Fútbol Español

El playoff express propuesto por la RFEF no para de generar quejas

Playoff express a partido único en una sede neutral (posiblemente Pinatar Arena), esa es la idea de la RFEF. Una idea que ha causado muchas protestas por parte de los equipos que se ven perjudicados por esta decisión.

A la RFEF y más en concreto a Luis Rubiales no paran de ‘crecerle los enanos’ en este confinamiento. El parón en el fútbol y las diferentes opciones de qué hacer con el final de las competiciones están generando numerosos enfados entre los equipos, que consideran que se están tomando decisiones injustas. Este es el caso del fútbol no profesional.

Después de afirmar en reiteradas ocasiones que las competiciones tenían que acabar con el calendario previsto a principio de temporada, la Federación ha tenido que dar marcha atrás, y el pasado martes, tras una reunión con el CSD, anunció el fin de la liga regular de las competiciones de fútbol no profesionales. Además, anunció que la intención que se va a trasladar a las territoriales es que no haya descensos y que los ascensos se disputen en un playoff express a partido único en una sede neutral, con el fin de asegurar el número de ascensos previstos a principio de temporada.

Como es lógico, esta decisión ha hecho saltar la queja de muchos de los equipos que se ven afectados por esta medida. Como es lógico, los clubes que estaban en descenso o con riesgo de bajar de categoría aplauden la decisión de la federación, pero los que estaban con opciones de entrar en el playoff o ser campeones están muy molestos.

La primera reacción a la noticia venía por parte de la Federación Catalana, que tras una reunión con los equipos de Segunda B, no se mostraba conforme con el playoff express. Equipos como el Olot y el Lleida, que se encuentran séptimo y quinto respectivamente en la clasificación, piden que se aumente el número de equipos participantes en el playoff. En concreto, piden que sean ocho y no cuatro equipos por grupo los que tengan la posibilidad de ascender.

Esta idea ha ido calando en la gran mayoría de los equipos colocados en una posición cercana al playoff, y no han parado de salir comunicados y peticiones en estos últimos días. Esta propuesta de Lleida y Olot se ha ido extendiendo por todos los grupos. De hecho, Linense, San Fernando, Córdoba, Rayo Majadahonda, Real Murcia y el propio Lleida, lanzaron este viernes un comunicado conjunto de sus plantillas con el deseo de que los ocho primeros de cada grupo sean los que jueguen ese playoff express.

Imagen del comunicado.

Pero esto no acaba aquí, porque se ha llegado a pedir que el playoff lo disputen los 10 primeros clasificados. Es el caso del UCAM Murcia, que a través de un comunicado manifestó que para la entidad lo más justo era que los 10 primeros de grupo disputaran un playoff de ascenso, y los 10 últimos uno de descenso. En su comunicado también añaden que, con este formato, ascendería 1 equipo por grupo.

Hasta el Logroñés, líder destacado del grupo II, se ha mostrado disconforme con el playoff express, ya que considera que lo más justo es acabar la competición, y en caso de que no sea así, que asciendan los líderes de cada grupo.

Incluso el Badajoz ha propuesto crear una liga intermedia entre Segunda y Segunda B y así evitar que haya 98 equipos el año que viene en la actual Segunda B, algo que ha dejado sorprendido a muchos aficionados al fútbol modesto.

Cosa muy extendida por cierto, la queja por la ampliación de equipos de cara a la temporada que viene si se lleva a cabo la idea de la Federación. Son muchos los equipos que consideran que esto sería perjudicial para la categoría.

Antes incluso del anuncio de la noticia por parte de la RFEF, una treintena de equipos de la categoría de bronce mandaron un comunicado a la Federación pidiendo la suspensión inmediata del campeonato. Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayor parte de ellos eran equipos de la zona baja de la clasificación, así que suponemos, que con la decisión de que no haya descensos estos equipos estarán satisfechos con la medida.

Mientras las quejas aumentan y aumentan, el organismo presidido por Luis Rubiales continúa diseñando el plan para poder llevar a cabo el playoff express. El primer paso que se está llevando a cabo es la reunión con todas las federaciones territoriales. Una vez hecha, la junta directiva de la RFEF evaluará las propuestas que hayan sobre la mesa y finalmente, la Comisión Delegada tendrá que tomar la decisión final.

La idea es que el playoff se dispute en Pinatar Arena, un centro profesional de fútbol situado en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar. Esta es la sede pensada porque está situada en la Región de Murcia, una comunidad autónoma que no ha sido muy afectada por el Coronavirus, con el objetivo de garantizar la máxima seguridad para los futbolistas y empleados de los clubes. La intención es que los partidos se disputen las últimas 2 semanas del mes de junio, o si fuera necesario, utilizar la primera semana del mes de julio.

Campo principal de Pinatar Arena.
Imagen: Pinatar Arena

Los choques se disputarían en horario nocturno, sin público y respetando las 72 horas mínimas de descanso para los futbolistas, que se alojarían en 4 hoteles cercanos al complejo deportivo. Por supuesto, no habría público en las gradas, solamente el personal necesario para la disputa de los enfrentamientos.

Esto es lo que quiere con la Federación, que además tiene el objetivo de anunciar algo esta próxima semana, pero eso sí, si la situación en España no permite que se disputen los encuentros en las fechas pensadas, el problema será gordo. En esa situación, habría que buscar un nuevo camino, y la cancelación de la campaña 19-20 tomaría mucha fuerza. Todo depende de la evolución de la pandemia en el país y de la fecha en la que el Gobierno de el visto bueno a la reanudación del fútbol.

Mientras la incertidumbre sigue y los ‘enanos continúan creciendo’ a Luis Rubiales, él sigue ideando el plan para la finalización de las competiciones de fútbol no profesionales.

 

Imagen principal vía: RFEF

Síganme en @MiguelMelladoM1 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios