PolideportivoReportajes

El paso del Levante UDFS por la élite en números

Tras haber recordado algunos partidos históricos del Levante UDFS, ahora en VIP Deportivo repasamos quienes son los jugadores que ostentan las mejores cifras en los años del club en primera división, así como cuales son los propios números.

En 2014 celebró por primera vez el Levante la llegada de su sección de fútbol sala a la élite. Y en ella militó desde entonces, primero como Levante UDDM, luego como Levante UDFS. Por supuesto, a lo largo de las ahora seis temporadas que la entidad granota ha militado en primera división, han surgido algunos «hombres récord» para el club. Y hoy es día para hablar de quienes son, y que cifras ostentan.

Yeray lidera la lista de encuentros disputados bajo palos

Bajo palos, en lo que a partidos disputados respecta, el claro vencedor del apartado es Yeray. Fue el guardameta del combinado granota en sus primeras tres temporadas en primera división. No podemos afirmar con certeza total el número de encuentros que disputó el canario como levantinista, pero podemos confirmar que se encuentra entre los 70 y los 81 partidos. En su segunda y tercera temporada como granota, participó en 51 encuentros. Casualmente, cifra exacta de partidos de liga que ha jugado su perseguidor, Alfonso Prieto.

Yeray realizando una intervención ante Nano Modrego. Fuente: Levante UDDM

El ex de Santa Coloma y Jaén cumple su tercera temporada en el club, aunque en la segunda perdió la titularidad ante Raúl. Rindieron a buen nivel tanto Yeray, quien fue clave en las tres primeras permanencias, como el madrileño, quien contribuyó enormemente a la casi clasificación a playoffs en 2018. Aunque el que el guardameta con el que los granotas al fin participaron en la Copa de España y en Playoffs de LNFS, fue Raúl. Es la presente la segunda temporada de Raúl Jiménez en Paterna, y suma hasta el momento 38 partidos. Cabe recordar además a Sergi Cuxart y Nacho Serra entre los porteros que también han defendido la portería del Levante UDFS, aunque de modo esporádico.

El ránking de goleadores, con un dominador claro

Y en cuanto a hombres gol, destacan varios nombres en el historial reciente del Levante UDFS. Varios jugadores han pasado por las filas del club que han hecho vibrar el Cabanyal y Paterna a base de agitar la red rival. Vamos a proceder a nombrar el Top 10 de goleadores del Levante UDFS en primera división. Cabe destacar algunas menciones de honor de jugadores que se han quedado fuera y han sido relevantes en el club: Lucas Tripodi, Kiko Berrocal, Javi Alonso y Borja Milán son algunos ejemplos.

El décimo jugador que más goles ha anotado como levantinista en primera división no es otro que el recién renovado Maxi Rescia. 15 dianas llevan su firma en estas últimas dos temporadas. El noveno es Juan Pizarro, quien militó dos temporadas en el equipo, y que certificó 16 goles en 45 partidos. Y el octavo lugar lo ocupa el aún granota Jorge Santos, quien ha perforado la red en 19 ocasiones a lo largo de sus tres temporadas como levantinista. Sigue a Javi Sena, quien ostenta un total de 20 tantos, y del que hablaremos posteriormente en mayor profundidad. Se queda al filo de entrar entre los cinco primeros realizadores como granota un jugador que apenas lleva año y medio en Paterna, y que en Paterna seguirá durante dos años más. Se trata de Everton Cardoso, más conocido como «Gallo».

Y ya es momento de abrir la lata con las cinco posiciones más honrosas. El quinto máximo realizador del Levante UDFS es una de las sensaciones de la segunda división: Emilio Buendía. Solo perteneció dos cursos a la entidad levantinista, pero dejó un total de 28 goles durante los mismos. Y fue francamente importante en las dos permanencias que obtuvieron los granotas mientras él formó parte del club. Comparte la cifra goleadora con Gallo, pero ha disputado cuatro partidos menos (44, ante los 48 de Gallo). Por tanto, el promedio le favorece para ocupar ésta posición.

Celebración de Emilio Buendía tras anotar ante Gran Canaria. Fuente: Levante UDFS

Ocupa el cuarto lugar otro de los miembros de la actual plantilla. Uno de los esenciales cabe señalar. Y todo un especialista de la pisada, de la media vuelta y del zapatazo a la escuadra. Pedro Toro, quien está disputando ya su tercera temporada como levantinista, ha anotado 35 goles en el Cabanyal y en Paterna, a lo largo de un total de 82 partidos. Y abre el podio un jugador que todo el que siguió al Levante UDDM sabe que iba a estar en esta lista.

Estamos refiriéndonos a no otro que Jordi Lledó, el grandísimo protagonista de las dos primeras permanencias del Levante UDDM en la élite. Disputó solo dos temporadas como granota entre los mejores, pero cuenta con el mejor promedio de goles de la historia del club: 43 goles en tan solo 50 partidos, una auténtica barbaridad. En el primero de sus cursos, anotó 24 tantos, mientras que en el segundo -en el que disputó 20 de 30 partidos- se quedó en 19.

Jordi Lledó celebrando un tanto ante Burela. Fuente: Levante UDDM

Y el segundo máximo realizador de la historia del Levante en primera división no es otro que su actual capitán: Carlos Márquez. Acumula un buen número de partidos a sus espaldas, y otro buen número de goles. Un total de 48 en concreto. Su temporada más productiva en el apartado realizador fue la 2016-17, en la que firmó hasta 11 tantos en 29 partidos. Buenos registros, a pesar de que su tarea principal no sea ni mucho menos la de anotar goles. Aunque cabe señalar que algunos de los que ha metido son importantes, y varios también como especialista en portero jugador.

Llega ahora el momento de señalar al máximo realizador histórico del Levante UDFS en primera división. Aunque a poco que se haya prestado atención a la lista, es fácil adivinar de quien se trata: Cecilio Morales. Era la presente su cuarta temporada como levantinista, y desafortunadamente será la última, pues es sabido ya que ha firmado con Inter Movistar. Sin embargo, se marcha como uno de los mejores y más influyentes jugadores que han pasado nunca por el club.

Ha dejado un total de 72 goles como levantinista, una cifra muy superior a la de cualquier otro jugador presente en la lista. Y por supuesto, han servido muchos de sus tantos para ganar partidos importantes. El ejemplo más destacado podría ser el hat trick que certificó para comandar la victoria ante el Barcelona en el primer partido de los cuartos de final de la LNFS.

El apretado ránking de partidos disputados, liderado por valencianos

Para concluir, procedemos a echar la mirada a los jugadores que más partidos han disputado como granotas. Antes de proceder, cabe señalar que solo van a ser comentadas las cinco primeras posiciones. El motivo es que gran parte la información en la web de la  LNFS de años anteriores ya no es accesible, lo que ha imposibilitado el cálculo exacto de partidos disputados, por ejemplo, por Yeray o Lucas Tripodi. Y antes de empezar con el Top 5, algunas menciones de honor: Álex Oviaño, Jorge Santos, Yeray, Lucho y Maxi Rescia.

Abre la lista con 82 partidos uno de los presentes entre los diez máximos realizadores. Se trata de Pedro Toro. El gaditano llegó a tierras valencianas en el verano de 2017, aunque el año anterior ya fue pretendido por el Levante UDDM. Cabe señalar que solo aventaja en un partido a Jorge Santos, quien ha quedado sexto en la tabla. Y es el cuarto en la clasificación Kiko Berrocal, quien tiene una pequeña ventaja sobre el pivot gaditano. El que fue capitán granota disputó 3 temporadas en primera división con el Levante. Participó en 89 encuentros en los que anotó una decena de goles.

Pedro Toro celebrando un gol ante Gran Canaria. Fuente: Levante UDFS

Y el podio está integrado por un andaluz y dos valencianos. Es el tercero en la lista Cecilio Morales, máximo realizador histórico del club. Estaba completando su cuarta temporada en las filas del cuadro granota, y suma ya 112 participaciones. Una cifra que sumada a sus 72 goles, deja un excelente promedio goleador de 0,64 goles por partido.

Proseguimos con el segundo jugador que más partidos ha jugado como levantinista en primera. Y quien dispone de dicho honor, es Carlos Márquez. El actual capitán del Levante UDFS ha estado presente en todas y cada una de las temporadas que ha estado el club en primera división. Y en todas ha sido una pieza importante. La cifra oficial de encuentros que ha disputado es elevada y destacable: 162. Sin embargo, hay un jugador, valenciano igual que él, que ha jugado unos pocos partidos más.

Y ese no es otro que el que debería estar llamado a ser el próximo capitán del Levante UDFS: Javi Sena. Al igual que Márquez, no se conoce un Levante en primera división sin Javi Sena en él. Son 165 partidos los que ha disputado con el combinado granota. Arrancó la temporada empatado con Márquez, pero en la primera jornada -que el «9» se perdió por una lesión- logró adquirir la exclusividad sobre el honor. Amplió la renta sobre su capitán en los 2 partidos ligueros que estuvo Márquez sancionado.

Carlos Márquez tras certificar un gol ante el Barcelona. Fuente: Levante UDFS

Para comprender el peso de los partidos que ha disputado Javi Sena, hay que pensar en el total de partidos que ha disputado el Levante UDFS en primera: 176, contando los 23 del presente curso y los 3 de Playoffs del pasado. Por tanto, Javi Sena ha participado en un 93,75% de los partidos que el Levante ha disputado en primera. Junto a Márquez, ha atravesado todas y cada una de las fases de la transformación del club, incluidos la fusión entre UPV Maristas y el CD Dominicos, y por supuesto el ascenso. Y esperamos que ambos puedan seguir escribiendo y formando parte de la historia del Levante UDFS.

 

Propiedad Imagen Destacada: Levante UDFS.

Redactado por Gerard Escribano.

Síganme en @gerardeg11 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Gerard Escribano Gil

Aficionado y abonado del Levante UD. Seguidor de todos los equipos de Filadelfia. Soldado de Peter Sagan y Mikel Landa.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto:

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios