La Mejor Información Deportiva

El fútbol y el uso del Big Data

0

Hoy, en VIP Deportivo hablaremos del uso de la tecnología en el mundo del fútbol a través del Big Data, un éxito en varios equipos.

Con el paso del tiempo la tecnología se ha ido aplicando al mundo, el deporte no es una excepción, en estos años el uso del Big Data se desarrolló en la NBA, o el Fútbol Americano. Cada vez cobra más importancia en el mundo del fútbol.

¿Qué es el Big Data?

El Big Data, en el mundo del deporte, es un medio tecnológico que mediante el uso de datos y estadísticas estudia a jugadores del mismo equipo, o de otros para ser fichados, no solo en esta faceta, también en la mejoría de los jugadores en los entrenamientos.

Sirve para usarlo a modo de scouting para reclutar jugadores que por los datos aportados cuajen con tu estilo de fútbol; también, para prevenir el riesgo de lesión, hoy todos los entrenamientos están controlados por aparatos para ver la cantidad recorrido y el esfuerzo.

Pero no podemos estudiar el fútbol a partir de los datos, para ello hay que ser capaz de interpretarlos sin la interpretación en el Big Data no se podría ir a ningún lado, por eso cada vez son más los clubes que recurren a personas expertas en la materia para analizar estos datos.

Moneyball, cambiando el juego que nunca cambia | Pitcheos Salvajes

Hay una película que explica muy bien el uso de l Big Data: Moneyball, la dirigió Bennett Miller. Aquí se refleja una realidad que cada vez se aplica más al fútbol, un equipo de fútbol americano, que no tiene los recursos de otros usa los datos y estadísticas para competir con el resto de equipos.

Muchos equipos en su despacho ya no tienen fichas y papeles revueltos, ahora lo que hay son bases de datos de futbolistas, lo que corre con balón y, sin él. El deporte como todo en la vida evoluciona, y siempre suele ir acompañado de un movimiento, en este caso las nuevas tecnologías.

Equipos que usan Big Data:

Los casos de equipos que usen Big Data, son innumerables, pero cabe destacar que hay equipos que el uso de la estadística, lo han llevado al éxito futbolístico.

Leicester City:

Imposible no acordarse de esa Premier League 15/16 del equipo de Claudio Ranieri, fue un año magnífico para los foxes, pero si ese equipos lo ponemos en la Premier 20/21, no repiten ese éxito. Ese año el Leicester gana la liga por el mal momento de forma del resto de equipos del Big 6, además, de que el equipo supo potenciar al máximo sus recursos y ganaron la Premier.

Qué fue del equipo campeón con Leicester City? - La Arenga del Abuelo

Si hacemos un breve repaso de los jugadores del Leicester, llegaríamos todos al mismo punto, los foxes supieron juntar datos de jugadores, para potenciar un equipo histórico.

Lo vemos en jugadores como Kanté, lo ficharon procedente del Caen, en el 2015, por 4.5 millones de euros, para luego ser traspasado al Chelsea por un cifra de unos 35 millones euros. También, había que mencionar a Riyad Mahrez, en el mercado de verano del 2014 el argelino llegó desde Le Havre, una de las mejores canteras de Francia, costó menos de 1 millón de euros, y luego en el 2018 se fue al Manchester City por 67 millones de euros.

Brentford FC:

La gran parte de la plantilla del Brentford está basada en las estadísticas, los resultados no han sido del todo malos; el año anterior se quedaron a las puertas de ascender, perdieron la final de playoff contra el Fulham. Este año el equipo luego de la victoria contra el Bournemouth se sitúa segundo, en ascenso directo a la Premier League.

El proyecto del Brentford es uno de los más interesantes de todo el fútbol inglés, en las oficinas sólo manejan expedientes de futbolistas de ligas menores, todos jugadores Sub-20.

El Brentford ha eliminado su cantera, según ellos prefieren invertir en jugadores jóvenes, para pescar en equipos como City o Chelsea.

Lo más curioso en el Brentford, es que comparte la misma filosofía que el Midtjylland, el presidente del equipo danés se llama Rasmus Ankersen, que a su vez es directivo en el Brentford. El equipo de Brian Priske, ha ido de menos a más, en una entrevista a directivos del equipo, ellos afirman, que raras son las veces en las que se fijan en la tabla de clasificación.

Premier League: Brentford FC, el éxito en el fútbol a base de números |  Marca.com

El Brentford acostumbra fichar a jugadores jóvenes menores de 20 años, pero la mayoría de ellos son jugadores que tienen que explotar en el equipo londinense, han vendido jugadores por una gran cantidad de dinero, pero lo saben suplir con jugadores que tiene que explotar.

Han vendido jugadores como Olie Watkins por 30 millones, media Premier League se rifó al delantero nacido en Torquay que anotó 25 goles en la FL Championship y, el Brentford lo fichó por 2 millones. Para suplir a Olie, el equipo ha fichado a Ivan Toney procedente del Peterborough de la Ligue One, este año se está saliendo con 16 goles en 22 partidos.

Otro fichaje destacado de los Bees, fue en su día el de Neal Maupay que llegó desde el St-Étienne por 2 millones, en Francia lo catalogaban de un jugador agresivo y de un proyecto de jugador que nunca saldría adelante, pero al final lo vendieron al Brighton por 20 millones de libras, el francés en Premier este año no, pero el anterior ofreció un gran nivel.

Sevilla FC:

Siempre catalogamos al Sevilla como un club vendedor, que sabe fichar barato para luego vender caro. Dentro de esta faceta catalogamos a Monchi como uno de los mejores directores deportivos del mundo, pero detrás de estos fichajes hay un gran trabajo en el uso del Big Data.

Monchi explica muy bien esto, uno no puede fichar jugadores solo con el uso de la Big Data, ni viendo vídeos suyos, pero si que sirve para clasificar a muchos jugadores en distintos grupos dependiendo de sus cualidades, para fichar a un jugador hay que tener en cuenta el juego del equipo, y saber lo que te pide un entrenador.

Qué bien pesca el Sevilla en el mercado invernal

Si hablamos de ventas históricas en el Sevilla, haríamos un lista muy larga. Dani Alves, llegó procedente de Bahía, costó menos de 1 millón de euros, para luego ser vendido por una cantidad cercana a los 35 millones. Uno de los mejores jugadores en su posición de toda la historia.

Otro jugador es Rakitic, llegó procedente del Shalke 04, costó unos 2.5 millones de euros, para luego irse al Barcelona por una cantidad cercana a los 20 millones, todos sabemos los éxitos que logró en el Barça.

 

Imagen destacada: Sevilla FC. 

Sígueme en Twitter @emiliolopezmor8 sigue toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook : VIP Deportivo e Instagram : @vp_deportivo.

Deja un comentario