La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA | Ángel López: «La formación constante de los entrenadores hace evolucionar el fútbol»

0

Desde VIP Deportivo hemos podido contactar con unos de los entrenadores que a pesar de su juventud, tiene un amplio recorrido a nivel internacional; se trata de Ángel López.

Si hablamos de juventud, preparación y experiencia nos viene a la memoria Ángel López, entrenador madrileño de 37 años que esta abriéndose camino, dándose a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras. Su curriculum lo dice todo, fue el preparador físico en sus inicios más joven de la Liga española y el segundo entrenador mas joven de la Liga con 30 años, ambos hitos en el Getafe CF en dos etapas y en el que perteneció durante nada menos que 7 temporadas.

Trabajó además como segundo entrenador en la primera liga de Rumanía en Petrolul Ploiest, con participación en la UEFA Europa League, en la primera Superliga Asiática en el Guangzhou R&F con participación en la AFC Asian Cup, en Dubai  en el Al Shabab, en la Segunda B española ya como primer entrenador en el Recreativo de Huelva, como seleccionador absoluto de Guinea Ecuatorial y por ultimo en el Delfin SC de Ecuador.

Hace nada menos que un total de 4 continentes y las ultimas 12 temporadas en el fútbol profesional, forjando a un entrenador con futuro y que a corto plazo dará mucho mas que hablar.

P:  Después de entrenar en 4 continentes, ¿con qué te quedarías de cada uno de ellos?

R: «En Sudamérica sin duda la pasión con la que se vive el fútbol; en África las grandes condiciones genéticas de sus deportistas para la práctica del fútbol; en Asia destaco la gran inversión y apuesta que están haciendo para que el fútbol crezca en el continente y finalmente de Europa me quedo con la calidad y el nivel deportivo tan alto que tenemos en las ligas de aquí».

P: Tras tu pasado como seleccionador con la Selección absoluta de Guinea Ecuatorial, ¿cuánto difiere entrenar una selección de entrenar en un club?

R: «Es un día a día bastante distinto pero también muy enriquecedor y lleno de actividad aunque tengas partido cada fin de semana. Son muchos jugadores a lo que seguir y valorar y eso te hace tener mucho trabajo. Poder elegir entre tantos jugadores y marcar así tu modelo de juego es un reto para un seleccionador dada la escasez de tiempo para entrenar con el equipo. Fue una experiencia magnifica y en la que no descarto volver a vivir si se dan las circunstancias».

P: En los mundiales de clubs de cada temporada vemos al fútbol europeo muy por encima del resto de continentes en cuanto a clubs se refiere. ¿Piensas que puede cambiar esta tendencia?

R: «El sentido del profesionalismo con el que se vive el fútbol en Europa es lo que está marcando esta diferencia. Muchos de los mejores equipos europeos tienes estrellas en sus equipos que son jugadores sudamericanos, sin embargo vemos como estos jugadores logran ese salto cualitativo en su juego, por la disciplina y metodología con la que incorporan en su día a día al venirse a jugar a Europa. Es cuestión más de mentalidad que de condiciones, a corto plazo no veo peligrar el trono del fútbol europeo».

P: Y en cuanto al futuro de los técnicos, hacia donde ves la evolución de la profesión.

R: «Sin duda se ha dado un salto cualitativo tremendo a nivel global en la formación de los entrenadores. Creo que esto influye directamente en el fútbol que vemos hoy en día. La formación de los técnicos debe ser la nota predominante en el futuro, un acceso a los puestos de trabajo de una manera meritocracia creo que sería más sano para la profesión y para la evolución del fútbol en general. El camino a seguir es ese, la formación constante de los entrenadores hace evolucionar el fútbol a pasos agigantados, ahora en estos momentos de parón hace que se tenga algo mas de tiempo para poder ver mas fútbol, metodologías, analizar sistemas, jugadores… todo ello es posible gracias a las plataformas tecnológicas asociadas al fútbol que llegaron en los últimos tiempos y que nos ayudan en el día a día».

P: ¿Volverá el fútbol a significar lo mismo tras esta pandemia?

R: «El significado del fútbol en la sociedad va más allá de lo que es un simple deporte. Estoy seguro que jugará un papel fundamental en la vuelta a la normalidad y que seguirá causando en cada afición como lo hacía antes. Pero lo que está claro que la salud de sus participantes y aficiones está por delante de lo deportivo, espero que se den las circunstancias en la mayor brevedad posible y no cabe duda que el fútbol con lo que mueve y genera también será un impulsor del país para volver a la normalidad».

P: ¿Donde te veremos dirigir la próxima temporada?

R: «El aspecto deportivo siempre ha sido prioritario para mí a la hora de elegir un nuevo destino. Nunca me importó el lugar siempre que hubiera un proyecto atractivo y en el que se pudiera tener una experiencia desde la que creer deportivamente. A pesar de haber estado mucho tiempo fuera es en la Liga española donde más temporadas he acumulado y más experiencia tengo, veremos qué nos depara el futuro».

Imagen principal vía: Twitter.

Síganme en Twitter como @secondcoach, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: