La Mejor Información Deportiva

El Nápoles de Maradona

0

Recordamos los años vividos por Diego Armando Maradona en Nápoles. Su llegada, sus éxitos y su posterior caída.

Llegada a Nápoles

Tras dos años en Barcelona, Maradona juega su último partido como azulgrana en la final de Copa de 1984 ante el Athletic. Era el reencuentro entre Maradona y Goikoetxea, el jugador que a principio de temporada, le mantuvo alejado de los terrenos de juego por un periodo de tres meses y medio, tras una dura entrada. El conjunto catalán perdería por un gol a cero, y tras el pitido final Maradona inició una tangana que acabó en una auténtica batalla campal.

La Federación Española impuso al argentino una sanción de tres meses sin poder jugar ninguna competición española. Este hecho, unido a unas malas relaciones con el entonces presidente culé Josep Lluis Núñez, provocó que el Barcelona aceptara la oferta del Nápoles.

Maradona fue presentado ante su nueva afición el 5 de julio de 1984, ante un estadio de San Paolo completamente abarrotado.

Maradona debuta con el Nápoles

El Napoles de Maradona - Debut Maradona con el Napoles

 

El debut oficial llegaría dos meses después en un partido ante el Verona, donde los napolitanos perdieron por 3-1  contra el equipo que se proclamaría meses después campeón del Scudetto. La primera temporada del Nápoles de Maradona se cierra con un octavo puesto, que mejoraba claramente la actuación de la campaña anterior, en donde los napolitanos se quedaron a sólo un punto del descenso. En su actuación personal Diego anotó 14 goles en 30 partidos.

Segunda temporada y Mundial de México

En la temporada siguiente el Napoles continuó creciendo, y acabó en tercera posición a seis puntos de la Juventus, y logrando un puesto en la Copa de la UEFA. Maradona anotó 11 goles en la temporada previa a la celebración del Mundial de México.

En el país azteca Maradona hace la que es posiblemente la mejor actuación individual de un jugador en un Mundial, y lleva a su selección a proclamarse campeona del Mundo. El Pelusa anota 5 goles en el torneo, alguno de ellos como el marcado ante Inglaterra, forman ya parte de la historia del fútbol.

El primer Scudetto

A su regreso a Italia ya nadie duda que Maradona es el mejor jugador del momento, y su figura se agiganta aun mas con una temporada excepcional. El Nápoles sólo pierde tres partidos durante el campeonato, y tras un empate con la Fiorentina de Roberto Baggio en la penúltima jornada, se proclama por primera vez en su historia campeón del Scudetto. Al éxito liguero se suma un nuevo título, el de Coppa, al vencer en la final al Atalanta. Maradona anotaría 10 goles en Liga y otros 7 en la Coppa en un año histórico para la ciudad del sur de Italia.

Capo Cannoneri

Tras el éxito de la campaña anterior, el Nápoles se hace aun más fuerte con la llegada del brasileño Careca. Con su fichaje se forma la denominada fórmula MaGiCa (Maradona, Giordano y Careca).

Los napolitanos hacen un gran inicio de temporada, perdiendo solo un encuentro en las veinte primeras jornadas, sin embargo, poco a poco fueron perdiendo fuelle y cedieron el liderato a manos del Milan. A dos jornadas para el final el equipo rossonero visitaba San Paolo, aventajando en un solo punto a los locales. Maradona consigue anotar un gran gol de falta que ponía el empate en el marcador, pero en la segunda parte el Milan anota dos goles y se lleva el partido y el campeonato. A nivel individual Maradona consigue ser el Capo Cannoneri (máximo goleador del campeonato) de ese año al anotar 15 goles.

El Nápoles gana la Copa de la UEFA

El Napoles de Maradona - Napoli campeón UEFA 1989

 

En la temporada 88/89 vuelven los éxitos para el Nápoles, el equipo es subcampeón por detrás del Inter del Milan, pero el logro más importante llegaría en la Copa de la UEFA, en donde conseguiría su primer título internacional. La final fue disputada ante el Stuttgart alemán. En la ida los italianos vencieron por 2-1, mientras que en el partido de vuelta empatarían a tres.

Segundo Scudetto y Mundial de Italia

La temporada 89/90 fue también memorable con la consecución de su segundo Scudetto. A falta de dos jornadas Milan y Napoles empataban en lo alto de la clasificación. Aquel día el Nápoles venció 4-2 al Bolonia, mientras que el Milan fue derrotado por 2-1 en Verona. En la última jornada, un empate bastaba para salir campeones, y el Nápoles delante de su afición no falló. Vencía al Lazio por 1-0 y lograba quedarse con el título.

En el verano Maradona acude con su selección a disputar el Mundial de Italia. La albiceleste realiza un campeonato bastante irregular, pero logra clasificarse para un nueva final ante Alemania. En esta ocasión los germanos se toman la revancha del Mundial anterior y dejan a Argentina con el subcampeonato.

La sanción a Maradona

La temporada 90/91 supone el principio del fin del romance de Maradona con el Nápoles. El equipo es eliminado de la Copa de Europa prematuramente por el Spartak de Moscú en la tanda de penaltis, y en el Scudetto deambula por la parte media de la tabla. Sin embargo lo peor está aun por llegar. El 17 de Marzo de 1991 el Pelusa dio positivo por cocaína tras un Nápoles-Bari. El jugador sería sancionado por dieciséis meses y el Nápoles le expulsó del equipo.

Maradona decidió volver a Argentina durante su sanción y sería detenido poco después al encontrarse drogas en su domicilio durante un operativo policial. Al día siguiente de su detención, fue liberado tras el pago de una fianza, y aunque no se le inició un proceso penal, se le ordenó someterse a un tratamiento de rehabilitación.

Su marcha del Napoles

El 1 de julio de 1992 vencía la suspensión impuesta por la FIFA, pero Maradona tenía claro su deseo de abandonar Italia y acabó fichando por el Sevilla, que en aquel momento entrenaba su gran amigo, Carlos Bilardo.

Escrito por: Forza Champions (@forzachampions)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.