La Mejor Información Deportiva

El once histórico de @jfer97 (Portero y Defensas)

0

Durante esta cuarentena, muchos aficionados al fútbol han decidido elaborar sus onces históricos. En esta serie de artículos, elaboraré mi particular once de los jugadores del siglo XXI que no son tan asiduos a pertenecer a una primera alineación histórica. 

En el artículo de hoy, compondremos la parte defensiva del once, con el guardameta y los defensas. Cabe destacar que será una alineación ofensiva, con un esquema claro de 3-4-3 o un 1-3-4-3, para los más puritanos del deporte, con un pivote defensivo y un punta o enganche.

Portero

Una liga, dos mundialitos, una Supercopa nacional, dos Supercopas de Europa, dos Champions, una Copa Confederenciones y un Mundial, aunque este último fue portero suplente. No hablo de otro que de Nélson de Jesús Silvia, popularmente conocido como Dida.

En un calcio donde predominaban Juventus e Inter de Milán, Dida fue uno de los máximos responsables del resurgimiento del gigante rossonero. Sus impecables actuaciones hicieron levantar a Maldini y a los suyos una liga cinco años después de la del 1998-99. Además, ayudó al equipo a acabar entre los cuatro primeros durante varios años seguidos.

Pero, sin ninguna duda, la mejor temporada de Dida fue la de su segunda Champions (2006-2007). Tan solo los cuartos de final frente al Bayern de Munich sirvieron para elevar la figura de Dida a mito y leyenda del Milan. El pase a la final de Atenas estuvo muy ligado a las paradas del portero brasileño, que se convirtió en un gigante frente al Manchester de Ferguson, Ronaldo, Rooney y compañía.

Dida, un portero, para mí gusto, muy infravalorado en la historia del fútbol y, sobre todo, en la del fútbol italiano. Quizás sea por la paralela trayectoria de Gianluigi Buffon a nivel nacional, al cual le ganó la Champions del 2003 con una magnífica actuación en la tanda de penaltis, o de Iker Casillas y Van der Sar a nivel internacional. Sea como fuera, considero a Dida como uno de los mejores zagueros del siglo XXI, y por eso está en mi once.

Dida en un encuentro durante la Champions League 2004-05.

Defensas

Esta alineación, como hemos mencionado anteriormente, está formada por una línea de tres defensas, centrales en este caso. Los tres que he elegido son emblemas de sus clubes, fuertes, agresivos, rocosos y líderes de la zaga.

El primero de ellos es la pieza clave en la parte defensiva del Manchester United de Sir Alex Ferguson, y que me perdone Nemanja Vidic.

Río Ferdinand, con sus 6 ligas, tres de ellas seguidas (2007, 2008 y 2009), una FA Cup, 3 Copas de la liga, 6 Supercopas nacionales, un mundialito, una Supercopa de Europa y la mítica Champions del 2007-08 (doblete con la Premier).

El United de Ferguson es ya un equipo histórico del fútbol y este no se puede entender sin la figura del central inglés. Muy duro en los choques, agresivo pero con la mente fría y, sobre todo, un líder nato en la zaga, además de un emblema de los `red devils´ tras sus doce años con la misma elástica. Quizás le castigue su carrera a nivel internacional y algo más sus lesiones durante su carrera, aunque estas no le impidieron convertirse en leyenda.

Rio Ferdinand y Cristiano Ronaldo levantando la UEFA Champions League del 2007-08.

Si el United de Ferguson es un equipo histórico, el Arsenal de Arsène Wenger también lo es. El francés cambió todo, desde el tipo de entrenamientos hasta la alimentación de los jugadores. Sabía que sus jugadores tenían más potencial que para ganar una liga y así se lo hizo creer.

El Arsenal de la 2003-04 hizo lo que todavía no ha conseguido ningún club de la Premier League; ser invencible. 26 victorias, 12 empates y 0 derrotas fueron los datos que consagraron a este Arsenal y, en particular, a su defensa.

Kolo Touré y Sol Campbell fueron los centrales protagonistas de los `gunners´ siendo el inglés el líder de la zaga. Su dureza, su portentoso físico y su concentración a la hora de defender la meta de Lehmann fueron claves para conseguir el récord de las 0 derrotas.

2 ligas, 2 Supercopas nacionales y 4 FA Cup son los títulos que registra en su palmarés en este siglo XXI. No es una vitrina muy amplia pero, de lo que estamos seguros es que Sol Campbell es uno de los mejores defensas de la historia.

Thierry Henry celebrando su primer gol frente al Liverpool junto con Sol Campell en la temporada 2003-04.

Por último, el tercer central encargado de defender la portería de este particular equipo no puede ser otro que Pepe.

Llegó al Real Madrid en la temporada 2007-08, bajo las órdenes de Bernd Schuster. Llegó a la capital española después de haber ganado 2 ligas, 2 copas y 3 Supercopas con el Oporto. Muy pronto se adaptaría a su compañero, Sergio Ramos y, junto a él, volverían a llevar al Real Madrid a lo alto de Europa.

3 Champions, aunque solo una de ellas fue central suplente, 3 ligas, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa, 2 mundialitos, y una Eurocopa fueron los títulos que Pepe consiguió en su etapa como jugador merengue.

Siempre ha estado al lado de la polémica, como el famoso encuentro contra Casquero en el 2010, pero nunca se ha escondido. Sin duda alguna, ha sido un capitán sin brazalete que, junto con Sergio Ramos, lideró una de las posibles defensas más recordadas en la historia del club blanco.

Fuerte, atrevido, con garra, sin escrúpulos y un líder. Así es Pepe, mi tercer central elegido en este once histórico del siglo XXI.

Pepe levantando su segunda Champions League (2015-16)

En el próximo artículo elegiremos los centrocampistas encargados de la circulación de balón y de dar el buen juego a este particular once.

 

Imagen principal vía: AC Milan

Síganme en @jfer97 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario