La Mejor Información Deportiva

El sexto vagón, para Cuba

0

Cuba cae ante Haití pero clasifica a la Liga A de Naciones de CONCACAF.

El resultado del partido no puede sorprender a la afición antillana. Cuba iba a Haití en busca de al menos un empate que le asegurase su presencia en la Liga A de Naciones de la CONCACAF, para evitar depender de otros encuentros y de sacar las indeseadas cuentas, en muchas ocasiones injustas por la disparidad del nivel enfrentado entre los implicados en dicho empate a unidades. Tras saber que El Salvador había derrotado 2-0 a Jamaica, que Antigua y Barbuda fue superior 2-1 a Curazao y que Guyana solo lograba vencer 2-1 a Belice, caer frente a los haitianos por un marcador lo más cerrado posible, daba casi por sellado el pasaporte de Cuba a la primera división del nuevo torneo regional.

Los locales se adelantaron en la pizarra del Sylvio Cator al minuto 26 gracias a una excelente jugada individual de su máximo anotador en esta fase previa, Duckens Nazon (6 goles), quien volvió a dejar en evidencia la zaga cubana, punto casi siempre menos fuerte de los que ahora dirige Raúl Mederos, si se tiene en cuenta que esos defensores sólo enfrentan en la liga doméstica a atacantes que dictan del nivel de los que presentan las selecciones que se miden a la antillana. Con esa distancia mínima se fueron al descanso del partido, sin ver una versión de Cuba a la altura de lo que esperaba su DT, según declaraba tras finalizar el encuentro. Nazon es de los tantos que Haití tiene regados por el planeta fútbol, juega para el ST Mirren de la liga escocesa.

Al regreso de vestuarios, la motivación y un mejor quehacer en el verde dieron al traste con la igualada de los visitantes mediante el hábil delantero Luis Paradela. El joven punta nacido en la provincia Matanzas, se convirtió de esta manera en la figura con más olfato de cara a puerta por parte de los cubanos, pues arribó a 5 perforaciones entre los cuatro encuentros, dejando de anidar en las redes rivales únicamente ante República Dominicana. No es casual tampoco que el protagonista de la diana juegue en la Universidad de San Carlos guatemalteco, aspecto que deja entrever la urgencia de agilizar el proceso de contrataciones por parte de la Federación Cubana, amén de concretar el llamado a los legionarios, lo que sin duda aumentaría las prestaciones de la absoluta antillana.

La igualada a falta de media hora por disputar era factible para ambos conjuntos, notándose quizás en algunos pasajes del segundo tiempo. Mederos introdujo al centrocampista Jorge Kindelán por el carrilero derecho Eric Rizo, movimiento que envió al polivalente Andy Baquero a ese lateral, para que el incorporado a la cancha se uniera a Daniel Luis Saez en las labores de recuperación y salida del equipo. A diez del final, Raúl sacó del campo a al mentado Saez, dando entrada al prometedor delantero centro Juan Milanés (20 años), modificación que indicaba las intenciones de buscar un resultado superior al empate, algo que probablemente se combinó con una cierta parsimonia de los cubanos en ciertos pasajes, así como un contragolpe que tomó descolocada a la defensa, que volvió a mostrarse ingenua, provocando el definitivo 2-1 a la cuenta del volante Kevin Lafrance, quien también viajó desde Europa, pues pertenece al Limassol de la liga de Chipre.

Mederos expresó que a los suyos les faltó orden en los minutos finales para conservar el 1-1, marcador que se podría haber considerado de excelente dada las distintas realidades que viven ambas selecciones, más allá de lo visto en esta fase previa de la Liga de Naciones de la CONCACAF. No obstante a la derrota, la clasificación al Nivel A se oficializó un par de horas más tarde, al conocerse el triunfo de Nicaragua 0-1 frente a Barbados, lo que hizo válida la diferencia de goles (+13) con la que concluyó Cuba después de las cuatro fechas desarrolladas. Quedarán entonces varios frentes abiertos para analizar, ya que estar en la máxima categoría regional obliga a mostrar un estadio en condiciones, una divulgación adecuada y el anhelado llamado a los futbolistas que militan en el exterior, ya que son varios los que han dado señales de querer vestir la chamarreta cubana.

TODOS LOS CLASIFICADOS A LA LIGA A DE NACIONES DE CONCACAF

México

Estados Unidos

Costa Rica

Panamá

Honduras

Trinidad Tobago

Haití

Canadá

Martinica

Curazao

Bermudas

Cuba

Pueden seguirme en @cronicarian y toda la información deportiva en @VIP_Deportivo así como la página de Facebook de VIP Deportivo

Deja un comentario