La Mejor Información Deportiva

El valor de Ricto

0

Sin duda el Freestyle tiene muchas formas, pero pocas hemos visto tan exóticas como la que maneja Ricto.

Joel Mellado, conocido a nivel artístico como Ricto, es un Rapper y Freestyler chileno. Cuando hablamos de él, hablamos de uno de los grandes referentes del movimiento del Freestyle chileno. Su mayor argumento, sin duda, es su capacidad de realizar las métricas que tan disfrutables resultan para los oyentes.

Su debut, a nivel competitivo, se daba en la Red Bull Batalla de los Gallos de Chile, en 2012, en la que caería en octavos, frente a MC Formo. Hasta 2014, esta fue su última presentación en un escenario, pues regresó a las batallas de calle, en las que se hizo un nombre con su característico estilo.

En 2014 volvería a caer en dicha competición, aunque lo haría en regionales, frente a Des. Tras aquella batalla, dejó por completo la Red Bull hasta el 2016, y enfocó sus esfuerzos en la otra gran competición de su país, BDM.

Llegó a Batalla de Maestros 2015, clasificando a la final nacional. En Santiago de Chile, en aquella nacional, dio probablemente el mejor nivel que le hayamos visto en mucho tiempo. Superó a Arseniko en octavos, a Drose en cuartos de final y a Eneese en semifinales, para perder contra Doble N en la final.

La batalla más recordada de aquel día es la que se dio en los cuartos de final, frente al joven Drose, en la que ambos mostraron una combinación de Flow, estructuras, Punchline y respuesta que siguen siendo un pilar de las batallas chilenas a día de hoy.

Su buena experiencia en BDM le hizo volver a la competición organizada por Satul. En 2016 dio una batalla histórica frente a JNO, Drefquila y Autentick en las clasificatorias para llegar a la final nacional. En ella superó a Hendoka y Pope para caer frente a Drefquila en semifinales.

Además, se presentó a Red Bull, a la regional de Santiago, perdiendo en primera ronda contra Con Ache. Esta batalla es muy recordada, por el voto polémico de los jurados y el llamativo contraste de estilos, entre un Ricto basado en las Skills y un Con Ache con un estilo contrario, basado en el ataque continuo al rival con las influencias del escenario o el público.

Para terminar el año, viajó a Argentina, a la final nacional del Quinto Escalón, en Groove. Venció a Replik y Wolf en octavos, aunque Ecko le superó en cuartos de final.

En 2017 ganó la final nacional de BDM, aunque no viajó a la final internacional de México por problemas personales y laborales. Viajó a Supremacía, en Perú, en la que perdió frente a Hander en octavos de final, enfrentándose también a Zasko en muerte súbita, en la que volvió a perder.

En 2018 no estuvo presente en ninguna competición, pues decidió alejarse de las batallas para enfocarse en sus proyectos musicales y su propio trabajo. Tenemos disponible en su canal todo el trabajo musical que hizo aquel año.

La llegada de FMS

Su período en FMS está marcado por las batallas polémicas. En general, en la liga chilena todos los participantes tuvieron problemas con el jurado, por lo que Urban Roosters tomó una decisión radical y cambió a parte de los integrantes de este.

Ricto perdió de manera directa frente a Acertijo y Teorema. Con réplica ganó a Drose, El Menor, Kaiser y Pepegrillo, perdiendo con Stigma. De manera directa venció a Nitro y Tom Crowley.

“Tuvo al jurado leyendo Wikipedia”, aprovechando la abundancia de temáticas para poner en práctica todo su potencial y conocimiento en cada batalla. Se convirtió en la máquina de referencias y técnicas en la batalla.

Frustrado con la organización y sus problemas de salud (cuerdas vocales), decidió dejar la liga, aunque, tras meditarlo y analizar la situación con Urban Roosters, decidió renovar, así que estará presente en la próxima temporada.

Su carrera se basa en los altibajos, momentos más y menos regulares, pero debemos apreciar haber visto a un rapero así bajando hasta las batallas, dejando destellos de lo que podemos apreciar en sus canciones.

 

Síganme en @Guillermo_PFH y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario