La Mejor Información Deportiva

El teletexto

0

Mientras el Liverpool, Manchester City y Bayern Múnich ganan jugando bien al fútbol y divirtiéndose con el balón, el Real Madrid y Barcelona sólo están interesados en el qué y no también en el cómo

¿Qué diablos es el teletexto? Esto se lo estarán preguntando los millenians, los chicos y chicas del Tik Tok, los guajes del Instagram, los muchachos del siglo XXI que nacieron en un ordenador y no saben lo que es jugar en la calle con una pelota. Bueno, pues el teletexto era una de las formas que había en el pasado, no hace tanto pero ya han pasado sus años, para enterarte de los resultados de nuestro equipo. Llegabas a casa de pasar el domingo en la playa, encendías la tele, ponías el teletexto y ahí te enterabas de los resultados de la jornada de Liga. Gano mi equipo, pues mira tu que bien. Perdió mi equipo, pues que echen al entrenador y a los mercenarios de jugadores que tenemos. El teletexto en sí fomento en el aficionado la cultura de priorizar el qué antes que el cómo. Pero, con el teletexto totalmente extinguido, esa mentalidad de que solo vale ganar y me importa tres pepinos el como se consiguió, se ha extendido en el propio mundo interior del fútbol, desde el fútbol base hasta los primer equipo del Real Madrid y Barcelona.

Ayer se cumplieron 10 años del primer y último Mundial que ha ganado España, y Xavi Hernández, en una entrevista concedida a ‘El País’ por motivo de este décimo aniversario, dijo que el mayor y mejor secreto de esa Selección era que se divertía jugando al fútbol, y que a través de divertirse con la pelota conseguía la victoria. O sea, el cómo no iba sin el qué, pero siempre el cómo por delante del qué, incluso en estos niveles de finales de Mundiales y Eurocopa. Eran tiempos en los que en el fútbol español se realizaban paredes, triangulaciones y se jugaba atrás con el portero antes que tener que quitarse el balón de encima, y lo mejor es que la afición disfrutaba con ello y quería ver eso siempre. Ahora, dar un pase atrás para volver a comenzar la jugada está peor visto que no devolver un tupper al vecino.

Un niño que haya nacido ya avanzada la primera década del siglo XXI o que no recuerde esas dos Eurocopa y Mundial, pensara que lo que él vive en su equipo de la cantera y lo que ve en los dos mejores equipos del país es lo normal desde siempre en nuestro fútbol, pero no, hubo años en los que ganábamos jugando bien al fútbol. ¿Qué ha pasado? Pues que ahora solo vale ganar. y si pierdes, aunque hayas jugado bien, has fracasado. Y esta cultura del solo vale ganar ha nacido en la base, en entrenadores que en su infancia se divertían con el balón, y que ahora no permiten que el niño se divierta con el balón. ¿Porqué los niños cada vez dejan más pronto la practica del fútbol? Pregúntaselo al entrenador que lo único que exige y les enseña es a ganar, ganar y ganar. Llega un día en el que el niño se cansa de ganar, y a ganar a secas aburre.

Comparemos al líder de nuestra Liga con el de Inglaterra y Alemania. Comparemos al segundo de nuestra Liga con el de Inglaterra y Alemania. Enhorabuena Real Madrid, vas a ganar la Liga, pero algo muy extraño tiene que ocurrir para que ganes esta Champions. Enhorabuena Barcelona, vas a quedar segundo, pero tiene que ocurrir una hecatombe mundial para que ganes esta Champions. Mientras tanto, el Liverpool, Manchester City y Bayern de Múnich lo ganan todo jugando bien al fútbol, divirtiéndose y haciendo divertir jugando con la pelota. Eso que tanto envidiaban de nosotros los alemanes e ingleses, ahora nosotros lo envidiamos de ellos. De estos equipos te puedes divertir viendo cualquier partido completo suyo, pero del Real Madrid y el Barcelona, que son nuestros mayores exponentes ante el mundo, sólo podemos sacar jugadas de Youtube. Estamos tan aferrados al Teletexto, que un día, del aburrimiento que da ver jugar al Madrid y Barca, nos vamos a pegar una cabezadita que acabara en cabezazo contra la televisión y la muerte de ésta, sino antes no matamos del todo al fútbol.

 

Imagen vía: Gol Tv

Síganme en @franyako, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario