La Mejor Información Deportiva

El Héroe de Pechón: Jesús Castro

0

Muchos veteranos sabrán de la historia de Jesús Castro, pero los más jóvenes puede ser que no, y vale la pena recordarla.

Jesús nació el 23 de enero del 1951 en Oviedo, Asturias. Como la mayoría de la gente sabe, nuestro protagonista es hermano de otra persona que conforma junto a él el salón de la fama del Real Sporting de Gijón, Don Enrique Castro «Quini». 2 hermanos que hoy en día, son leyendas.

Imagen vía: La voz de Asturias
Imagen vía: La voz de Asturias

Los dos crecieron juntos, eran inseparables. Compartieron equipo, primero, en el Ensidesa (el equipo del  barrio donde crecieron, en Avilés).

Como recuerda su hermano Falo, eran muy revoltosos. De hecho, su padre les había obligado a ir a  estudiar al taller de Formación Profesional. Meses después, su progenitor fue a preguntar al centro qué tal iban, ya que no llegaban notas ni informes, ni nada. Su sorpresa llegó cuando le espetaron un «si, si, los hermanos están apuntados pero no los conocemos de vista». Pues se pasaban jugando en el campo de La Carbonilla (la toba) (conocido porque, en sus tiempos, el césped era carbón. Si te caías el carbón se quedaba por dentro de la herida).

Quién sabe si esa chiquillada fue la causante de que llegaran ambos a donde llegaron… Cosas de niños. Quién les iba a decir a aquellos niños que, el campo donde empezaban a dar su patadas al balón, iba a acabar llevando sus nombres…

Imagen vía: Deporte asturiano en twitter
Imagen vía: Deporte asturiano en twitter

Después, Jesús ficha por el Real Sporting de Gijón, en 1968, y no fue hasta 1970 cuando llegó su debut con el primer equipo y en Primera División, contra el Celta en Balaídos. El partido terminó con derrota 2-0, pero desde entonces, se mantuvo en la portería gijonesa durante 13 temporadas, en un total de 316 partidos. Consiguió llegar a la final de la Copa del Rey, en el 81 y en el 82, pero ambas terminaron en subcampeonato, como en la Liga del 79.

Se retiró en la campaña 84-85 debido a una hernia discal, dejándole el camino a Ablanedo, otro de los porteros, junto a Jesús, más importantes de la historia del Sporting.

Imagen vía: rioja2
Imagen vía: rioja2

SU FALLECIMIENTO

Jesús se encontraba disfrutando de las pocas vacaciones que tenía (ya retirado) con su mujer y sus hijos.

Era el 26 de julio del 1993. Lugar: playa de Amió (o de Pechón) en el la localidad cántabra de Pechón, muy cerca del límite provincial con Asturias. Aquel día había bandera roja debido al estado de la mar. Una familia de turistas ingleses no hicieron caso de la advertencia y permitieron que dos niños, de 7 y 9 años, se adentraran en la mar. LA fuerte corriente y el oleaje complicaron la situación y los niños corrían serio peligro. Jesús Castro vio la escena y no dudó en lanzarse al agua para rescatar a los pequeños. Lo logró, consiguió dejarlos cerca de la orilla. Pero la corriente lo arrastró hacia adentro y exhausto, murió ahogado.

Imagen vía: La medialuna del área
Imagen vía: La medialuna del área

Fue un varapalo para el mundo del fútbol, un héroe que arriesgó su vida para salvar las de dos niños desconocidos para él.  El funeral de Jesús Castro, celebrado en Avilés, fue multitudinario. Y hoy, una placa situada en la playa de Amió recuerda su triste hazaña. Y desde el año 2006, el Parque Inglés de Gijón, situado junto a El Molinón, recibe el nombre de Parque de los Hermanos Castro, en honor al mítico Quini y a su heróico hermano Jesús.

A día de hoy la puerta número 1 de El Molinón Enrique Castro Quini, le guarda su tributo, su homenaje.

(SEGUNDO 38″ DEL VÍDEO)

Hoy en día está guardando la portería del cielo, intentando que su hermano no le marque gol, como en sus tiempos jóvenes.

Sigan descansando en paz, leyendas.

Imagen principal vía: @Historia_RSG_.

Por: Diego Ordóñez.

Síganme en @Diego_or6 y toda la información deportiva en @VIP_Deportivo, también en nuestro Facebook: VIP Deportivo y nuestro Instagram: @VP_Deportivo.

Deja un comentario