La Mejor Información Deportiva

El fútbol, por debajo de lo esperado

0

Los dos mejores jugadores de toda la historia, tanto del fútbol mundial como del español, no superan los 1,71 cm de altura

En el fútbol existen frases que, por desgracia, se escuchan en los pasillos de las escuelas de fútbol base. Una de ellas es la de que este jugador no vale ni valdrá porque es bajito y le falta físico. Esta frase tan superficial deja marcado al niño que tiene dos opciones. Es decir, o se derrumba y deja el fútbol, o se arma de valor, carácter y superación para demostrar lo contrario. Esto lo suelen decir los típicos entrenadores y directivos resultadistas de la cantera que después, cuando ese niño acaba triunfando, se colocan la medallita.

Guste o no, existen cientos de casos. Pese a que la historia diga lo contrario, muchos siguen con la cantinela de que en el fútbol solo valen los más altos y fuertes. Por ello, yo les digo que se armen de valor y digan esto delante de los dos mejores futbolistas de toda la historia. Dicho de otro modo, Leo Messi (1,70) y Maradona (1,65).

Hay algunos entrenadores, directivos y periodistas que defienden que si un jugador es bajito y no tiene físico, no llega a los más alto. Sin embargo, estos argumentos se desvanecen con la propia historia del fútbol mundial y nacional. Basta con ver quiénes son los tres mejores jugadores de la historia del fútbol mundial: Leo Messi (1,70), Maradona (1,65) y Pele (1,73). Y los mejores jugadores de la historia del fútbol español son Xavi (1,70) e Iniesta (1,71).

De hecho, la Selección Española no ganaba nada hasta que llegó don Luis Aragonés y apostó por los bajitos. Si Xavi e Iniesta son los mejores jugadores de toda la historia del fútbol español, después vendrían otros. Es decir, jugadores como David Silva (1,73), David Villa (1,75), Santi Cazorla (1,65) o Juan Mata (1,70). Del mismo modo, también estarían jugadores como Carles Puyol (1,78), Cesc Fábregas (1,79) y Pedro (1,69), entre otros. Ninguno supera los 1,80 cm de altura, ni siquiera nuestro central Puyol. Pese a ello, fuimos campeones del Mundo y de Europa. Ganamos a los gigantes de Alemania, Francia e Inglaterra cuando decidimos ser diferentes a ellos y jugar con el balón por abajo.

Aun así, a la hora de apostar por talentos, muchos entrenadores continúan tomando demasiado en cuenta el criterio de la altura. En especial, en los puestos de portero, defensa central y delantero centro. «Aunque conmigo a nadie le importó nunca la altura. Creo que siempre veían que marcaba goles del mismo modo», declaró Romario a la página oficial de la Fifa. Romario, que en Brasil lo apodaron como el «Baixinho«, era uno de los mejores futbolistas de toda la historia en el área rival. Además, éste apenas media 1,67cm.

Marcaba goles en aéreas ocupadas por torres, como en las semifinales del Mundial 1994 frente a los gigantes suecos. Esto se debía a que conocía su cuerpo y sabía como contrarrestar esa falta de centímetros. Lo mismo le ocurría a Cannavaro (1,74). Éste, junto a Beckenbauer, es el único defensa central que en toda la historia ha ganado un Balón de Oro. Y si nos vamos al portero ocurre lo mismo, pues tanto Iker Casillas como Aitor Fernández miden 1,82. Dicho de otra forma, el mejor de toda la historia y el que más paradas ha realizado esta temporada contando las cinco grandes ligas europeas.

El fútbol se decide en las áreas. No obstante, si no tienes jugadores que te hagan llegar no servirá de nada tener al delantero más alto. El máximo asistidor de toda Europa y de la Liga es Messi (1,70). El máximo asistidor de la Serie A es el Papu Gómez (1,65). Y el máximo asistidor de la pasada temporada en toda Europa fue Hazard (1,75).

Sin duda, el fútbol impredecible es el del constante movimiento y regate. Por este motivo, ahí los mejores son los bajitos por tener el centro de gravedad más bajo. Yo pago una entrada por ver a un futbolista que destace y sea diferente al resto. Y esos suelen ser los más bajitos del equipo. En ningún sitio está escrito que los futbolistas deban medir más de 1,80. Por supuesto que hay genios altos, pero la mayoría son bajos, y entre esos genios pequeñitos está Riqui Puig. Algunos dudan de Riqui Puig por ser bajito y físicamente débil, precisamente los mismos que dudaban de Messi, Xavi, Iniesta…

Imagen vía: FC Barcelona

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario