Norris gana la primera carrera de la temporada, escoltado por Verstappen y Russell en el podio. Hamilton debuta en Ferrari con más pena que gloria y tanto Sainz como Alonso empiezan el año accidentados.
La Fórmula 1 ha vuelto con un carrerón de época en Albert Park, marcado por la lluvia y muchos incidentes. Lando Norris gana el Gran Premio de Australia tras un intenso duelo con Max Verstappen, que inaugura su cuarta defensa del título en segunda posición. Carlos Sainz dura apenas una vuelta en su debut con Williams y Lewis Hamilton firma un inicio mediocre con Ferrari.
Un temporal caprichoso
Después de una qualy soleada, donde McLaren puso 3 décimas entre ellos y el resto (1º Norris, 2º Piastri), los chubascos asomaron para la carrera. La pista amaneció rebelde y, sin haber llegado a los dos giros, ya había tres abandonos.
Isack Hadjar, uno de los 6 debutantes en este curso, se fue contra las protecciones durante la vuelta de formación, retrasando 15 minutos la salida. Ya con la carrera en marcha, Jack Doohan, otro de los ‘rookies’, estrelló su coche en la curva 8, provocando el primer safety car del día. Y, bajo ese coche de seguridad, Sainz terminó su primera carrera con Williams en el muro al sufrir un salto en la caja de cambios que le habría hecho perder el control del monoplaza. No fueron las únicas víctimas de la imprevisibilidad del asfalto. Alonso también acabó antes de tiempo tras un accidente en el mismo lugar que Doohan, aparentemente causado por la acumulación de grava en esa zona.
Conforme la lluvia cesó y el trazado se iba secando, McLaren mostró todo su potencial tanto en mojado como seco. El doblete parecía más que encarrilado a falta de 20 vueltas, teniendo a Verstappen, el único que les plantaba cara, 15 segundos por detrás. Sin embargo, la climatología volvió a cebarse sobre el circuito de Melbourne, provocando el descontrol general y más abandonos de pilotos principiantes (Bortoleto y Lawson), además de numerosos errores en otros más asentados como Piastri, al que una excursión por la hierba casi le deja KO cuando iba segundo.
El último coche de seguridad dejó 7 vueltas de infarto con Verstappen pegado a Norris, quien supo resistir a su bestia negra para hacerse con la victoria. El británico cruzó la línea de meta solo medio segundo antes que el neerlandés y deja a Max sin ser líder del Mundial por primera vez desde 2022.
Fiasco ferrarista
Con el flamante fichaje del heptacampeón Lewis Hamilton, Ferrari buscaba romper su ´maldición´ en 2025 formando una dupla de ensueño junto a Leclerc, pero el comienzo difícilmente podría haber sido más decepcionante. En clasificación fueron 7º Leclerc y 8º Hamilton, más lentos que el VCARB de Tsunoda y el Williams de Albon, y en carrera tan solo Charles mostró algo de ritmo escalando hasta la quinta plaza, mientras que Lewis quedaba rezagado en su posición de salida.
El caos que trajo la segunda venida de la lluvia les dio oportunidades de podio, pero una pobre decisión estratégica sumado a fallos de ambos pilotos, hizo que acabaran octavo y décimo respectivamente. Todavía quedan 23 carreras, pero viendo el nivel de unos y este resultado, el suflé italiano puede haberse desinflado antes de lo esperado.
Mercedes y Williams brillan en la sombra
George Russell, de los pocos que no cometió errores en el día de hoy, subió al podio después de un finde impecable a bordo del Mercedes. Su nuevo compañero, Kimi Antonelli, se repuso de una mala qualy (16º), remontando hasta el cuarto lugar, siendo el único ´rookie´ que dio la talla el domingo pese a algún que otro desliz. Un inicio magnífico para las flechas plateadas, que empatan con McLaren en lo alto de la clasificación de constructores.
Otros que salen Australia con un buen botín son lo de Williams. Pese al abandono de Carlos, la escudería británica se lleva 10 puntazos gracias a un colosal Alex Albon (5º), confirmando así la mejora sustancial del equipo durante la pretemporada y que ya avisaba con Sainz en los libres. De momento, líder indiscutible de la zona media, y habrá que ver si algo más.
Mención de honor para Lance Stroll, que salva los muebles de Aston Martin en sexta posición, y Nico Hulkenberg, que cosecha el mejor resultado para Sauber desde su retorno el año pasado, consiguiendo ya más puntos de los que obtuvieron en todo 2024. Cosas que tiene una carrera loca.
Listón alto para Shanghái
Meses de espera y un buen madrugón han merecido la pena, por ahora. La Fórmula 1 arranca su temporada 75 con una primera prueba llena de sorpresas, menos el ganador, al que la incertidumbre en forma de chaparrón no ha dejado arrasar como debería. La semana que viene, si el tiempo lo permite, se despejarán muchas dudas. Próxima cita, del 21 al 23 de marzo, Gran Premio de China.
Imagen principal vía Getty Images: Clive Mason
Por: Pedro J Mateos; pueden seguirme en X @Pejomaise y en Instagram @Pejomaise
Sigan toda la información y actualidad deportiva en vipdeportivo.es, en X: @VIP_Deportivo; en nuestro Facebook: VIP Deportivo. LinkedIn: VIP Deportivo. Instagram: @vp_deportivo y Threads: @vip_deportivo.