En el fútbol hay que saber matar

La opinión de Julen Fernández.

La Real Sociedad no aprovecha sus ocasiones y, jugando con uno menos los últimos minutos, se dejó dos puntos en San Mamés.

En el fútbol hay que saber matar. Sí. Es una regla muy sencilla. No se pueden tener tantas ocasiones y no aprovechar ninguna. El mano a mano de Pablo Marín, el cabezazo de Jon Martín, las jugadas de Guedes, Oyarzabal y sus recortes… Tantas ocasiones y la que marcas es la más difícil de todas. Porque al final pasa lo que pasó. La Real jugó con fuego, encerrándose atrás los últimos 40 minutos del partido, y quien acabó matando fue el arbitraje a los txuri-urdines.

Brais Méndez vio una roja más que polémica por un supuesto manotazo a Paredes que Cuadra Fernández no vio porque tenía la acción a sus espaldas, pero que tampoco le supuso un problema a la hora de mostrarle la cartulina. Paredes mal, pero el árbitro peor. Y el VAR, una vez más, dejó mucho que desear. El Athletic aprovechó la superioridad numérica para lanzarse al ataque, y Ruiz de Galarreta encontró el hueco. Todo por no saber matar.

Los cambios tampoco ayudaron

La acción del gallego dejó a la Real sin otros tres puntos que le hubiesen colocado a tan sólo tres puntos de la séptima plaza y dejó a Matarazzo sin su primera victoria en un derbi. Y eso que el técnico italo-americano tampoco estuvo del todo acertado con las decisiones tomadas, quizá un tanto valientes para estar jugando en San Mamés. Es cierto que los bilbaínos no estaban generando nada de peligro. Se veía que no podían. Pero todos los cambios de los donostiarras fueron para la línea de ataque, para buscar un segundo gol que jamás llegó, descuidando el control del balón en el centro del campo. 

Un derbi es un derbi. Una competición individual dentro de la propia competición liguera. Y si tú no sabes matar a tu rival, es muy difícil que te lleves los tres puntos. Es el tercer partido consecutivo que la Real acaba con un jugador expulsado. Contra Barcelona y Celta se supo aguantar, pero contra el Athletic ya no se pudo. Y el principal culpable del empate fue la propia Real.

Imagen principal vía: Juan Manuel Serrano Arce / Getty Images.

Por Julen Fernández; pueden seguirme en X @julenfer_unav.

Sigan toda la información en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vp_deportivo

Salir de la versión móvil