La Mejor Información Deportiva

El RCDE Femenino y una reconstrucción de nivel

RCDE `Pretemporada´. RCDE
0

RCDE Femenino- Tras firmar una temporada en la que el RCD Espanyol Femenino se ha salvado del descenso milagrosamente, llega el momento de volver a la zona alta.

Una dirección deportiva y un equipo de técnicos completamente nuevos encaran el regreso al ‘status’ del fútbol femenino. En un Espanyol que procede de firmar una temporada para el olvido y la cual ha estado muy cerca de costarle un descenso que se hubiera tachado de surrealista y que se hubiera consumado por no ser de haber estallado el Covid-19 en nuestras vidas.

Para recuperar las buenas sensaciones el conjunto catalán ha decidido realizar un lavado de cara a gran parte de las protagonistas de la sección femenina, empezando por una dirección deportiva en la cual acaba de aterrizar, Raquel Cabezón. La principal culpable de la gran plantilla que está confeccionando el conjunto periquito. Junto a Raquel Cabezón pero en este caso dirigiendo el equipo desde los banquillos encontramos a Rubén Casado, una apuesta arriesgada para un equipo que en los últimos tiempos ha ‘coqueteado’ con el infierno.

Ya el conjunto espanyolista sufrió más de la cuenta hace dos temporadas y por motivos que se desconocen; su planificación de mercado fue un auténtico desastre; jugadoras que no rindieron, jugadoras que no encajaban lo más mínimo en un equipo que vio desfilar hasta tres técnicos distintos en siete meses. Algo que tratarán de evitar en una campaña que llegará marcada por el Covid-19. No obstante, si fijamos la mirada en la pretemporada que llega realizando el conjunto de Casado y el nivel de sus fichajes, parece que el virus de la Primera Iberdrola será el mismo Espanyol. El equipo condal buscará ser uno de los conjuntos más difíciles a batir como ya lo fue otros años.

Un regreso a élite curtido de talentos

Hace cuestión de meses el Espanyol era un equipo sin alma. Un equipo que bajaba por la primera división española con la mísera cifra de cuatro puntos. Sin alma y esperando un milagro para mantener la categoría este milagro terminó por llegar a la Dani Jarque. Lo hizo con el nombre de Covid-19 y sirvió para salvar así del descenso a jugadoras de primerísimo nivel como; Elena Julve, Torrodà o Débora García.

La entrada a este mercado de fichajes el conjunto espanyolista la realizó ‘robando’ dos piezas claves del Madrid Club de Fútbol Femenino. Estas son, Marta Turmo y Laura Fernández, carácter defensivo para un equipo que había visto antes bajas de importante nivel. Han sido un total de ocho las jugadoras que han terminado recalando en el primer equipo espanyolista. Joanna Vega, Paula Nicart, Maya Yamamoto Xenia Pérez, Marta Turmo, Laura Fernández, Karpova y Szymanowski. No obstante, dos de estas, Joanna Vega y Xénia Pérez, se incorporan a la disciplina de Rubén Casado procedentes del equipo filial.

Más allá de Turmo y Fernández, Raquel Cabezón se ha visto ‘obligada’ a servir al equipo una cualidad de la que ha carecido durante las últimas temporadas, el gol, y lo ha hecho fichando a una Nadya Karpova que llega como protagonista del fútbol ruso y de uno de los mejores Sevillas de los últimos tiempos. La verdadera estrella del proyecto espanyolista es sin duda alguna, Marianela Szymanowski, la ya ex atacante del Real Betis recala en Barcelona para aportar gol y experiencia a un equipo en plena reconstrucción. Una jugadora que en esta temporada la hemos visto tanto de delantera centro como de mediapunta y es en esta última posición en la que ha logrado tener más continuidad.

Maya Yamamoto es otro de los grandes nombres que se han incorporado ya al proyecto espanyolista, tras una etapa de altibajos en el Deportivo de la Coruña, la centrocampista japonesa de 27 años buscará en Barcelona algo más de estabilidad y protagonismo. También en el centro del campo estará Laura Fernández (28 años), ambas aportarán seriedad y estabilidad a un centro del campo en el que Fernández se encargará de portar la batuta en lo que al aspecto defensivo se refiere, mientras que Yamamoto liderará las intenciones de cara a portería rival.

En la zaga serán Paula Nicart y Marta Turmo. Las cuales se unirán al proyecto del elenco catalán. Nicart, recién proviene del Valencia y de sufrir una lesión en su rodilla que la hizo terminar saliendo del club ‘ché’. Con 25 años y con un rendimiento que se ha visto lastrado por las lesiones, Paula, probará de volver a su mejor versión en su localidad natal, Cornellá. Por otro lado encontramos a Marta Turmo. La ya ex futbolista del Madrid Club de Fútbol Femenino se une a las filas pericas tras consagrarse como una pieza clave en la capital y con 24 años. Además lo hace tras una experiencia en el fútbol femenino estadounidense.

Un proyecto de cantera para resurgir el buen fútbol en la Dani Jarque

El RCD Espanyol ha decidido tomar una de las vías que mejor conoce para volver a obtener buenos resultados en su sección femenina, la cantera. Lo hace empezando por Rubén Casado que lleva ya siete temporadas ligado a la entidad blanquiazul. Empezando como ojeador del filial en la 13/14, con no más de treinta años y terminando como la cabeza visible del equipo femenino. Pasando antes por una etapa en el Juvenil A y otra en el Juvenil B.

Joanna Vega es una de las centrales con más renombre en la cantera del RCD Espanyol, a sus 24 años la ex capitana perica sale del filial tras una etapa de seis años en dicho conjunto. Una futbolista que antes de aterrizar en Barcelona probó suerte en Lulea sueco. También lo hizo en clubes catalanes como Europa o Levante Las Planas. Su llegada al club de la Dani Jarque se produjo hace ya cinco temporadas para firmar su primera cruzada con el segundo equipo.

También se unirá al cuadro espanyolista Xenia Pérez, otra joven promesa de la cantera perica. Al igual que Joanna Vega, Xenia entra en el organigrama de Rubén Casado como defensa central. Su previa experiencia con las categorías inferiores de la selección nacional la convierten en uno de los nombres de mayor prestigio en el cuadro catalán. Con 19 años y un impecable futuro por delante, Pérez se dispone a presenciar el resurgimiento blanquiazul en primera persona.

Ola de salidas en el nuevo proyecto de Casado

Para dar entrada a jugadoras de la talla de Turmo o Karpova, es necesario antes dar salida a otras jugadoras de gran calidad. Así como; Paloma Fernández (Osasuna), Inés Juan (EDF Logroño), Miriam de Franscico ‘Mimi‘ (Europa), Daniela Cruz, Ayaka Noguchi (Pozoalbense), Ainhoa Marín (Seagull), Mariajo Pons, Raiza Santos, Paula Moreno (Fundación Albacete), Katherine Alvarado (Saprissa FF), Anna Torrodà (Valencia CF).

Dentro de la contundente ola de salidas encontramos una posición que destaca sobre el resto, la línea defensiva. Una línea defensiva en la que hemos visto marchar a nombres que en su momento fueron realmente claves, Anna Torrodà o Inés Juan. Dichas bajas se encargarán de cubrir las flamantes incorporaciones.

Imagen principal: RCDE

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario