La Mejor Información Deportiva

El fútbol arrasa en las portadas deportivas de 2018

0

Ocupa el primer puesto de la lista con un total de 334 páginas principales en la prensa española.

Bien es sabido que el fútbol es conocido como el ‘Rey de los deportes’, y en España no es ni de lejos la excepción. Con una población cien por cien centrada en la práctica y visualización del balompié moderno, lógico es que este deporte se erija como el protagonista de todas las cabeceras informativas, noticias y portadas deportivas.

Mediante un análisis de los principales medios impresos deportivos españoles (Marca, As y Mundo Deportivo), se obtiene el resultado de que el fútbol abarca el 94% del protagonismo en los doce meses de 2018 con hasta 334 portadas exclusivas de esta disciplina. Una cifra que bate auténticos récords en comparación con las portadas deportivas del resto de países del mundo.

Buena parte de la culpa de esta ‘goleada’ ha recaído en que 2018 ha sido año de Mundial. Lejos de los medios impresos, más de ocho millones de televidentes visualizaron a Hugo Lloris levantar el preciado trofeo de campeón del mundo. Aunque la verdadera razón de este éxito es la competición local de liga; protagonista dentro de esta práctica. No obstante, UEFA Champions League y UEFA Europa League no se quedan lejos.

Sin embargo, el fútbol no es el único deporte en proclamarse protagonista del día a día de los ciudadanos españoles. Un total de nueve prácticas más han ocupado ese 6% restante en las portadas de los medios impresos españoles.

Deportes de raqueta

Rafa Nadal, Carolina Marín y Garbiñe Muguruza, protagonistas en este 2018. Rafa Nadal

El tenis y el bádminton se cuelan en este pódium como segundos clasificados. Y gran parte de este puesto recae sobre la figura del tenista español Rafa Nadal. La consecución de su undécimo Roland Garrós y la victoria del mes de abril en la Copa Davis del equipo dirigido por Carla Suárez han supuesto un total de cuatro portadas en Marca y As. Por su parte, la tenista hispano-venezolana Garbiñe Muguruza fue la protagonista del mes de junio al abrir una de las ediciones del Diario Marca.

Por otra parte, Carolina Marín se estrenó en la lista en el mes de agosto como la única portada del año relacionada con el mundo del bádminton. Un porcentaje que equivale al 1,6% de los deportes de 2018.

Deportes de motor

La retirada de Fernando Alonso o el triunfo de Marc Márquez fueron los claro protagonistas. Honda

Un fijo en España. Desde hace ya décadas, los deportes de motor se han asentado en la vida cotidiana de los ciudadanos del marco hispánico. Ya sea la Fórmula 1, Moto GP o el Dakar, los domingos de mañana o tarde son sinónimo de visualizar una carrera de estas disciplinas. Y esta popularidad no ha sido pasada por alto en la prensa española.

Cinco han sido las portadas que estos deportes mecanizados han logrado a lo largo del año. Y, como protagonistas, los grandes protagonistas de sendas prácticas. Las retiradas de Dani Pedrosa del mundo del motociclismo y Fernando Alonso de la Fórmula 1 valieron sus respectivos lugares privilegiados en la prensa del día siguiente.

De la misma manera, Carlos Sainz y Marc Márquez encumbraron las portadas de los medios deportivos españoles al condecorarse el título de campeones del mundo de Dakar y Moto GP, respectivamente. La quinta se la lleva el piloto alemán Lewis Hamilton tras lograr su quinto título mundial de Fórmula 1.

Baloncesto y balonmano

Los ‘Hispanos’ se hicieron con el título europeo en enero de 2018. Ademar León

La cuarta posición recae en dos deportes de balón. Baloncesto y balonmano empatan en 2018 con un total de dos portadas cada uno. Y el primero de ellos lleva la firma del club ‘merengue’. El triunfo del Real Madrid en la Liga ACB y en la Euroliga supuso el protagonismo absoluto los dos días siguientes en los medios deportivos españoles. Al igual que una portada compartida en Marca para los Golden State Warriors tras lograr alzarse con la NBA del pasado curso.

Por otro lado, los ‘Hispanos’ se erigen como los representantes del balonmano español en el 2018. El pase a la final del Europeo de Croacia del mes de enero y la consecución del título se hizo notar en las portadas de Marca, As y Mundo Deportivo. Y, de igual forma que con el baloncesto, el representante de Unidad Editorial reservó un apartado de su primera página a la derrota sufrida por el FC Barcelona a manos del Balonmano Granollers.

Rugby, hockey, atletismo, ciclismo y deportes de invierno

Valverde, los ‘leones’, las ‘red stickers’, Kipchoge y los JJOO de Invierno de 2018, protagonistas de las portadas españolas. LaVuelta

Hasta un total de cinco deportes empatan en la sexta posición con el total de una portada, respectivamente, en todo 2018. Y, de entre todos ellos, el ciclismo se erige como el serio ganador al coincidir en los tres grandes medios deportivos españoles un mismo día. Y, ciclismo en España tiene la marca de Alejandro Valverde. Su oro mundial cosechado en octubre de 2018 le valió para alzarse en las primeras páginas de Marca, As y Mundo Deportivo.

Por otro lado, el rugby obtuvo su primera portada tras el triunfo frente a Alemania en marzo de 2018. Una victoria que dejaba a los ‘leones’ a un paso de disputar el Mundial de Rugby de Japón. Un paso que nunca llegó a darse tras la polémica derrota del conjunto español frente al combinado belga. De igual manera, la selección española femenina de hockey entró por primera vez en el protagonismo periodístico tras lograr el título europeo frente a la selección lusa.

En el apartado de atletismo, el corredor Kipchoge tuvo su día de gloria al dejar la marca de una maratón en dos horas y un minuto. Una proeza digna de ser protagonista en gran parte de la prensa deportiva española. Por último, la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pieonchang dejó la gran imagen de las dos Coreas desfilando bajo una misma bandera. Imagen que no pudo ser obviada por ningún medio nacional.

 

Deja un comentario