AnálisisDestacadoFútbol InternacionalPolideportivoReportajes

El fútbol en los primeros Juegos Olímpicos: De París a Londres

Un recorrido histórico por el papel del fútbol en las primeras ediciones de los JJOO, desde París hasta Londres

Un recorrido histórico por el papel del fútbol en las primeras ediciones de los Juegos Olímpicos, desde París hasta Londres.

Desde su inauguración en 1896, los Juegos Olímpicos han sido un símbolo global de excelencia deportiva y unión entre naciones. Aquella primera edición en Atenas marcó el renacimiento de una tradición milenaria, congregando a atletas de todo el mundo para competir en un espíritu de paz y fair play. Ahora, a más de un siglo de ese inicio, el mundo se prepara para recibir una nueva edición de este magno evento en París 2024.

París 1900

Los primeros Juegos Olímpicos donde se practicó fútbol tuvieron lugar en París, en la edición de 1900. Cuatro años después de los disputados en Atenas, el balompié entró en escena a modo de exhibición. Un juego que estaba teniendo un crecimiento enorme y un torneo que buscaba reunir a las grandes estrellas del deporte, ambos estaban destinados a juntarse y hacerse grandes mutuamente.

Pero la popularidad sería lenta, los Juegos Olímpicos todavía eran muy prematuros, incluso para un fútbol que recién llevaba 30 años oficiales. En París se acordó que se jugarían dos partidos para introducir el fútbol al torneo y ver la aceptación que recibía, si bien es cierto que fueron las mismas federaciones nacionales quienes no tenían muy claro participar.

Es así como el Comité Olímpico Internacional (COI) animó a participar a diversos clubes quienes a su vez representarían su propio país. El Upton Park FC fue el club que representó a Inglaterra, mientras que la USFSA mandó al Club Français como representante francés. El tercer combinado fue el que envió la Université Libre de Bruxelles representando a Bélgica.

De esa forma, tuvieron lugar en septiembre dos encuentros amistosos en el Velódromo de Vincennes. El Upton Park FC venció al Club Français por 4-0, días después los galos le endosaron un 6-2 al combinado de Bélgica. Gran Bretaña se llevó el primer puesto por anotar más goles que Francia, quien quedó segunda; Bélgica fue tercera.

JJOO Olímpicos de París en 1900. Fuente vía: El Mundo.

San Luis 1904

La tercera Olimpiada se organizó en Estados Unidos. Es en San Luis donde se dieron los primeros Juegos Olímpicos de fútbol oficiales. Aunque la participación también fue escasa, tres equipos fueron los encargados de competir, dos de ellos en representación de Estados Unidos y uno de Canadá. El COI por primera vez repartió medallas y aceptó su oficialización pese a que la FIFA no los reconozca al carecer de selecciones.

Ambos equipos estadounidenses eran procedentes de la ciudad de San Louis, siendo colegios locales. El Saint Rose Parish y el Christian Brothers College eran estudiantes católicos amateurs, por lo que poco tuvieron que hacer ante el canadiense Galt FC, quien era el campeón de Canadá. El Galt le anotó un 0-7 al Christian Brothers y un 0-4 al Saint Rose, logrando el oro.

Para determinar la plata y el bronce, los equipos estadounidenses jugaron un primer partido que terminó 0-0, por lo que tuvieron que hacer un desempate donde Christian Brothers ganó 2-0 al Saint Rose. Una vez finalizado, se procedió a la entrega de medallas. Los jugadores del Galt recibieron uno a uno su obsequio dorado.

Otros equipos canadienses habían sido llamados para participar, entre ellos el Berlín Rangers y la Universidad de Toronto, pero finalmente declinaron. Aun así, la aceptación había sido mejor que en la anterior edición de París y poco a poco los Juegos Olímpicos iban acaparando mayor audiencia, sobre todo gracias al resto de disciplinas deportivas.

Foto de los campeones olímpicos de St. Louis 1904.

Londres 1908

Los Juegos Olímpicos de Londres en 1908 son considerados el primer gran torneo de naciones del fútbol. Después de las dos anteriores ediciones, por fin la FIFA reconocía a la competición e insistieron para que participaran la mayor cantidad de selecciones posibles. La idea sería un antecedente a los torneos mundiales que años después pondría en marcha la FIFA. También sería la primera edición que contaría con selecciones y no clubes para representar cada país, algo que ya se quedó para siempre en la competición.

El presidente de la FIFA, Daniel B. Woolfall logró llevar a 8 selecciones para empezar: Gran Bretaña, Dinamarca, Holanda, Suecia, Francia, Hungría y Bohemia. Los galos no se ponían de acuerdo con sus 2 federaciones (USFA y CFI) por lo que cada una de ellas llevó 1 combinando completando las 8 naciones que se verían las caras en el White City Stadium desde abril hasta octubre. Los sorteos depararon un Francia A vs Bohemia, Dinamarca vs Francia B, Gran Bretaña vs Suecia y Holanda vs Hungría.

A última hora, Bohemia y Hungría se bajaron por problemas del imperio Austro-Húngaro, el cual estaba en descomposición. Gran Bretaña ganó el torneo con una facilidad pasmosa, ellos le sacaban al resto más de medio siglo de ventaja jugando y se demostró como con el 12-1 a Suecia; aunque la goleada del torneo la dio Dinamarca a Francia A con un 17-1. Luego los daneses cayeron en la final ante Gran Bretaña por 2-0.

Desfile inaugural de los JJOO de Londres en 1908. Fuente vía: Getty Images.

Imagen principal vía: Getty Images.

Por: Kevin Chin Galindo.

Síganme en @Keviinn_gc y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: Vip Deportivo e Instagram: @

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba