La Mejor Información Deportiva

El mejor año en Europa League para la antigua Yugoslavia

0

A pesar de las decepciones en Champions de Estrella Roja y Dinamo Zagreb, este está siendo el mejor año para el fútbol de la antigua Yugoslavia en Europa League. Hasta 12 equipos de las federaciones ex-yugoslavas estarán en la penúltima ronda de la UEL, algo nunca antes visto en ediciones anteriores.

Un número de equipos sin precedentes

Con los partidos de previa de Europa League que se jugaron la semana pasada, 7 equipos pertenecientes a repúblicas de la antigua Yugoslavia lograron el pase a la Ronda 3. Además, cada uno perteneciente a una federación distinta. Estos fueron el Partizan serbio, el Hajduk Split croata, el Mura esloveno, el Shkëndija macedonio, el Zrinjski  Mostar bosnio, el Budućnost Podgorica montenegrino y el Drita kosovar.

Estos siete conjuntos se unirán a los cinco que entrarán directamente en esta tercera ronda. Serán la Vojvodina serbia, el Rijeka y la Lokomotiva Zagreb croatas, el Celje esloveno y el Sarajevo bosnio.

Desde que en 2009 la Copa de la UEFA cambió y se instauró la Europa League y su nuevo formato (tres rondas previas, un play-off y una fase de grupos con 4 equipos), este es el año en el que más representantes  de la antigua Yugoslavia tendremos en la tercera ronda.

Se da un gran contraste, especialmente con el año pasado, en el que únicamente hubo 5 equipos de estos países. Hay que remontarse hasta el año 2009 para encontrar un número parecido al de esta edición. En aquella campaña, 11 equipos llegaron a la tercera ronda. Desde entonces, el número ha descendido hasta los cinco de la temporada pasada, en la que se dio el segundo peor dato de participación (el peor fue en la campaña 2015/16, cuando únicamente llegaron 4 equipos a dicha ronda).

Quizá por caprichos del sorteo (ha habido hasta 3 duelos yugoslavos en la Ronda 2), por los coeficientes UEFA, por las eliminatorias a partido único o por pura suerte, el dato está ahí: 12 conjuntos y el mayor número desde que existe el formato actual de Europa League.

Algo que, por añadido, es muy curioso, pues este éxito contrasta con el gran fracaso en Champions. Este año no habrá ningún equipo ex-yugoslavo en el play-off de la Champions (algo que no pasaba desde 2009) y, por consiguiente, tampoco habrá ninguno en la fase de grupos (algo que tampoco pasaba desde 2013).

Las eliminaciones de Estrella Roja y Dinamo Zagreb frente a Omonia Nicosia y Ferencvárosi (además en calidad de favoritos) han sido un golpe bastante inesperado. Aunque aún les quedará el consuelo de la Europa League, pues entrarán en la ronda final para acceder a la fase de grupos.

Una ronda desafortunada

Y, aunque esta cantidad tan alta de equipos es algo bastante positivo, los cruces que les han tocado no lo son tanto. Estos han sido los mismos:

  • Rijeka – Kolos Kovalivka
  • Mura – PSV
  • Shkëndija – Tottenham
  • Standard Liège – Vojvodina
  • Charleroi – Partizan
  • Malmö – Lokomotiva Zagreb
  • Galatasaray – Hajduk Split
  • Ararat-Armenia – Celje
  • APOEL – Zrinjski
  • Legia Warszaw – Drita
  • SarajevoBudućnost Podgorica

Salvando el SarajevoBudućnost, que asegurará un representante yugoslavo en la ronda de play-off, el resto de equipos han sufrido muy mala suerte en el sorteo.

De los diez equipos restantes, solamente habrá tres que jueguen en casa. Quizá el mejor parado sea el Rijeka, que se enfrentará al debutante Kolos Kovalivka ucraniano. Pero Shkëndija y Mura se enfrentarán a dos grandes de Europa: Tottenham y PSV, respectivamente. Tanto macedonios como eslovenos intentarán aprovechar su localía, pero parten como claros candidatos a la eliminación.

Los otros siete, a los que les ha tocado pelear fuera de casa, tendrán que jugar en escenarios verdaderamente complicados. Cuatro de ellos (Hajduk, Lokomotiva, Zrinjski y Drita) jugarán frente a los gigantes históricos de, respectivamente, Turquía (Galatasaray), Suecia (Malmö), Chipre (APOEL) y Polonia (Legia Warszaw).

Los dos equipos serbios (Partizan y Vojvodina) tendrán que visitar al actual líder de Bélgica, el Charleroi, y a uno de los grandes, el Standard de Liège. Y puede que el partido más asequible sea el del Celje en Armenia, pero el nivel de ambos equipos tampoco es tan dispar.

Es posible que, de los 12 equipos que tenemos en la Ronda 3, pocos lleguen al play-off final, especialmente siendo a partido único y en las circunstancias que ha deparado el sorteo. En una eliminatoria a ida y vuelta, los pronósticos serían algo más optimistas. Lo que es cierto es que, de momento, tendremos tres equipos asegurados. Los eliminados de Champions, Estrella Roja y Dinamo Zagreb, y el ganador del Sarajevo-Buducnost. Veremos cuántos equipos llegan de los otros diez.

De todas formas, habrá que esperar a la campaña que viene para analizar si la alta cantidad de equipos que tenemos en esta ronda ha sido fruto de las extrañas circunstancias de este año, o si, por el contrario, muestra una tendencia al alza del nivel de las escuadras de estos países.

En cualquier caso, cruzaremos los dedos y disfrutaremos de unas eliminatorias que, acaben como acaben, serán interesantes y emocionantes.

Imagen principal vía: @fcshkendija.

Síganme en @FutbolYugoslavo y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario