La Mejor Información Deportiva

ENTREVISTA| Adri Martiño: «La realidad es que como deporte estamos muy necesitados de bibliografía»

0

Aprovechando el parón de la LNFS entrevistamos a alguien muy respetado en nuestro deporte y es Adri Martiño actual míster del AD Alcorcón FSF de la Primera División Femenina. Entrenador nivel III, escritor sobre futsal y asiduo ponente en varios clinics de Futsal.

Pregunta: ¿Cómo te iniciaste en el futsal?.

Respuesta: Jugué desde muy pequeño en el colegio y con 16 años empecé a entrenar un equipo que creamos para que jugasen mi hermano pequeño y sus amigos. En 2006 me llamó Venancio para entrenar en base en Lobelle Santiago y hasta ahora.

P: ¿Qué tal el trabajo con el femenino?.

R: No muy diferente del trabajo con masculino ya que es fútbol sala y sacar el máximo rendimiento al equipo que tenemos, nada más. Por ahora super contento con el trabajo, nivel de grupo y entrenamientos. La sensación es que la exigencia nos está haciendo crecer y en ese sentido es para estar muy satisfechos.

Resultado de imagen de Adri Martiño

P: ¿Qué te parece el nivel, repercusión, etc de la liga femenina?.

R: El nivel es muy alto aunque viene condicionado por el nivel de dedicación que puedan tener las chicas. La liga es competitiva, igualada, hay calidad y creo que el nivel de entrenadores es muy alto. En cuanto a repercusión es una cuestión de vender el producto y crecer poco a poco. Creo que se están dando pasos bonitos, pero hay mucho trabajo por hacer y la gran mayoría desde dentro, desde el propio femenino. Para exigir tenemos que exigirnos todos dar más.

P: Tienes el libro «El juego de uno» en circulación con bastante éxito. ¿Cómo se fraguó y por qué?.

R: La realidad es que como deporte estamos muy necesitados de biografía. Por mi trabajo con la web e impartiendo los cursos de entrenador echaba mucho en falta material así que hace como 3 años me decidí a empezar a escribir en vacaciones. La temporada pasada me tocó estar 2 meses sin entrenar y ahí aproveche para terminar un trabajo que estaba hecho al 70%. Hemos vendido alrededor de 900 ejemplares, la primera edición se acabó en un mes y las críticas son muy buenas. La verdad es que estoy entre contento y abrumado.

P: Aparte del libro, ¿tienes algún medio más de promoción del futsal?.

R: Bueno, tratamos de estar muy activos en todo lo que se puede. La principal vía es la web “adrimartinofutsal.es.tl” que comencé en mi último año en Santiago enfocada a entrenadores. Es tremendo porque tiene una media de 500 visitas diarias con picos de 2000 y aunque es un trabajo altruista es una fuente continua de satisfacción y muy útil a nivel de conectar con otros entrenadores. Es como el centro neurálgico donde se centralizan todas las actividades que vamos realizando y que luego promocionamos a través de las RRSS.

P: ¿Qué tal el proyecto Varmar?.

R: Espectacular. Embarcarse en lo que sea con Valle es seguro de éxito porque es un referente y lo hace todo muy fácil. Nos centramos en 3 patas diferentes:

  1. Por un lado la Escuela de Fútbol Sala (EFS Vamar) donde hemos pasado de menos de 30 niños el primer año a unos 90 este y seguimos creciendo. Es la parte más estable durante el año y nos permite crear una escuela específica de nuestro deporte basada en un proyecto formativo y con las bases que muchas veces en los clubes no te dejan inculcar.
  2. Por otro lado tenemos “Vamar Formación”, donde enmarcamos eventos formativos y que poco a poco vamos consolidando. Además de ofertar clinics y formaciones a demanda cada año organizamos el clinic de verano que el año pasado reunió a más de 120 entrenadores y va por la quinta edición. Aquí hemos lanzado también la I Edición del Curso Universitario de Especialista en Entrenamiento de Alto Rendimiento en colaboración con la Universidad de Burgos.
  3. Por último tenemos “Vamar Internacional” cuya intención es abrir fronteras. Organizamos viajes a España para entrenadores extranjeros. Estamos creando material en inglés y actividades formativas alrededor del mundo mediante acuerdos con clubes y asociaciones.

P:  ¿Algún proyecto o campus en mente?.

R. Te puedes imaginar que muchos. En plena competición y con el curso universitario a máximo rendimiento estamos preparando ya futuras ediciones y otros cursos online y presenciales. Tenemos ahora un clinic en Gran Canaria en Febrero y estamos cociendo ya nuestro clinic para la primera semana de Junio. Varias charlas en verano y con alguna conversación para salir al extranjero.

Resultado de imagen de Adri Martiño

P: ¿Qué te parece la temporada en Primera División masculina?.

R: Como siempre muy interesante. Parece que El Pozo ha pegado un paso adelante y se ha acercado a Movistar Ínter y Barca y eso es una buena noticia. La clase media creo que también ha crecido y tanto Jaén Paraíso Interior FS, Palma Futsal o CA Osasuna Magna sobre todo pueden pegarle un susto a los grandes en competiciones a un partido. Vamos a ver ahora en la parte alta como afectan los fichajes de invierno. Es importante que la lucha por el descenso también está muy igualada y que haya pelea hasta el final es bueno para todos. Con respecto a otros años se ha ganado competitividad general y eso es una gran noticia.

Muchas gracias a Adri Martiño por dedicarnos su tiempo y por su labor de difusión del fútbol sala. Estaremos atentos a su web, clinics y todo lo que realice para promocionar nuestro maravilloso deporte.

Siganme en @fran_kake y sigan toda la información y actualidad en @VIP_Deportivo.es o en Facebook: Vip Deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.