La Mejor Información Deportiva

El Villarreal de Unai Emery empieza a carburar

0

El Villarreal, dirigido por Unai Emery, es uno de los proyectos más estimulantes del año en España y empieza a justificar el porqué.

Unai Emery y su Villarreal, ya ocupan el segundo puesto de la tabla en la Liga Santander, tras solo haber perdido un partido (frente al Barça) y empatado tres (Huesca, Atlético de Madrid y Cádiz), el resto son victorias amarillas.

¿Cómo juega este Villarreal de Emery?

Como no podía ser de otra forma, el submarino amarillo es un equipo que apuesta por el balón y de generar peligro a través de él. La puesta es la salir jugando desde atrás y cargar el juego por bandas, a través de sus laterales, para llevar el esférico a sus hombres de arriba, que son letales.

Como se vio ante el Getafe, el Villarreal es valiente en su propuesta. Pese a la presión alta del Getafe, los pupilos de Emery, siguieron con el plan de salir con el balón desde Asenjo. Esto lo hicieron en corto, con triangulaciones por banda, entre lateral, interior y pivote, con el extremo adelantado, por dentro, esperando a que le llegase el balón. O en largo, si el Getafe presionaba de forma asfixiante, el Villarreal daba altura a sus laterales y los buscaba en largo, aprovechando el juego en largo de Pau Torres.

Una vez el balón llega a la zona de ¾ del campo, el Villarreal acumula mucha gente, con sus hombres de arriba, sus dos interiores y uno o los dos laterales. Con tanta densidad de jugadores en esa zona, todos con mucha movilidad e intercambios de posición, el equipo mueve el balón a un ritmo muy alto. La tendencia predominante en esta zona es, llevar el balón a banda, para buscar centro y remate. El Villarreal busca el remate como mínimo con dos jugadores, con el delantero (Alcacer) y con el extremo del lado contrario (Gerard, principalmente o Moi).

Su fase defensiva

A esta Emery es a la que más vueltas le ha dado, comenzó siendo frágil en ella, pero ahora está consiguiendo ser un bloque sólido. Comenzó con solo dos jugadores en el centro del campo (un doble pivote) y ahora ha pasado a un línea de tres para protegerse.

Cuando al equipo le toca defender, pasa de su 4-3-3 con balón, a un 4-4-2 sin él. Esto lo consigue Unai, gracias a Moi Gómez y su capacidad de sacrificio y de trabajo. Moi baja su altura en el campo y forma una línea de 4 con los 3 centrocampistas.

En este momento, al equipo se le está viendo cómodo en un bloque medio-bajo, el equipo junta líneas y se acerca la portería de Asenjo. Se cierran por el centro y fuerza a sus rivales a que busque centros para generar peligro. Esto lo hace para aprovechar el juego aéreo de Pau y Albiol , que es dominante. Además, se suman las buenas salidas por alto que se le están viendo a Asenjo y el juego aéreo de Vicente Iborra.

Goleadores de Emery

El submarino amarillo, tiene en sus filas a dos de los jugadores que lucharán por el trofeo Zarra este curso, el premio de máximo goleador nacional. Con Paco Alcacer y Gerard Moreno, al equipo se le caen los goles de los bolsillos, los meten ellos o los generan. En liga, Paco ya lleva 5 goles y 2 asistencias, y Gerard esta con 4 goles y 1 asistencia. Además, entre ellos, se entienden muy bien.

Madurez del equipo de Unai Emery

El bloque del Villarreal tiene algo muy bueno en una plantilla, y es que, tiene a sus jugadores claves en un momento de madurez en el juego. Si miramos la edad media del equipo, por ejemplo frente al Getafe, sale una media de edad cercana a los 29 años. Puede que haya gente que piense que esto es negativo, pero ni mucho menos, esto aporta madurez al juego y hace que sea mucho más lógico y cerebral.

Toque nacional

Apartada de cualquier característica del juego, el Villarreal tiene otra muy especial a día de hoy, que quizás solo se podría esperar del Athletic Club. Y es que, el Villarreal puede formar un equipo completo de jugadores españoles, como se vio frente al Getafe, el 11 inicial era totalmente español. Esto es una gran noticia para el fútbol español y sobretodo, para Luis Enrique, tiene donde elegir en La Cerámica.

 

Imagen principal vía: Twitter Villarreal.

Síganme en @VictorSerena5 y sigan toda la información y actualidad en @Vip_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo, o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario