La Mejor Información Deportiva

Empate que vale un billete a cuartos

0

La selección española de Luis de la Fuente estará en la siguiente ronda después de su empate cosechado ante Argentina. En su camino, ya le espera Costa de Marfil como rival en cuartos

La selección española olímpica se clasificó para los cuartos de final de los JJOO, después de empatar en su partido a Argentina y de este modo pasar como primera de grupo. Los de Luis de la Fuente partían como los mejores posicionados para certificar su presencia en la siguiente ronda, a pesar de que las cuatro selecciones tenían sus opciones de clasificarse (Australia, Argentina, Egipto y la propia España).

El técnico español optó por un 4-3-3 en el sistema de juego, con las bandas abiertas para crear profundidad y jugar con Oyarzabal como ‘falso 9’. La Roja salió con el siguiente once: Unai Simón; Cucurella, Pau Torres, Eric García, Óscar Gil; Zubimendi, Pedri, Mikel Merino; Asensio, Oyarzabal, Dani Olmo.

La selección argentina sabía que tenía que arriesgar y salir a ganar para poder estar en los cuartos, por lo que el técnico argentino, Fernando Batista, eligió a su mejor once (4-2-3-1). Los jugadores con mayor peligro eran Agustín Urzi y Ezequiel Barco. En el centro del campo, Frausto Vera y Tomás Belmonte eran los futbolistas que dirigían al combinado argentino, tomando la posesión del balón cada vez que las jugadas de ataque de Argentina lo requerían.

Primera parte: respeto entre ambas selecciones 

El encuentro comenzó con el con el control del partido a favor de España, como en las dos jornadas anteriores. Los primeros minutos fueron algo más igualados, pero la selección argentina apenas inquietó al guardameta español, Unai Simón.

La mejor ocasión de la Roja llegó de las botas de Oyarzabal, en el minuto 33′. El jugador de la Real Sociedad se quedó solo delante de Ledesma, optó por picar el balón pero su remate se elevó por encima del larguero, finalmente, la jugada estaba invalidada por fuera de juego. Tan solo un minuto después, Mikel Oyarzabal nuevamente tuvo una oportunidad magnífica para hacer el primero. Un pase de Cucurella al punto de penalti fue rematado por el futbolista vasco, que de nuevo mandó el balón a las nubes. Esta vez la jugada sí que valía y de haber sido gol, el tanto hubiera subido al marcador (34′).

Argentina llegaba muy tímidamente a la portería defendida por la selección española, con varios centros desde la línea de fondo, pero sin crear demasiado peligro. El partido llegó al descanso con tablas en el marcador y mismo guión para España: posesión y control aparente del juego, pero sin gol.

Emocionante segunda parte

La segunda mitad fue muy parecida a la primera. España tenía el partido bajo control, sin peligro aparente, aunque Argentina conseguía sacar el balón cómodamente desde su campo. El combinado español dirigido por de la Fuente bajó la intensidad, fruto del cansancio, por lo que ya no conseguía presionar tan arriba a la zaga argentina. Decidió esperar el fallo del rival y pudo anotar hasta en dos acciones casi consecutivas. Primero Dani Olmo, que lanzó por arriba del larguero (48′) y dos minutos después la tuvo Oyarzabal (50′), pero su remate también se fue por encima de la portería de Ledesma (50′).

Argentina movió ficha e introdujo varios para refrescar el ataque, pero justo cuando mejor estaba España, llegó el gol del combinado español. Un centro desde la derecha de Asensio al segundo palo encontró a Dani Olmo, que la puso atrás y Mikel Merino anotó a placer para hacer el 1-0 (66′).

En el minuto 73′, el técnico español realizó los dos primeros cambios del partido. Entraron Rafa Mir y Carlos Soler por Pedri y Oyarzabal. Argentina tenía que asumir riesgos, y parte de esos riesgos pasaban por adelantar a la defensa y enviar balones largos en busca de los delanteros argentinos. A la salida de un córner, Argentina empató el encuentro con un gol en el 88′, con un remate de cabeza de Belmonte.

Achuchó la selección argentina en los minutos finales, pero finalmente el empate decantó el encuentro y España estará en la siguiente ronda. Próximo rival, Costa de Marfil. ¡España, a cuartos!

 

Imagen vía. Selección española de fútbol

Por Damián Castilla Olivero

Síganme en @damiancasol y sigan toda la información y actualidad deportiva en VIP Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp deportivo

Deja un comentario