La Mejor Información Deportiva

El Hamburgo para el reloj

0

El Hamburgo desciende a segunda por primera vez en su historia. Pese a la reacción en las últimas jornadas, la temporada ha sido nefasta para el único club que había disputado todas las ediciones de la Bundesliga 54 años, 261 días y 36 minutos perteneciendo a la máxima categoría del fútbol alemán.  Desde que se creó la Bundesliga en 1963, el Hamburgo no había faltado a su cita en ninguna edición, pero en los últimos años había coqueteado con el descenso  en demasiadas ocasiones. Finalmente, ha descendido a Bundesliga 2 en la última jornada y pese a su victoria por 2 goles a 1 al Borussia Mönchengladbach. El Wolfsburgo hizo lo propio con el también descendido Colonia goleando por 4 a 1 y condenó al Hamburgo a jugar por primera vez en segunda división.

Der Dionsaurier (el Dinosaurio), como se les llama debido a su larga historia en la Bundesliga, es uno de los clubes más laureados del país germano tanto a nivel nacional como europeo. 6 ligas alemanas, 3 Copas, 2 Copas de la Liga, 1 Copa de Europa, 1 Recopa y 2 Copas Intertoto llenan su palmarés.

Después de ganar tres ligas alemanas en los años 20 (1922,1923 y 1928), llegaron los años de dominio en la liga regional Oberliga de Alemania Occidental. Aquí destaca una de sus leyendas, el delantero Uwe Seeler. En el 1963 se creaba la Bundesliga y ya desde el primer año su participación estaba asegurada. Seeler se retiraría años más tarde, en el 1972 con 507 goles en 587 partidos en todas las competiciones.

La llegada de Kevin Keegan en el 1977 cambió la historia del club y der Dinosaurier se convirtió en un grande, también en Europa. Durante estos años el Hamburgo consiguió 3 Bundesligas (1979, 1982 y 1983), 1 Copa de Europa (1983) y 1 Copa (1987). La mayoría de estos éxitos se obtuvieron con el entrenador austriaco Ernst Happel al mando.

La entrada en el nuevo siglo comportó una gran irregularidad de resultados para el club norteño. De esta forma, se clasificó en dos ocasiones para la Champions League (2001 y 2006), ganó dos Copas Intertoto (2005 y 2007) y comenzó a sufrir para mantener la categoría.

Los últimos años han sido una batalla constante por evitar el descenso incluso pasando por la promoción a Bundesliga 2. En 2014 se mantuvieron gracias al play-off en el que empataron a 1 en casa del Greuther Fürth después de un 0 a 0 en la ida. Al año siguiente el guión iba a ser el mismo, contra el Karlsruher SC. Tras el empate a 1 en casa, el Hamburgo tuvo que remontar un resultado adverso en la vuelta y mantener la categoría con un gol en la prórroga.

Esta temporada las cosas han ido mal desde el principio y ni siquiera han podido alcanzar la 16ª posición que da acceso a la promoción. La inestabilidad en los banquillos ha sido otra de las claves de este histórico descenso ya que hasta 3 entrenadores se han sentado en el banquillo del Imtech Arena. El primero fue Markus Gisdol, destituido el 21 de enero tras su derrota por 0-2 ante el Colonia. Entonces eran penúltimos con 15 puntos tras 19 partidos. El siguiente fue Bernd Hollerbach, que perdió su lugar en el banquillo después de perder 6-0 en el Allianz Arena ante el Bayern Múnich y de conseguir tan solo 3 puntos en 7 partidos. Su predecesor ha sido Christian Titz, encargado de las categorías inferiores, que en 8 jornadas ha tratado de conseguir el milagro de salvar al Hamburgo. No  lo ha conseguido, a pesar de la mejora de resultados que ha supuesto su llegada. Ha conseguido 4 victorias, 1 empate y 3 derrotas, pero no han servido para nada.

Además, hay que tener en cuenta el bajo rendimiento de jugadores clave como Bobby Wood o André Hahn, las lesiones, que han mantenido inactivo durante buena parte de la temporada a futbolistas esenciales en los últimos años como Nicolai Muller y Lewis Holtby, y los problemas para hacer gol, que lo han convertido en el peor equipo de cara a puerta de la Bundesliga con 29 goles.

Así que, definitivamente, ese reloj, que se estableció en la remodelación del estadio en 2002 para seguir contando los años en primera, se ha parado por primera vez. El dinosaurio se ha extinguido, veremos cuando vuelve a su hábitat natural: la Bundesliga.  

Por: Cristian García 

Imagen: vía hsv.de

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.