La Mejor Información Deportiva

El Festival Celsius genera polémica tras la invitación a Orson Scott Card

0

Autores como Javier Ruescas, Iria G. Parente o Selene M. Pascual han decidido rechazar la invitación de asistencia al evento.

El Festival Celsius 232 ha generado una gran controversia tras invitar al escritor Orson Scott Card. El evento, que se celebra cada verano en Avilés, ha recibido numerosas críticas por parte del público e incluso de algunos colaboradores después de anunciarse que el escritor estadounidense iba a participar en la edición de este año. La polémica ha surgido por la reconocida homofobia del autor, que contrarresta con la posición a favor de los derechos del colectivo LGTBI por parte del festival. Algunos autores, como Javier Ruescas o Iria G. Parente, han decidido declinar la invitación del Celsius.

Imagen vía: Hatrack.com

La semana pasada, después de confirmarse la asistencia de Scott Card al encuentro literario, surgieron muchas voces disconformes en las redes sociales, lo que motivó que la organización del festival se viera obligada a explicar las razones del por qué de la colaboración con este autor. Este comunicado no hizo más que empeorar las críticas hacia el festival, dando lugar a la renuncia de algunos autores a asistir al evento.

Orson Scott Card, reconocido homófobo

Orson Scott Card, autor reputado de obras como El juego de Ender, comenzó a posicionarse en contra del matrimonio homosexual hace más de quince años. Fue miembro durante cinco años de la National Organization for Marriage, una asociación que lucha contra el matrimonio homosexual y a la que finalmente abandonó en 2013. El autor ha llegado a hacer declaraciones como «las bodas entre homosexuales suponen el fin de la democracia en Estados Unidos» o manifestar que ser homosexual «es una enfermedad mental». Una de sus afirmaciones más radicales se produjo en 2008, cuando aseveró: «Sin importar la ley, el matrimonio sólo tiene una definición, y cualquier gobierno que intente cambiarla es mi enemigo mortal. Actuaré para destruir ese gobierno y acabar con él».

Rechazo entre los invitados

Imagen vía: Javierruescas.com

Javier Ruescas, autor de Cuentos de Bereth o Pulsaciones, es uno de los escritores que ha rechazado la participación en el Festival Celsius. Lo ha comunicado a través de Twitter, lamentándose por la invitación a Scott Card y expresando que «no creo que todo valga, ni tampoco todos los discursos». «Considero que su mera presencia va en contra de lo que soy, siento y defiendo», manifestaba el autor. Después de anunciar su decisión, añadió que le dolía todo lo que estaba pasando con el festival, ya que: «yo era un gran fan de Orson Scott Card, nivel que hice cola para conocerle. Años después me enteré de lo que odiaba a la gente como yo y luchaba por quitarme derechos».

Imagen vía: Nocturnaediciones.com

Iria G. Parente y Selene M. Pascual también anunciaron su disconformidad con la decisión tomada por el festival y comunicaron su retirada del cartel. «No nos sentimos cómodas compartiendo espacio con alguien que atenta contra nuestros derechos», manifestaban las autoras a través de su cuenta conjunta de Twitter. Además, añadían: «La ficción es política y esta posición busca ser consecuente con lo que dice la nuestra».

¿Se puede separar al autor de su obra?

Una de las principales aspectos de este debate se produjo cuando en su comunicado la organización del evento indicó que desde el festival sí que apoyaban a la comunidad LGTBI, pero que el Celsius era un festival literario y en él se separa al autor de su obra. El principal problema surge cuando se conoce que Scott Card no solo va a presentar su libro, sino que va a tomar parte en un coloquio. Los autores disconformes anteriormente nombrados y una gran parte del público están de acuerdo con separar la obra del autor, pero asimismo se reafirman en indicar que darle voz al autor norteamericano es ofrecerle un altavoz para que exprese sus ideas de contenido homófobo.

Tal y como explica Ruescas, «como escritor, me cuesta muchísimo creer que un autor se pueda separar de su obre, y su forma de pensar de sus historias». Su comunicado acaba diciendo: «Dar voz a personas con un discurso de odio como el suyo es muy peligroso».

Imagen principal vía: Celsius232.es

Por: Natalia Aguilera

Síganme en @nataguileraal y sigan toda la información cultural en VIP_Cultural, nuestro Instagram: vp_cultural y nuestro Facebook: VIP Cultural.

Deja un comentario