La Mejor Información Deportiva

El selecto club de los 100 goles de la MLS (II)

0

La Major League Soccer ha sido desde hace dos décadas un lugar de conjunción de jóvenes talentos y estrellas venidas a menos. Calidad pura, independientemente de la edad y lugar de procedencia. Hoy analizaremos a los máximos goleadores de la mejor liga de Norteamérica.

5. KEI KAMARA: 127 goles

Un joven Kei, refugiado de Sierra Leona, devastada por la guerra, llegó a los Estados Unidos a los 14 años para hacer historia en el fútbol del país del famoso American Dream. Sus andaduras por la MLS han sido, cuanto menos, memorables. El hecho de haber jugado para conjuntos de la Premier como el Norwich o el Middlesbrough, no le ha impedido pasar por numerosos equipos americanos. Primero el Columbus Crew, luego San José Earthquakes, Houston Dynamo y Kansas City, dónde ganó su único título (la U.S. Open Cup de 2012). Posteriormente, las aficiones del New England Revolution, Vancouver Whitecaps y Colorado Rapids disfrutarían de su entretenido juego.

A este último plantel llegaría después de haber sido seleccionado en el puesto número 2 en el Expansion Draft de 2018, el 11 de diciembre de 2018. Kamara es un delantero feroz, que ha estado aterrorizando a las defensas de la MLS con su envidiable físico y capacidad atlética, con su habilidad en el juego aéreo y con su excelente finalización de primeras desde que ingresó a la liga en 2006 (127 goles y 45 asistencias en 343 apariciones). Cabe destacar que el sierraleonés viene de su segunda temporada consecutiva de 14 goles con 35 años de edad, sin dar ningún signo de bajar su ritmo goleador.


4. JAIME MORENO MORALES: 133 goles

Uno de los fundadores de la liga profesional de soccer del país. Y es que los yankees le deben mucho en cuanto a fútbol se refiere al boliviano. Desde los inicios, y durante años, Moreno ha pintado al óleo numeras obras de arte en forma de goles en territorio estadounidense. Comenzó su carrera en el Club Blooming de su Bolivia natal. A su vez, también vistió los colores del Independiente de Santa Fe colombiano, para, posteriormente, poner rumbo al Middlesbrough inglés.

Lo restante de su carrera balompédica la pasó en el DC United, aparte de una temporada en el ya desaparecido MetroStars en 2003. Su talento e increíble acierto en el área le permitió ser el máximo goleador en el momento de su retiro, en 2010, superando el récord de Jason Kreis. Del mismo modo es remarcable que en 2009, Moreno se convirtió en el primer jugador de la MLS en alcanzar la asombrosa cifra de 100 goles y 100 asistencias.


3. JEFF CUNNINGHAM: 134 goles

El diamante jamaicano. Participó en 344 partidos oficiales, 229 de los cuales como titular. Entrada ya en su etapa final de carrera, llegó a la campaña 2010-2011 con con 134 goles marcados, situado en lo más alto de la élite de anotadores americanos junto con Brian McBride y Jaime Moreno. Por si fuera poco, fue dos veces ganador de la Bota de Oro de la MLS (2006 y 2009). A su vez, fue nombrado tres veces al mejor once de la MLS (2002, 2006, 2009). Montego Bay lo vio crecer, pero todo un continente pudo disfrutar de las joyas de este único e incansable cazador del área.


2. LANDON DONOVAN: 145 goles

Con un héroe americano por definición llegamos al puesto número dos de los mayores goleadores históricos. Un héroe que se convirtió en la principal estrella del fútbol estadounidense de los últimos años, un líder natural de su selección en más de 10 torneos internacionales y un líder de equipo al que todos adoraban y respetaban por su determinación y talento futbolístico. Landon Timothy Donovan comenzó su magnífica trayectoria en las filiales del Bayer Leverkusen con tan solo 17 años, tras haber llamado la atención del equipo alemán durante una gira europea. El nacido un 4 de marzo de 1982 en Ontario, California fue cedido en 2001 a los San Jose Earthquakes, donde pasó tres temporadas.

Dos años más tarde, fue el fichaje bomba de Los Angeles Galaxy, donde permaneció hasta 2014, exceptuando cesiones al Bayern München (2009) y al Everton (2010 y 2012). En 2018 probó una nueva experiencia en el León mexicano, equipo donde finalmente colgaría las botas. En su palmarés ostentan 2 MLS Cups con los San José Earthquakes y cuatro con los Ángeles Galaxy. Con la franquicia californiana de los Ángeles ganó también dos Supporter’s Shield y una Lamar Hunt US Open Cup. Por último, con el combinado nacional jugó 157 partidos y marcó 57 goles, ganando cuatro Copas de Oro de la CONCACAF y participando en 3 mundiales, anotando un total de 5 tantos.


1. CHRIS WONDOLOWSKI: 159 goles

Y por fin alcanzamos el Olimpo de los máximos goleadores, un lugar inhóspito y aparentemente remoto donde solo 10 deidades han conseguido llegar la cifra de 10 tantos. Sin embargo, por encima del resto se erige la figura de un hombre, un atacante incansable, Chris Wondolowski. El nacido en Danville es una de las mejores historias que han podido ser escritas en la historia de esta liga. Sus pasos van desde su selección tardía en el Supplemental Draft hasta llegar a ser uno de los goleadores y jugadores más reconocidos, victoreados y queridos de la MLS. Tras unas cinco temporadas como reserva con San José y Houston, Wondo disfrutó de su gran temporada en 2010, donde acabaría anotando 18 goles y la Bota de Oro de la MLS.

Después de cientos de partidos, mientras sus campañeros iban y venían, él se mantuvo firme a una franquicia y a una hinchada que ha hecho de su figura una viva leyenda. Y no es para menos. 2 MLS Cup con Houston Dynamo y dos Supporter’s Shield con los San José Earthquakes. Un título de CONCACAF con su selección. Capitán indiscutible de estos últimos, líder incondicional en el vestuario. Décimo sexta temporada, 159 goles, dos botas de oro (2010,2012), un MVP (2012) y 3 MLS ALL Star (2011, 2012, 2013, 2016, 2019). Chris Wondolowski, señores. El más grande de los arietes que jamás han pasado por la mejor liga de fútbol en América.

 

Imagen Principal: SJ Earthquakes 

Sígueme en @rafacarpacho y sigan toda la información y actualidad del mundo del deportivo en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario