Los ‘blues’, pese a su mala temporada, siguen soñando con ese último puesto de acceso a competición europea.
El 29 de mayo de 2021, un Chelsea dirigido por Thomas Tuchel, levantaría la tan perseguida Champions League. Una ambiente de renacimiento se olía entre el público del club londinense, lo que no sabían era que ese punto sería la punta de una montaña rusa que continuaría con un descenso imparable.
Tras el paso fugaz de Graham Potter por el banquillo del club inglés, y la venta del equipo por parte de Abramovich, el Chelsea tuvo que reinventarse para salir adelante en una situación tan hostil. Tras una pésima temporada 22/23, en la que el Chelsea terminaría en la 12a plaza de la Premier League, Mauricio Pochettino recogería las piezas salvables de esa temporada, para devolver a los ‘blues’ a su lugar.
Un Chelsea a trompicones
¿Está siendo buena la temporada del Chelsea hasta este punto? No. ¿Puede ‘Poch’ salvar la situación? Sí.
Actualmente, el club de Stamford Bridge ocupa la 11a posición de la tabla de la liga, con 39 de los 81 puntos disputados. Un equipo con los nombres que tiene en su plantilla no puede permitirse no llevar ni el 50% de los puntos totales, aunque el factor de las lesiones está siendo clave en esta situación.
El fichaje del verano del Chelsea, Nkunku, está pasando por su peor temporada como futbolista, tras haber sufrido graves lesiones que le han permitido jugar únicamente 7 partidos de liga. Antes de comenzar la competición, el defensa titular, Wesley Fofana, se lesionó del ligamento cruzado, apartándole de las pistas para toda la temporada. Junto a estos nombres se añaden nombres como: Chilwell, Reece James, Ugochukwu, Lavia o Badiashile.
11 victorias, 6 empates y 10 derrotas son los datos de un Chelsea que tiene que remar contra corriente cada semana para rascar algún punto.
En las copas inglesas le está yendo mejor al Chelsea, aunque no terminen de cerrar el trabajo. En la Carabao Cup, un gol de Van Dijk en el minuto 118 de la final, les impidió levantar un título que hubiera sido clave para levantar el ánimo de los aficionados ‘blues’. De todos modos, las sensaciones de su juego en esta competición fueron buenas, pero de cara a puerta no encuentran una vía directa.
En la otra competición inglesa, la FA Cup, el Chelsea sigue superando rivales. Este domingo, jugarán su partido de cuartos de final ante el Leicester City, de la segunda división inglesa. Ganar este partido, junto a la victoria de ayer en liga ante el Newcastle, podría servir como punto de inflexión para los de Pochettino. En los últimos partidos, el equipo está mostrando una mejor cara, pero siguen desaprovechando muchas oportunidades manifiestas.
El 11 de confianza
El Chelsea buscará la salida de muchos jugadores de su actual plantilla esta temporada. Cucurella, Thiago Silva, Chalobah, Sarr, Kepa, Sterling o Gallagher son algunos de hasta los 15 nombres que suenan en las oficinas del club londinense de cara al mercado de verano de esta temporada.
El club tiene confianza plena en Pochettino, y le están escuchando para mejorar la plantilla de cara a la siguiente temporada. Al igual que hay jugadores con pie y medio fuera del club, hay otros jugadores que tienen la etiqueta de ‘intocable‘ para el técnico argentino, y sus minutos en el terreno de juego lo demuestran.
El jefe de la zaga, Disasi, es el jugador que acumula más minutos a lo largo de la temporada. Tras él, Gallagher es el jugador con más minutos, pero su salida del club no se puede descartar, aunque sería extraño viendo la confianza que tiene de parte del entrenador. El centro del campo es la zona del terreno de juego que tiene sus posiciones más marcadas. Por Caicedo, Enzo, Palmer y el propio Gallagher pasan todos los balones del Chelsea, encargándose tanto del aspecto ofensivo como del aspecto defensivo. Entre estos nombres destaca Cole Palmer. El joven ex del City es sin duda el jugador más diferencial del equipo actualmente. Máximo goleador con 14 goles y máximo asistente, a su vez con 11 pases de gol, hacen de él uno de los centrocampistas más completos de la Premier League.
En ataque surgen más dudas. Aunque acumule 12 goles, el rendimiento del ex del Villarreal, Nico Jackson, es muy mejorable. Los extremos tampoco están firmando grandes números, aunque las formaciones en los partidos no les favorece. El niño de los 100 millones, Mudryk, está falto de confianza, pero en estos últimos encuentros se le ha visto más centrado y aportando más al equipo. El ex del City, Sterling, tampoco está teniendo una buena temporada, principalmente en la toma de decisiones en el último pase.
Otro de los jugadores que están en la casilla de salida del club es Noni Madueke. El joven de tan solo 22 años no está teniendo los minutos que necesita para demostrar el nivel que tiene, pero cuando Pochettino confía en él, cumple a la perfección. De los 21 partidos que ha disputado, en 9 ha salido titular, completando 4 goles y 1 asistencias. Su salida del club en verano sería un error en mi opinión. La salida de jóvenes promesas del club ha sido uno de los errores que ha cometido en los últimos años el Chelsea. Estos jugadores son claves en la rotación de cualquier equipo, y hay que tener un extra de confianza en ellos.
Pochettino y los jugadores tienen la llave para encarrilar de nuevo a un club tan histórico como el Chelsea. Quedan muchas jornadas por delante y actualmente solo 14 puntos le separan de la quinta plaza, última posición con acceso a competiciones europeas. Este domingo tienen una nueva final en la FA Cup, e intentarán luchar por un título que nublaría un poco el desastre de las últimas temporadas.
Imagen principal vía: (by Alex Pantling/Getty Images)
Síganme en @best_7yea y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.
Descubre más desde VIP Deportivo
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.