaba volcada con el equipo y el ambiente en el Sánchez Pizjuán era increíble todas las semanas. Por suerte lo conseguimos».

P: Al año siguiente, recalas en el Racing de Santander, donde también logras el ascenso. ¿Qué destacas de tu paso por Santander?

R: «Pues de nuevo un año maravillosos donde nos cuesta arrancar. Unos resultados negativos que llevan a la destitución del entrenador y donde me da la posibilidad de conocer a Quique Setien y Nando Josu. Un binomio espectacular que los lleva a otro ascenso en una ciudad maravillosa».

P: No todo iba a ser felicidad… sufriste varios descensos de categoría con varios equipos… ¿Qué recuerda de aquellos momentos grises?

R: «Futbol. Nada nuevo. En este deporte unos años lo disfrutas muchísimo cuando los resultados salen o lo pasas fatal cuando no es así. Y por desgracia he vivido años muy dolorosos en ese sentido».

P: En 2010 llegas al Mirandés, donde pasas los mejores años de tu carrera y llegas a unas semifinales de Copa del Rey… Háblame un poco de esa etapa tan maravillosa

R: «Pues etapa que recordaré siempre. Fui un afortunado de formar parte de aquellos años donde pudimos vivir lo bonito del fútbol. Años donde pudimos ubicar a Miranda en el mapa futbolístico y pudimos asentar unas bases sólidas para dar estabilidad a un club humilde como el Mirandés de aquella época».

P: En 2016 llegarías a Logroño, ficharías por la UD Logroñés. Año tras años os ibais quedando a las puertas del tan ansiado ascenso, pero en el año 2020, por fin se consiguió. Etapa bonita también aquí, no?

R: «Sin duda. Pudimos conseguir algo maravilloso para esta bonita ciudad. Fue increíble ver a toda la ciudad vestida de rojiblanco y poder celebrar un logro deportivo así».

P: Ese mismo año te convertiste en el jugador más veterano en lograr superar los 750 partidos oficiales entre todas las ligas que has disputado. ¿Qué se siente al superar dicho record?

R: «Algo anecdótico y  bonito que seguramente lo pueda saborear dentro de unos años».

P: Para terminar de dar un repaso a tu carrera, me gustaría que me dijeras quien es el jugador que más te marcó en el pasado?

R: «Fran Yeste».

Hablemos un poco de tu actual club y de actualidad deportiva…

P: En la temporada pasada quedabas libre, y no ibas a cambiar de ciudad, pero si de equipo. Recalabas en la SD Logroñés. ¿Cómo fue el cambio? ¿Dolería el no poder jugar en segunda división, verdad?

R: «Fue un palo durísimo la verdad. Después de jugar toda la temporada que no cuenten contigo para un proyecto así duele. Pero bueno. Son cosas del fútbol que poco podemos hacer».

P: A pesar de todo, te acomodaste muy bien en esta SD Logroñés y conseguisteis un gran ascenso a la 1ºRFEF. Mejor comienzo en el club, imposible, ¿no?

R: «Por suerte Miguel me llamo y me expuso el proyecto. Pude conocer el club y su gente y me enganche con la máxima ilusión posible. Por suerte conseguimos ascender a esta categoría tan bonita».

P: ¿Qué objetivo real os marcasteis a principio de temporada?

R: «Sinceramente creo que la permanencia es nuestro objetivo principal. Ya veremos faltando unos meses a que podemos aspirar. Ojalá sea algo más».

P: Una pregunta por curiosidad, ¿Hay algún secreto para mantenerse tan en forma siendo un futbolista tan veterano?

R: «Pues creo que lo que todo el mundo sabe. Alimentación, descanso y entrenamiento específicos. Por  suerte hace unos años conocí a Jorge Domingo, mi entrenador  y hoy puedo decir que hasta amigo, que se puede decir que es el mago que es capaz de  mantener mi estado físico. Hacemos un trabajo individualizado diario que me mantiene a este nivel».

P: En la actual plantilla de la SD Logroñés hay chavales muy jóvenes… ¿Qué consejos les da Cesar Caneda para que algún día puedan lograr lo que tu has logrado?

R: «No me considero nadie como para dar consejos a la gente más joven».

P: Recientemente has disputado un derbi logroñés, con victoria incluida. ¿Aquel día que sentiste?

R: La verdad es que fue un partido especial enfrentándome a antiguos compañeros y en un estadio con mucha gente de la misma ciudad viviendo un partido especial para la ciudad.

P: ¿Tienes algún otro objetivo marcado para tu final de carrera?

R: «No. Me gustaría seguir simplemente disfrutando de este maravilloso deporte todo lo posible. Entendiendo que cada día me queda menos».

P: ¿Firmas mantener la categoría este año, o tras el buen inicio de temporada eres ambicioso?

R: «Firmo mantener la categoría lo antes posible y ver que nos queda por delante y hasta donde podamos llegar».

Para terminar la charla, que por cierto espero que esté siendo de tu agrado, vamos a hablar un poco de la actualidad en el mundo del fútbol de primera división…

P: ¿Prestas mucha atención a la primera división? ¿De qué equipo eres?

R: «La verdad es que me gusta el fútbol. Intento ver todo lo que pueda. Y por supuesto me gusta el Athletic».

P: ¿Favorito para ganar La Liga?. ¿Y la Champions League?

R: «Los de siempre…»

P: ¿ídolo de la infancia? ¿Y mejor jugador en la actualidad?

R: «Rafa Alkorta, Baresi, Cannavaro, Ayala…»

Esto ha sido todo, amigo. Espero que hayas pasado un rato agradable… Volverte a agradecer la amabilidad que has tenido hacia a mí. Ha sido un auténtico lujo poder haber hecho esto contigo. Espero que esta temporada os vaya fenomenal que consigáis los objetivos marcados.

Un fuerte abrazo capitán…

Entrevista realizada por: Iván García Ballugera

Imagen vía: @SDLogroñes

Síganme en @IvanGarcia9ATM y sigan toda la información y actualidad en @VIP Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo y en Instagram: @vp deportivo.

 

Deja un comentario