La Mejor Información Deportiva

El London City Lionesses, el ‘hijo’ del Millwall

millwall-lionesses
0

London City, un equipo peculiar, diferente pero con ADN ganador y británico a más no poder, un nombre importante en el fútbol femenino

Chelsea, Arsenal, Tottenham… Podríamos nombrar varios y muy conocidos clubes londinenses, todos ellos con una historia en el fútbol prácticamente centenaria o superior. Londres y el fútbol se dividen en barrios, la felicidad se vive en fragmentos dentro de la capital inglesa. Hoy nos centramos en el London City, con tres años de historia ya es todo un emblema.

El fútbol femenino esconde un lazo de unión entre estos barrios, el London City Lionesses. Fundado en 2019 hablamos del club más jóven de la élite femenina inglesa. Entre primera y segunda división británica el London City es el único equipo exclusivamente femenino junto a Lewes, ninguno de los dos cuenta con el respaldo de un gigante masculino y sus inyecciones económicas, algo que sí que tienen equipos de su misma categoría como Liverpool, Sunderland o sus vecinas de Charlton.

En muchas ocasiones se ha especulado con la creación de un ‘London City’ aupado por el ayuntamiento de la ciudad, una especulación que siempre ha quedado en eso, especulación. Pero la aparición de este London City en segunda división no es casualidad, sino que llega sucedida de una historia de fútbol femenino que nació en 1973.

Nos acercamos orillas del Río Támesis para situarnos en ‘The Den’, estadio del Millwall. Es el Millwall el equipo del que nació este London City. Un Millwall que contó desde 1973 con sección femenina, una sección femenina que sufrió varios desacuerdos a lo largo de la historia con la directiva pero logró salir a flote durante 45 años, 1973-2018. El club está presidido a día de hoy por Diane Culligan.

Tras la temporada 18-19, la plaza de segunda división (FA Women ‘s Championship) que ocupaba el Millwall, pasó a recalar en manos de este London City. En 2019 la ‘Football Association’ hacía oficial la transferencia del club que pasaba a llamarse London City. El equipo se mudó al este de la ciudad, Dartford, allí milita sus partidos en el Princes Park, un estadio de 4.100 asientos, un estadio cuya construcción lo hace uno de los más ecológicos del país, energías renovables dan vida al agua y luz del campo.

Millwall, un padre olvidado

Han cambiado mucho las cosas en el fútbol femenino y obviamente también en el fútbol femenino inglés. El próximo 2023 la sección femenina cumplirá 50 años. Para comprender el cambio que ha vivido este deporte, cabe recordar y tener en cuenta que en sus inicios el Millwall femenino competía en una liga del sur-este de Londres. A pesar de no estar hablando de primera división, era impensable una competición femenina que implique a todos los conjuntos del país.

En 1973 nació el Millwall Lionesses pero no fue hasta 1980, cuando pasó a caminar de la mano del Millwall FC que todos conocemos, convirtiendo así al Millwall en el primer gran equipo masculino en tener una sección femenina ligada al club. Hecho histórico y que llegaba sorprendiendo.

El equipo femenino del Millwall anunció años atrás antes de la desaparición que estaban cerca de la desaparición debido a la poca ayuda económica que recibían por parte del Millwall, el mismo que les dio la vida, en parte se la quitó. Tras anunciar esto en redes sociales, la afición se volcó con el club y llegó a donar 5.000 libras en pocas horas. Ya sabemos como terminó el desenlace, no se pudo hacer frente a las problemáticas económicas y se termina fundando el ya nombrado, London City.

millwall-lionesses
millwall-lionesses

¿Por qué sorprendía la llegada de un equipo femenino a Millwall? En parte sigue pareciendo curioso que haya sido el Millwall quien acuñó el primer equipo femenino de la mano de una gran institución. La afición londinense es considerada la más problemática del país y ha dejado ver en varias ocasiones comentarios racistas, Millwall no es solamente una cuña para el ‘women’ s football’, sino que también vio nacer el sentimiento ‘hooligan’. Al mismo tiempo que el fútbol femenino llegaba al club, empezaba a tomar más fuerza que nunca el ‘hooliganismo extremo’ en los partidos masculinos.

Las hinchadas británicas esconden varias historias de lo más rocambolescas, innumerables. En Millwall se esconden varias y de lo más escandalosas y conflictivas, por suerte el equipo femenino ha estado siempre al margen de esas problemáticas. El grado de intensidad en las gradas con el que se vive el fútbol en Hackney se puede identificar puramente con el lema del equipo, “No gustamos a nadie, pero no nos importa”. Muchos califican este barrio como el más conflictivo de la ciudad en la década de los años 80-90.

Los hitos del Millwall y su equipo femenino

En la cara deportiva nos remontamos a la década de los noventa para recordar los mayores logros del antiguo Millwall. En 1971 y en 1977 el equipo levantó la FA Cup, desde entonces no ha vuelto a sentarse en el trono aunque siguen conviviendo a pocos metros de Buckingham ‘palace’.

Esto no significa que no hayamos podido ver más alegrías desde entonces, porque en 2009 lograron volver a Championship tras ocho años en League One. No obstante, no hemos vuelto a ver grandes hitos desde ese ascenso de tercera a segunda.

Millwall Lionesses- Milwaukee British American. Imagen del año 1993
Millwall Lionesses- Milwaukee British American. Imagen del año 1993

Cuando el Millwall transfirió su sección femenina al London City, incluyendo así la plaza en la categoría y los contratos de las futbolistas, se abrió y en parte, sigue abierta una problemática entre los dos clubes durante la transición. A día de hoy el Millwall y tampoco la federación inglesa reconocen los dos títulos de FA Cup de los años noventa como parte del palmarés del London City, la institución londinense ha reclamado los trofeos en varias ocasiones de manera formal pero siempre ha obtenido una negativa por respuesta.

A FAN'S VIEW: Read a Millwall Lionesses supporter's reaction to the new-look top tiers - SheKicks

Esto ha crispado bastante las relaciones entre Millwall y London City, por mucho que no compartan equipos en ninguna competición, las relaciones son tensas. Como un padre que se niega a dar la herencia a su hijo o como una lucha burocrática que no sabemos cuánto durará.

Una transición agria en el Princes Park

El London City llegó para ser el equipo de los londinenses, un club bien ubicado geográficamente, comprometido con problemáticas sociales y con un perfil muy moderno, completamente adaptado o incluso por delante de los tiempos que corren. Todo encaja para ser un equipo bien visto en toda la capital y realmente está bien visto y como una oportunidad de crecimiento.

No obstante, es en su propio lugar de nacimiento, en Millwall donde el apoyo al London City es menor, podríamos hablar de un hijo bastardo. En ocasiones tan británico y desamparado como Oliver Twist.

Lionesses Millwall
Lionesses Millwall

Cuando hablamos de ese desapego hacia la afición del actual Millwall, nos remontamos de nuevo hasta la transición de 2019 cuando se fundó el London City Lionesses, los aficionados dejaron de apoyar al club. No lo consideraban parte de su identidad a pesar de todos los años de histórica que vivió la sección femenina. Una situación parecida a la que vive el MK Dons tras la caída el Wimbledon en el fútbol masculino.

Hemos visto un cambio de campo, escudo, incluso nombres. Esto no quita que aún se mantengan intactas algunos ítems del antiguo Millwall, empezando por el escudo, donde se mantiene ese león, ese emblema que mantiene en común ambos clubes y que empezó a verse en la fundación del equipo masculino en 1885. Por otro lado se mantiene con vida ese color azul, con un tono algo más claro en el caso del London City pero sin olvidar sus raíces.

London City, el sendero hasta el trono

Tras la llegada de una nueva directiva bajo el nombre de London City, el equipo tiene un objetivo en común durante sus tres temporadas y que seguirá siendo el mismo de cara a una cuarta si no se logra esta temporada, hablamos del ascenso a la máxima categoría del fútbol inglés, la FA Women’s Super League.

A día de hoy el equipo es cuarto en la clasificación y se encuentran a trece puntos de un Liverpool que marca el ascenso, sin duda toda una utopía con solamente cuatro jornadas por delante. No obstante, el equipo ha logrado mejorar su marca del año pasado como sextas clasificadas y 24 puntos.

London City Lionesses
London City Lionesses

A nivel de puntos estamos ante el mejor curso de la historia del club. Incluso podemos encontrar una jugadora española en el equipo, la guardameta, Shae Yañez, también con nacionalidad estadounidense. La relación del club con la comunidad es tal que han abierto un espacio en su página web para que cada jugadora tenga un patrocinador particular.

En el fútbol femenino hemos visto casos de éxito inmediato como los de Real Madrid o Manchester United. No obstante, la corriente que se mueve en el London City es totalmente diferente, hablamos de un club puramente humilde compitiendo con históricos del fútbol inglés. Su filosofía de cantera les identifica como pocas, enganchando así y convirtiéndose como el equipo de los londinenses.

 

Imagen Principal: @LC_Lionesses

Síganme en @ArnauGonzalez13 y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo. En nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

A %d blogueros les gusta esto: