La Mejor Información Deportiva

El legado de los hermanos Machado

0

El Instituto Cervantes, en concreto la sede madrileña, acoge una exposición sobre los hermanos Machado con alrededor de 150 piezas originales. 

La Fundación Unicaja en colaboración con el Instituto Cervantes lleva a cabo una exposición que reúne el patrimonio de Antonio y Manuel Machado. Dicha muestra estará expuesta hasta el día 9 de febrero en la sede del Instituto Cervantes en Madrid.

La prosa de Antonio Machado. Alekxandra Tazón.

Manuscritos, fotografías y documentos oficiales relativos a la vida de estas dos importantes figuras de la literatura se pueden observar a lo largo del recorrido de la exposición. También, la exhibición recoge cartas dedicadas a sus familiares o a otros poetas de la época en las que relatan momentos clave de su vida y su obra.

Fotos familiares de los hermanos Machado. Alekxandra Tazón.

Los hermanos Machado nacieron en Sevilla y estuvieron fuertemente ligados a Andalucía durante toda su vida. A ella le dedican muchos de sus poemas, entre ellos, uno donde mencionan diferentes ciudades de la comunidad que los vio nacer.

Cádiz, salda claridad; Granada,

agua oculta que llora.

Romana y mora, Córdoba callada.

Málaga cantaora.

Almería dorada.

Plateado Jaén. Huelva, la orilla

de las Tres Carabelas…

y Sevilla.

A lo largo de su vida los hermanos Machado reunieron un legado literario que contaba con obras de teatro, poemas, y adaptaciones de obras de autores reconocidos como Lope de Vega o Calderón de la Barca. Una parte de estos manuscritos están recogidos en la exhibición, así como también una muestra de cuadros de los pintores Joaquín Peinado y Pablo Picasso.

Cuadros de Pablo Picasso y Joaquín Peinado. Alekxandra Tazón.

Collioure, ciudad donde murió Antonio Machado, está representada en las obras pictóricas de Joaquín Peinado expuestas en la muestra. Otro de los cuadros que se pueden ver en la exposición es el retrato de Antonio Machado realizado por el reconocido pintor Pablo Picasso. Este retrato se exhibió en la Maison de la Penseé Francaise en febrero del año 1955, con motivo del homenaje de los artistas españoles al poeta.

Las cartas escritas por ambos poetas y los documentos oficiales como el pasaporte o el carné de la Izquierda Republicana de Antonio Machado se muestran en la exposición, acompañados de fotografías personales pertenecientes al fondo de la Fundación Unicaja.

Manuscritos de Antonio Machado. Alekxandra Tazón.

La exhibición se puede disfrutar en el Instituto Cervantes de manera gratuita hasta el día 9 de febrero. Una visita imperdible para los amantes de la literatura y la poesía de los hermanos Machado.

Imagen principal: Alekxandra Tazón. 

Síganme en @alexandratazgar y sigan toda la información y actualidad cultural en @Vip_Cultural. En nuestro Facebook: Vip Deportivo o en nuestro Instagram: @vipcultural

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: