La Mejor Información Deportiva

El final de una era para un glorioso

Fráncfort Femenino
0

Con la finalización de la Bundesliga femenina ha llegado también el fin a una era de fútbol femenino germano de lo más histórica, quizás la más dorada en los últimos años, porque ‘desaparece’ el 1.FFC Fráncfort.

 

El pasado domingo 28, finalizaba una de las más atípicas temporadas en el fútbol alemán. Pues el Covid-19 así lo ha querido. El Wolfsburgo se ha terminado coronando como campeón. Mientras tanto, los aficionados del 1.FFC Fráncfort presenciaban la que era la última temporada de sus vidas con dicha entidad, pues el Eintracht de Frankfurt ha adquirido la mayoría de acciones de este mismo.

Todo campeonato tiene un equipo de alta longevidad y de altos méritos a nivel histórico, pero la Frauen Bundesliga ha perdido el suyo, el 1.FFC Fráncofort, que será absorbido por el mítico Eintracht de Frankfurt.

El fútbol germano pierde el mejor equipo de la competición, o por lo menos el más laureado, con hasta siete ligas a su espalda y nueve copas. Fráncfort ha sido la cuna del fútbol femenino alemán en los últimos veinte años. Un club cuya sección femenina fue fundada en 1998, en ese mismo año se coronó como campeón del campeonato liguero.

El 1. FFC Fráncfort tiene como antecesor el SG Praunheim. Este último con una sección femenina fundada en 1973, siendo así un club inédito que ha apoyado el deporte femenino cuando parecía ‘no existir’. En 1998 el Praunheim cambió su nombre a 1.FFC Fráncfort, ya con su nuevo nombre la evolución fue notable.

En los primeros 15 años de este S.XXI, el Fráncfort fue el gigante de la Frauen Bundesliga. Pero con el ‘boom’ del fútbol femenino en estas últimas campañas, el conjunto del Esse, no ha podido competir con los grandes clubes y con su conocida como ‘economía de guerra’. Cabe destacar que estamos hablando del primer club de la historia en levantar una Champions League Femenina de manera oficial.

El 1.FFC Fráncfort, el gigante del norte de Europa:

El fútbol femenino ha experimentado en estos últimos años una evolución impensable, pero antes de dicha evolución ya encontrábamos equipos que defiendían sus colores en el ámbito del ‘fut fem’. En Fráncfort apostaron por el fútbol femenino hace ya más de 20 años, lo que les hizo desembocar en el segundo club más laureado del viejo continente, sólo superado por el Olympique de Lyon. Son hasta cuatro las Ligas de Campeones que ha levantado el conjunto de Colin Bell, cinco menos que el gran protagonista del fútbol femenino en el ámbito mundial, OL.

La primera década del S.XXI fue sin lugar a dudas la más gloriosa para las del Esse. En 2002, cuatro años más tarde de su fundación, el equipo pasaba a ser el primer campeón en la historia de la Champions League Femenina, se dice pronto. A día de hoy parece inviable que ningún club cuyo dueño no sea un gran grupo inversor, pueda alcanzar semejantes logros.

«En el futuro, tendremos una gran variedad de equipos bajo el paraguas de asociación, que formarán una base amplia en toda la región»

Peter Fischer, presidente del Eintracht de Frankfurt

El segundo de los cuatro galardones fue alcanzado en 2006, para dos años más tarde, en 2008, volver a levantar la ‘orejona’. Pasaron hasta siete años para que aquel gigante que parecía dormido volviera a levantar su último gran título intercontinental, en 2015.

Dentro del fútbol nacional alemán, las vitrinas del Fráncfort lucen con orgullo hasta nueve DFB-Pokal y siete Bundesligas. Entre este extenso mar de títulos, también encontramos un triplete, el alcanzado en el 2008. Cuando las celestes se coronaron campeonas en todas las competiciones posibles, Copa, Liga y Champions League.

Fráncfort, la cuna de las estrellas:

El ser un club que sólo pone en práctica la disciplina femenina, ha ayudado en gran escala a sus categorías inferiores, no es de extrañar el gran número de jugadoras que se han formado en sus canteras. Como si de un paso ‘obligatorio’ se tratara, gran cantidad de las jugadoras que han vestido posteriormente la camiseta de la selección alemana en competición internacional han vestido antes la camiseta del 1.FFC Fráncfort.

A día de hoy el club germano sigue produciendo talento y sigue sacando nombres de su cantera que son completamente unas indudables inversiones de futuro. El problema es el mismo que ocurre en todos los clubes sin un potencial financiero multimillonario, al igual que en estas entidades, en Fráncfort no pueden competir con los grandes equipos de la ‘Frauen-Bundesliga’, pues claro está que el Wolfsburgo o el Bayern de Múnich no cuentan con el mismo potencial económico que con el del Fráncfort.

Aún así, el conjunto del sur oeste alemán, ha visto como algunas de las mejores jugadoras de la historia han vestido su camiseta en algún momento de su carrera, o bien se dieron a conocer brillando con la elástica celeste. Una de ellas y quizás la más sonada es Dzsenifer Marozsán, actualmente defendiendo los colores del Olympique de Lyon y en su día los del conjunto alemán. También nombres como; Mandy Islacker, Crongevic, Sophie Schmidt o Jackie Groenen vistieron en su día la camiseta de un club histórico.

El futuro del nuevo Eintracht de Frankfurt Femenino:

Como ya hacíamos mención anteriormente, el Eintracht de Frankfurt será el encargado de tomar las riendas del ya inexistente, 1.FFC Fráncfort. La llegada de un equipo femenino a una ciudad tan pasional y tan ‘futbolera’ como Frankfurt parece ser todo un acierto. Desde hacía unos años el antiguo Fráncfort no conseguía su clasificación para la Champions League, una competición que llegó a dominar en múltiples ocasiones. Pero la llegada de los grandes fondos de inversión al deporte femenino han significado toda una ‘debacle’ para las entidades más humildes. De ahí que la directiva no se pudiera permitir fichajes de alta gama. Pero a partir de ahora con la apuesta del Eintracht en el ‘futfem’, que llegará de la mano de varias subvenciones por parte del ayuntamiento de la ciudad, volveremos a ver un equipo ganador.

Otro gran club de la Bundesliga que ha tenido interacción recientemente con el fútbol femenino es el Hertha de Berlín, el conjunto capitalino ha adquirido parte de las acciones del Turbine Potsdam. Un club con una historia muy similar a la del 1.FFC Fráncfort. La diferencia es que el Hertha de Berlín solamente apoyará al Potsdam en el ámbito económico. Mientras que en Frankfurt la mayoría de acciones pasan ser del cuadro rojiblanco, dando lugar también al cambio de escudo, equipación, instalaciones…

Hablamos de unos movimientos que para muchos significan todo un lucro por parte de una entidad millonaria como es la del Eintracht de Frankfurt. No todos los días se obtiene la mayoría de acciones de un club histórico. Lejos de ese lucro, todavía encontramos opiniones en las que se subraya que dicho movimiento significa un todo un beneficio para el deporte de la zona. Pero sólo el tiempo podrá dictar sentencia y darles la razón a unos u a otros.

Imagen principal: 1.FFC Fráncfort

Síganme en @ArnauGonzalez16 y sigan toda la información y actualidad del deporte en @VIP_Deportivo, o en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario