La Mejor Información Deportiva

El racismo sigue en el fútbol

Moise kean plantandoles car los aficionados racistas del Cagliari | Sports Ilustrated
0

Durante los últimos días han ocurrido varios sucesos lamentables de racismo en los campos de fútbol y quería reflexionar sobre ello.

Una de las ligas que más afectadas por estos actos racistas ha sido la Serie A. Empezó con los insultos hacia Kalidou Koulibaly por parte de los aficionados de Inter de Milán y se repitió en el último derbi de la madonnina. La sanción fue tres partidos a puerta cerrada. El último caso sucedió en Cagliari con Moise Kean como protagonista. Cada vez que tocaba el balón la grada entonaba unos ‘Uh uh’ en referencia a un mono. Todo se acrecentó cuando el delantero italiano marcó el gol y a modo de protesta se aposto delante de los aficionados que incrementaron la cantidad de calificativos. Él siguió normal pero su compañero Matuidi se planteó irse del campo

Resultado de imagen de matuidi
Matuidi durante este último partido amenazó con irse del campo si no se hacía nada | Goal.com

Más tarde, trajo cola en el post-partido con declaraciones como las de Bonucci, del presidente del local y de Allegri en la que en parte culpaba al futbolista de provocar. Éstas causaron un aluvión de críticas de jugadores que reprendían su actitud como Sterling, Thuram o Evra hasta que Bonucci rectificó explicando que eso fue en caliente, que se malinterpretaron sus palabras y que condena cualquier acto de racismo. Por ejemplo Thuram en una entrevista muy interesante dijo:

“Cada vez que sucede, todos dicen que la próxima vez el partido será suspendido, pero nunca pasa. Los jugadores que no sufren racismo deben ser comprensivos con sus compañeros. Deben entender que cuando un jugador sufre tal violencia, que afecta a millones de personas, no se puede seguir así. No se puede jugar. Pero el fútbol es un negocio, así que las instituciones que nunca han tenido la oportunidad de intervenir no harán nada”.

El otro país más afectado por esta lacra ha sido Inglaterra. Un ejemplo es que en diciembre en el campo de Chelsea Sterling se acercó a la banda y los seguidores que estaban en la zona empezaron a dedicarle insultos racistas. Lejos de responder a ellos, se giró e hizo caso omiso a los inapropiados comentarios, que se captaron por las imágenes de televisión. Después del encuentro declaró que gran parte de la culpa era de los medios por fomentar ese tipo de actitudes. Lo conoce por propia experiencia ya que el tabloide The Sun ha protagonizado varias polémicas con él. Han publicado varias portadas en la que sesgan la opinión por el color de la piel. Mientras que alabaron a Foden por comprarle una casa a su madre, afirman que era un despilfarro la misma acción realizada por Sterling.

El último caso ha sucedido en Montenegro con la selección inglesa. Se profirieron gritos de mono a Rose, Sterling y Hudson-Odoi como ya le pasó en España a Dani Alves. Antes del suceso ya el jugador del Tottenham por experiencias pasadas en Serbia avisaba de que iba a ocurrir y así fue. Por otra parte hace unos días Danny Rose concedió una entrevista donde dejó una declaración tan dura como: “Estoy harto; me quedan cinco o seis años para colgar los botines y no veo el final. Ves como se están haciendo las cosas en el fútbol y la verdad es que solamente quiero retirarme. El fútbol está politizado y, para ser honesto, no veo el momento de irme”. Todo ello está muy bien explicado por Illie Oleart en un vídeo publicado por la Media Inglesa.

Han sido actos deplorables que han salpicado al fútbol europeo en esta temporada. Han demostrado que falta mucho para erradicar el racismo en los terrenos de juego. Y para ello tienen que tomar cartas en el asunto tanto las federaciones y la FIFA poniendo sanciones más duras, como los clubes y los medios, cuya labor debería ser concienciar a los aficionados que son al final los máximos culpables. Todos tenemos un papel muy importante para que esta lacra se extinga puesto que esos racistas están cerca tuya en las gradas.

Por: David Docón.

Síganme en @desdelaromareda (@david20074) Sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.