La Mejor Información Deportiva

El Eibar certifica virtualmente otra permanencia heroica

0

La victoria del Eibar contra un Espanyol rendido deja a los armeros con otra permanencia más casi asegurada. De confirmarse, habrán logrado permanecer en LaLiga por sexta temporada consecutiva con la modestia, el sacrificio y el trabajo bien hecho por bandera.

Cualquier permanencia es gratificante, sin duda. Pero los niveles de satisfacción se multiplican cuando lo hace un equipo como el Eibar, el modesto por excelencia. Sin una ambición desmesurada ni grandilocuencia alguna, el club vasco logra sobrevivir año tras año entre los más grandes y todo apunta a que esta temporada volverá a conseguirlo. Ha logrado convertir una gesta en lo habitual; que un pueblo de menos de 30.000 habitantes y sin la ayuda externa de ningún magnate todopoderoso se codee –y a veces incomode– a las grandes superpotencias del fútbol español. Rara vez con tan poco se consigue tanto.

Gracias a la victoria de hoy, el Eibar ya tiene 39 puntos y ha subido hasta la decimoquinta posición, a 7 puntos de la zona de descenso. Pese a que la permanencia aun no está sellada de forma matemática, los azulgrana ya pueden empezar a cantar victoria. Mallorca, Alavés y Celta tendrían que ganar todos sus partidos y, por lo contrario, el Eibar, perderlos todos para que se consumara el improbable desastre de su descenso.

Gran parte del mérito lo tiene el técnico José Luis Mendilibar. Es uno de los mejores en exprimir al máximo los recursos de sus plantillas, y así lo ha demostrado desde que llegó en Eibar en el 2015. El juego del equipo eibarrés ha sido, desde entonces, de lo más compacto, intenso y agresivo que uno puede ver en un terreno de juego. En su máximo apogeo es capaz de agobiar hasta al espectador. A la intensidad física, se le suma el juego aéreo, mayormente brusco y pragmático, pero también, a veces, efectivo y hasta refinado. Lo protagonizan, generalmente, los pelotazos arriba y los duelos aéreos, estandartes de las zero complicaciones. Pero también tienen mucho peso los centros precisos al área, la baza más recurrente en ataque en el manual de Mendilibar, quien siempre confecciona sus equipos con buenos centradores y potentes rematadores.

La gesta, cada vez más complicada

Sin embargo, la permanencia del Eibar se prevé cada vez más complicada. Durante estas últimas temporadas, la plantilla ha gozado de grandes jugadores que, combinados con la veteranía y oficio de otros, han ayudado a lograr los objetivos del club. No obstante, esta plantilla parece cada vez más mermada, con menos calidad que en años anteriores, pues los mejores jugadores están optando por dar un salto a un equipo más grande. Este año dejarán el club piezas como Fabián Orellana y Gonzalo Escalante. En años anteriores ya se marcharon jugadores como Joan Jordán, Rubén Peña o Ander Capa, además de los cedidos Dani García o Cucurella. Todos ellos, claves en el equipo de Mendilibar, han ido dejando coja a la plantilla y, por tanto, haciendo cada vez más complicada la gesta de la permanencia. Veremos si en la próxima temporada la heroicidad se vuelve a repetir.

 

Imagen principal vía: Getty Images

Síganme en @davidmilian_ y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario