El pádel; un deporte en constante crecimiento

En España hay un deporte que está en un auge constante y que cada año se supera en federados, número de pistas e inversores... Ese es el pádel.

Enrique Corcuera, un empresario mexicano, fue la persona que creó la primera pista de pádel. La forma es muy curiosa. Enrique quiso construir una pista de tenis en su casa, pero el terreno se le quedaba muy pequeño para poder acometer la obra. Entonces, inspirándose en el paddle tenis, que se practicaba en Estados Unidos, decidió hacer una pista con medidas más pequeñas y con la novedad de poner muros alrededor para que la bola no saliese. Así nació el pádel.

¿En qué momento llegó el paddle a nuestro país? Pues no fue hasta 1974, cuándo el príncipe Alfonso de Hohenlohe, amigo íntimo de Enrique Corcuera, construyó las primeras pistas de pádel en España, más concretamente, en el Marbella Club. En sus primeros años, este deporte era considerado solo para personas de élite como; empresarios, aristócratas, celebridades…

El crecimiento del pádel en España

En 1991 fue fundada la Federación Internacional de Pádel (FIP), que sería la encargada de organizar los campeonatos internacionales y de establecer unas reglas fijas. Desde entonces se ha producido un auge constante en los federados (de 56.000 en 2015 a 109.000 en 2025), en la creación de pistas alrededor del mundo, en la inversión de marcas deportivas y creación de circuitos internacionales. 

España, junto a Argentina, es el país con más federados del mundo. Esto se refleja en los deportistas de élite, dónde es muy raro ver a algún deportista que no provenga de alguno de estos dos países. El punto de inflexión, que explica el auge constante de este deporte, es la creación del World Padel Tour (WPT). Esta competición ha logrado atraer a los mejores talentos del mundo y, por ende, generó un interés al espectador, el cual los años previos no existía. A raíz de esta competición, la práctica del pádel tanto de forma profesional como amateur se disparó. En 2013 había un total de 43.312 federados. En cambio, en 2024, se han registrado 109.000 licencias. Lo que supone un crecimiento del 94% en España. El pádel se ha convertido así en el deporte que más crecimiento ha experimentado esta última década en nuestro país, con un crecimiento de 2.5 veces en el número de jugadores en estos últimos 10 años.  

“Sin embargo, estas cifras alentadoras no representan una meta, sino un punto de partida para hacerlo aún mejor y confirmar a España como el país de referencia para este deporte”Estas fueron palabras de Ramón Morcillo, presidente de la Federación Española de Pádel (FEP), refiriéndose al crecimiento del pádel en el país español. 

Para poner en contexto la supremacía de España en este deporte; hay un total de 36 españoles en el top-50 de la FIP. En la pareja top-1 hay un español, Arturo Coello, que juega junto a Agustín Tapia, deportista argentino. 

El pádel como forma de negocio

El “boom” del pádel ha traído consigo una alta demanda de instalaciones para la práctica de este deporte. En la actualidad hay un total de 43.000 pistas alrededor del planeta, 16.000 en España. En el año 2023 se registraron unas 6.000 nuevas pistas, lo que supuso un crecimiento del 16%. Pero el auge no se ha quedado aquí. Las previsiones que se hacen, para el año que viene, indican que habrá un total de 70.000 pistas en el mundo. Esto implicaría un crecimiento del 63% respecto al trienio 2024-2026. 

Como consecuencia, muchas personas han comenzado a invertir en la creación de instalaciones de pádel, con un importante número de pistas. Esta apuesta tiene una alta rentabilidad, en concreto, entre el 8% y el 10%. En comparación con una propiedad inmobiliaria, una pista de pádel puede llegar a doblar el retorno anual. Un inmueble llega a generar entre un 3% y 6% anual. Mientras que, como se comentaba unas líneas antes, una pista de pádel va del 8% al 10%.  

Una de las razones por las que se escoge invertir en este deporte en detrimento de otras opciones es la garantía de la empresa de renting. Empresas como PadelRenting proporcionan un contrato con los términos muy claros y garantías en caso de impago al cliente. Estas empresas de renting suelen amortizar la inversión en un plazo de unos 24 meses. Al contrario, el plazo medio de inversiones inmobiliarias está en unos 4-5 años. 

Otra de las razones es que el coste inicial, en la inversión, es bajo. Esta es otra de las variantes por las que la inversión en pistas de pádel atrae a los nuevos inversores con respecto a otras opciones. La inversión no requiere una gran cantidad de capital. 

El nacimiento de Premier Padel

En el año 2022, el pádel competitivo vivió uno de sus momentos más delicados. Los jugadores decidieron plantarse y crear la Professional Padel Association, presidida por uno de los mejores jugadores del mundo, Alejandro Galán. Los deportistas profesionales denunciaban las condiciones laborables y económicas, como la exclusividad y los contratos. Requerían también una mayor voz a la hora de la toma de decisiones. Este conflicto hizo ver, a Qatar Sports Investments (QSI), presidida por Nasser Al-Khelaifi, la necesidad de lanzar un nuevo circuito, el Premier Padel. 

Nassermáximo propietario del PSG entre otros, vio en este deporte una posibilidad para poder seguir haciendo dinero. Estas fueron sus palabras para MARCA: Es fantástico ver el crecimiento del pádel en los últimos años, y estamos muy orgullosos de haber desempeñado un pequeño papel en ello. El circuito profesional está totalmente irreconocible en comparación con el año pasado por estas fechas, y eso nos ha costado mucho trabajo e inversión. Con Premier Padel, la idea es seguir mejorando un circuito profesional con todos jugadores profesionales, promotores, socios comerciales y medios de comunicación”.  

Imagen principal vía: RedBull

Por: Adrián Delgado; pueden seguirme en Instagram @adriandelgadoo__.

Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.

 

Salir de la versión móvil