La Mejor Información Deportiva

El peligro de ejercer de entrenador

0

Una vez más, queda patente la difícil situación en la que deben saber moverse los entrenadores de fútbol. Marcelino ha sido destituido hoy, a tres días de jugar su cuarto partido de la temporada, como entrenador del Valencia CF. 

La inestabilidad ha sido la tónica habitual del Valencia desde hace más de un lustro. Entrenadores que van y vienen, peleas en los despachos y una terrible e incesante sensación de desconcierto entre los aficionados. La situación parecía haberse calmado desde hace dos años, pero nada más lejos de la realidad.

Marcelino
Marcelino García Toral, historia (en ambos sentidos) del Valencia – Imagen vía: Getty Images 

Hoy ha sido destituido Marcelino García Toral como entrenador del Valencia CF. El entrenador asturiano deja el club con dos temporadas inmejorables. La Copa del Rey ganada ante el Barça, que puso fin a una sequía de más de diez años, y dos clasificaciones a la Champions avalan a un entrenador que ya es historia del Valencia.

Su destitución es difícilmente comprensible, pero se puede llegar a entender con otros ojos. Peter Lim ha adquirido el Valencia para hacer negocio, no por amor al fútbol. Los valencianistas tienen entendibles motivos para sentirse engañados, pero era una burbuja que iba a acabar explotando tarde o temprano. El (enorme) problema llega cuando la burbuja explota tan solo diez días después del cierre del mercado, en pleno inicio de LaLiga y con una afición agitada a más no poder.

Marcelino ha pagado el precio de comportarse como un entrenador. Ha defendido los intereses de su equipo por encima de todo, y justo eso le ha costado el puesto. Su puesto es de riesgo, por lo que muchos «entrenadores» prefieren dar todo el poder a la plantilla y ponerse en modo reposo. Marcelino no es así. No lo fue cuando estuvo en el Villarreal y no lo iba a ser en Valencia.

El fútbol cada vez está dejando más de lado a los entrenadores que ejerzan de líderes del vestuario. La figura del «entrenador testimonial» se está empezando a expandir por el fútbol actual, tal y como lo demuestran los casos de Valverde en el Barça o de Zidane en el Madrid. La anarquía que viven muchos de estos clubs acabará costándoles caro, tanto a ellos como al fútbol en general. La gente cree que el fútbol es de las estrellas, pero eso solo lo dicen porque hasta ahora los entrenadores pintaban algo. Esperemos no presenciar un futuro en manos de las estrellas.

Albert Celades
Albert Celades, presentado como nuevo entrenador del Valencia – Imagen vía: Valencia CF 

Mateu Alemany, director deportivo del Valencia, también se encuentra en la cuerda floja. Era el mayor valedor de Marcelino y es la única pieza que queda en el organigrama del club con suficiente poder para plantarle cara a Lim. No sería de extrañar que el anuncio de su destitución se estuviera cocinando ahora mismo en las oficinas de Mestalla.

Este sábado, el Valencia visita el Camp Nou con Albert Celades, exseleccionador de España sub-21, como nuevo entrenador ché. La imagen que dé el equipo frente al Barça será clave para el devenir del conjunto valencianista. Mestalla va a ser, más que nunca, una caldera.

Imagen principal: Getty Images

Sígueme en @Dembousaso y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo y en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: vp_deportivo

Deja un comentario