La Mejor Información Deportiva

El preanálisis del Cartagena – Atlético Baleares

0

Este domingo a partir de las 22:00h en La Rosaleda, Cartagena y Atlético Baleares pelearán por una plaza en Segunda División. Al ser la eliminatoria de campeones, el que gane asciende directamente, y el que pierda tendrá una segunda oportunidad para ascender en el camino largo.

Se acerca la hora. Ya no queda nada. El momento que Cartagena y Atlético Baleares llevaban esperando meses. El momento que decide una temporada entera, ya se para bien o para mal. El momento que puede dar la gloria, o dejarte roto. Lágrimas de alegría o de tristeza, todo tras un partido. Y ese partido es el del ascenso a Segunda División, en el que los de Borja Jiménez y los de Manix Mandiola tratarán de alcanzar el fútbol profesional.

Después de meses de inactividad por el parón por el coronavirus, y después de que en muchos momentos hubiera incertidumbre acerca de si se volvería a jugar un partido en Segunda B, los dos equipos se juegan a 90 minutos el ascenso. Este domingo a partir de las 22:00h en La Rosaleda se verán las caras. A puerta cerrada pugnarán por ganar el partido, ya sea en 90 minutos, en 120 o en unos hipotéticos penaltis.

Seguramente el partido más importante y a la vez, más raro de sus vidas. Jugar cuatro meses después del último partido oficial, y saber que si ganas estarás en LaLiga Smartbank. Toda una final, un partido solo para unos pocos elegidos.

No se sabe cómo podrán llegar los equipos, ni quién puede partir como favorito. Es verdad que el tópico es que en las finales no hay favorito, pero en esta aún menos dadas las circunstancias. Es cierto que han jugado ambos equipos 3 amistosos de preparación, pero es toda una incógnita en qué estado de forma llegan al partido.

Lo que sí sabemos es que ambos dominaron la mayor parte de la temporada sus respectivos grupos. Aunque ambos también tuvieron algunos bajones, en general han demostrado una muy buena regularidad durante toda la temporada.

El Cartagena ha demostrado una solidez y una seguridad en la línea defensiva brutal durante todo el año. Eso es lo que le llevó con Gustavo Munúa a ponerse líder del grupo IV. Con la llegada de Borja Jiménez tras la marcha del uruguayo, el equipo entró en un bache. Ni resultados ni juego llegaban, hasta el punto que se llegó a perder el liderato en favor del Marbella. Finalmente, tras un partidazo ante el Córdoba, el mejor de la temporada, el equipo ganó en el Arcángel y recuperó la primera posición de la clasificación en la última jornada antes del confinamiento.

Por su parte, el Atlético Baleares ha sido el más destacado durante toda la campaña en el grupo I, y prácticamente el pequeño lunar que hay en su año son las dos últimas derrotas consecutivas antes del parón. El equipo perdió ante el Sporting de Gijón y el Ibiza, y quizás le pudo venir bien el parón para cortar la sangría y olvidar esos encuentros.

En cuanto a estilo de juego, queda claro que se enfrentan dos escuadras muy distintas, dos maneras muy diferentes de entender el fútbol. En una parte Borja Jiménez, con su idea de dominar el partido, de tener la posesión de balón, y enfrente estará Manix Mandiola, entrenador que ha llevado al Atlético Baleares a ser un equipo muy sólido y rocoso, con un juego muy práctico, sin ser el más bonito o entretenido de cara al público. Y además, con un 11 bien definido, una idea clara y a partir de ahí escasas rotaciones, al contrario que su oponente en el banquillo del Cartagena.

En lo que sí se parecen ambos clubes es en llevarse decepciones en la fase de ascenso. Los cartageneros se han clasificado para el playoff por cuarta campaña consecutiva, en las tres anteriores vieron como el sueño del ascenso se escapaba. Mientras, los blanquiazules han sido campeones de grupo por segunda temporada consecutiva, y se han metido en el playoff de ascenso en tres de las últimas 4 ediciones. En las anteriores participaciones ha caído derrotado, ahora buscarán que a la tercera vaya a la vencida.

Además, se da la casualidad que se repite duelo en los banquillos. El año pasado, en la tercera eliminatoria del playoff, Borja Jiménez consiguió el ascenso con el Mirandés al derrotar al Atlético Baleares de Manix Mandiola. Por tanto, habrá ganas de revancha en las Islas Baleares con el técnico abulense. De hecho, el propio Manix Mandiola ya le lanzó un buen dardo el pasado fin de semana en una entrevista en ´El diario de Mallorca´. Borja Jiménez fue preguntado acerca de las polémicas declaraciones de Manix respecto a su método de trabajo, pero el preparador albinegro prefirió no entrar en polémicas.

Los dos equipos ya está concentrados en Andalucía. El Atlético Baleares viajó el martes, mientras que el Efesé prefirió hacerlo este viernes, dos días antes del partido. Respecto a las bajas, ambos conjuntos llegan con casi la totalidad de la plantilla al completo. El Cartagena pierde al central Sergio Ayala por una operación en los tendones peroneos del tobillo. Mientras, el Atlético Baleares no podrá contar con Jordan debido a que no se ha podido prorrogar su cesión. Canario tampoco podrá ser de la partida ya que no tiene ficha para poder jugar el playoff express.

El colegiado que arbitre el encuentro será Francisco José Hernández Maeso, del comité extremeño. Nació en Bruselas hace 32 años, y está cumpliendo su décima temporada en Segunda B. Ha arbitrado un total de 9 partidos de promoción de ascenso a Segunda, récord en la categoría.

Tic tac, tic tac, las horas van pasando y los corazones se van acelerando. Dos aficiones que tendrán que seguir la final por el ascenso desde casa, y sin poder celebrar la victoria de manera normal. El coronavirus es lo que nos ha dejado, una fase de ascenso tan atípica a la par que emocionante. Cartagena o Atlético Baleares, este domingo solamente puede ascender uno. El que gane, a Segunda, y el que pierda a la repesca. La suerte está echada, que ascienda el mejor.

 

Imagen principal vía: CD Atlético Baleares.

Síganme en @MiguelMelladoM1 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo.

Deja un comentario