La Mejor Información Deportiva

El músculo mas importante para jugar a fútbol es el cerebro

0

Con 19 años, Riqui Puig ha debutado oficialmente con el primer equipo del FC Barcelona, y muchos ven en él al nuevo Andrés Iniesta.

“Me jodían esos debates en los que se decía que el Barcelona necesitaba músculo. ¡Pero que me estas diciendo! El músculo más importante para jugar a fútbol es el cerebro, como ya decía Cruyff. Es el más importante y valioso”, dijo Xavi Hernández en una carta dedicada a Andrés Iniesta después de que el manchego anunciara su salida del club azulgrana. Xavi, Iniesta y Messi, aquellos “locos bajitos” que, con la dirección de Johan Cruyff y Pep Guardiola, consiguieron que todo su equipo hablaran un mismo idioma, el de la posesión del balón y el fútbol de posición.

Esa apuesta innegociable era admirada por el mundo entero pero, aunque La Masia aún trata de inculcarlo en las jóvenes promesas azulgranas, con el pasar de los años y las despedidas de los Xavi, Iniesta y Guardiola, ese modelo que dominaba el fútbol mundial se ha ido alejando de la entidad. En medio de una filosofía futbolística totalmente opuesta a la que trajo éxitos, con fichajes soñados de jugadores físicos como Arturo Vidal y Paul Pogba, ha aparecido un niño que se ha convertido en la penúltima esperanza del barcelonismo de volver a ver ese fútbol que levantaba el Camp Nou, y que incluso provocaba aplausos de admiración en la casa del eterno rival, en el Santiago Bernabéu.

Ese crio que parece un jugador de edad cadete, tiene 19 años, mide 1,69 m, pesa 59 kg y se llama Riqui Puig. Un chico que nunca ha sido convocado por la selección española, como Busquets, y que el club no quería renovar porque, al no ser alto ni fuerte, no le veían o ven futuro en el primer equipo. Poseedor de una exquisita visión de juego, y de una envidiable calidad técnica y capacidad de asociación, lo que mas me ha llamado la atención de Riqui es su fuerte personalidad y madurez, impropio de su edad. Lo llaman el nuevo Andrés Iniesta, cuando Andrés tenia 18 años era idéntico a Puig, y ha debutado en el primer equipo ante 70.000 espectadores y dando una asistencia, pero el mantiene los pies en el suelo: “mi equipo es el filial. Mañana toca pensar ya en el Badalona”. Riqui Puig, un futbolista atrevido y que no duda en aceptar esa compleja responsabilidad, y ese atrevimiento es lo que necesita Valverde y la directiva azulgrana.

Riqui Puig recibiendo instrucciones de Valverde - Imagen vía: Marca
Riqui Puig recibiendo instrucciones de Valverde – Imagen vía: Marca

En su momento fue una locura, pero Pep Guardiola fue valiente y decidió optar por Sergi Busquets, por aquel entonces jugando en Tercera División, ante que por Yaya Toure, y la atrevida jugada no le salió nada mal. Ahora solo cabe confiar en que con Riqui Puig, Valverde tenga la misma mirada de Johan Cruyff con Guardiola, de Van Gaal con Xavi, la de Rijkaard con Messi o la de Guardiola con Busquets. El Barcelona debe olvidarse de la cantinela de que en el fútbol moderno se necesita musculo en el centro del campo, y apostar mas por el talento de locos bajitos como Iniesta, Xavi y Riqui Puig antes que el músculo de Arturo Vidal y Pogba. Y así el club ha jugado mejor y ha ganado muchos mas títulos. El reto para Riqui Puig es mayúsculo, pero el futuro es todo suyo, y él con su talento debe marcar los tiempos. Eso si, cada minuto que no juegue será un minuto perdido para él y para los amantes del fútbol.

Imagen destacada vía: La Vanguardia 

Escrito por: Francisco Rodríguez

Sígueme en Twitter @franyako , y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.