Athletic ClubCopa del ReyDestacadoFútbol EspañolGranada CF

El plan A de Garitano en Los Cármenes

El Athletic Club afronta la vuelta de la semifinal de la Copa del Rey con la esperanza de que esta edición pueda ser histórica para sus intereses. La baja de Dani García condicionará el planteamiento de Gaizka Garitano antes de enfrentarse al Granada.Los leones tendrán que poner todas las cartas sobre la mesa si quieren estar en la final de La Cartuja. Gaizka Garitano espera un partido duro en Los Cármenes y sin Dani García, el cual ha sido uno de los pilares fundamentales del técnico vasco desde que llegó al banquillo de San Mamés. La formación marcará el juego que quiere ver el antiguo entrenador del Eibar.

Siguiendo la tendencia de los leones durante las últimas citas, hay dos sistemas que gustan en Lezama. Uno consistiría en alinear a tres defensas, con Yuri y Capa actuando como carrileros, y el otro sería el clásico 4-2-3-1.

El sustituto de Dani García

El protagonismo total de Dani García en su puesto hace que el técnico vizcaíno tenga que ocupar la vacante que deja en el campo con un jugador de garantías. En esta ecuación es donde entran algunos de los centrocampistas con menos participación durante la presente campaña, aunque Mikel Vesga parece tener el sitio garantizado para la cita.

Mikel Vesga ha sido uno de los habituales en los últimos encuentros | Foto: Athletic Club

El más indicado para ocupar esta posición es Mikel San José, quién, a pesar de no haber sido un jugador recurrente, ha disputado algunos minutos en algunos partidos de Copa (Tenerife y Barça). También fue titular en el Reale Arena, cuando Gaizka Garitano decidió dar descanso a Dani García.

El planteamiento con tres centrales

Otra de las incógnitas del entrenador rojiblanco es el sistema a utilizar en el partido. Una de las soluciones más obvias sería el uso de tres centrales y el desempeño de Yuri Berchiche y Ander Capa como carrileros. Salvo sorpresa mayúscula, Unai Núñez, Yeray Álvarez e Íñigo Martínez serían los centrales titulares.

Las consecuencias de este plan son, entre otras, la pérdida de creatividad en el centro del campo, un mayor desgaste de los dos carrileros y de Iñaki Williams, el cual tendría que mostrar movilidad continua.

Iñaki Williams, pieza fundamental del Athletic Club | Foto: Athletic Club

4-2-3-1, buena experiencia contra el Villarreal

El último partido de LaLiga Santander fue de agrado para muchos de los aficionados del Athletic. El equipo comenzó atacando desde el primer minuto, además de acabar dejando la portería a cero, algo que estaba dejando de ser habitual. Además, la inclusión de extremos puros en el XI acabó dando vitalidad al sistema de los leones.

Con este planteamiento de juego, los centrales acaban ocupando su posición natural. Los carrileros pasan a ser laterales, ya que cuentan con los extremos para que estos le proporcionen un apoyo extra, tanto en defensa como en ataque. Por último, la circulación de balón parece ser más fluida, tarea en la que Iker Muniain tiene mayor protagonismo que otros componentes del equipo.

Si Garitano hace uso de este sistema, la otra incógnita sería quién sería el segundo extremo. Los que tienen más papeletas para ocupar este sitio son Ibai Gómez e Íñigo Córdoba. Este último volvió «por la puerta grande» ante el Villarreal, ya que llevaba meses sin ser convocado y entró como titular en su vuelta.

Córdoba apunta a titular en Granada tras su gran partido en la última jornada | Foto: Athletic Club

 

Iprincipal: Athletic Club 

Por: Nacho Ortiz Escobar.

Sígueme en @NachetOE y toda la información en @Vip_Deportivo, también en nuestro Facebook e Instagram. 

Nacho Ortiz Escobar

Málaga, 2000. Estudiante de Periodismo en la Universidad de Sevilla. Futuro periodista deportivo. Escribo sobre el Athletic Club, la NBA y todo el fútbol internacional.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios