La Mejor Información Deportiva

El Cadete B del Barcelona y la Selección Española

0

Los mejores futbolistas de la historia del Barcelona y de la Selección Española nacieron y se formaron en La Masía.

Desde siempre ha existido una relación estrecha entre el Barcelona y la Selección Española, pero ésta ha aumentado los últimos 15 años, coincidiendo con la mejor época de ambos. El éxito de uno llegaba de la mano del otro. Entre 2008 y 2012, la Selección gano su primer Mundial y dos Eurocopas, y el Barcelona su primer sextete y dos Champions. Ambos practicando un estilo de juego muy parecido, prácticamente idéntico. El ‘tiki-taka’ del Barcelona de Guardiola y el ‘tiki-taka’ de la España de Luis Aragonés y Del Bosque.

Es tal la unión, que ganan y pierden juntos de la misma manera. En los últimos cuatro años, practicando ambos un juego demasiado horizontal, el Barcelona no ha llegado a una final de Champions y España no ha pasado de octavos en Mundial y Eurocopa. ¿Por qué ocurre esto? Quizás, más para encontrar la solución que para seguir dándole vueltas al problema, debemos mirar a la base de este proyecto, que es La Masia. Los mejores jugadores de la historia de la Selección salieron del Barcelona, pero no únicamente del primer equipo, sino de La Masía.

 

A lo largo de la historia, y de manera más numérica y exitosa en los últimos 15 años, el Barcelona ha sido la mejor fuente en la que beber para la Selección Española. El Atlético de Madrid, Real Madrid, Sevilla o Sporting han aportado muy buenos jugadores, pero el club catalán han nutrido a los mejores. Xavi, Andrés Iniesta, Gerard Piqué, Cesc Fábregas, Carles Puyol y Busquets, entre otros. Todos estos jugadores nacieron y se formaron en La Masía, y todos pasaron por el Cadete B del Barcelona.

Por el Cadete B del Barcelona pasan alrededor de 20 sueños con piernas cada temporada, pero muy pocos llegan al primer equipo y a la Selección, y pocos al fútbol profesional. Esos muy poquitos que llegaron a lo más alto, acabaron siendo los mejores de la historia del club y de la Selección. Por el Cadete B pasaron Xavi e Iniesta, los dos mejores futbolistas españoles de toda la historia. Con Piqué y Fábregas, el mejor jugador de la historia del fútbol, Leo Messi, pasó por el Cadete B del Barcelona.

¿Por qué me enfoco en el Cadete B y no en el Juvenil del Barcelona? Porque fue el último equipo en el que coincidieron Ansu Fati y Eric García, los dos rayos de esperanza de la Selección y, si se concreta el regreso del central, del Barcelona. En 2016, Luis Enrique, por aquel entonces entrenador del Barcelona, dijo lo siguiente: «Está llegando una generación espectacular en el Cadete B». En ese equipo jugaban Fati y García. Por cierto, que poco se dice lo pedazo de entrenador que es Luis Enrique. Quizás porque siempre va de cara y no se casa con nadie, y por eso es el entrenador ideal para esta regeneración de la Selección. Y como Lucho apuesta decididamente por Ansu y Eric, así también debe hacerlo Koeman en la también regeneración del Barcelona. España y Barcelona, ganan, pierden y se renuevan a la vez.

Al principio va a costar, porque los cambios no son fáciles de gestionar y más si es con jóvenes y sobre todo de donde se viene. Se dirá que no hay físico, pero en la España dorada y en el Barcelona de Guardiola tampoco había tanto físico y, aunque el comienzo no fue un camino de rosas, el final fue el mejor de la historia para la Selección y el Barcelona. Los mejores años de la Selección y del Barcelona se han producido cuando más se ha cuidado La Masía. Los peores años del Barcelona, y por ende de la Selección, en el siglo XXI ha sido cuando menos se ha interesado por La Masía. ¿Casualidad? No, en la vida y en el fútbol no existen las casualidades.

A parte de Fati y Eric, Thiago, quien jugo en el Cadete B, debe ser el Xavi de la nueva Selección, la batuta del equipo. Riqui Puig, que también jugó en el Cadete B del Barcelona, que sea el Iniesta del nuevo Barcelona y Selección, el conector con los tres de arriba. Y Adama Traoré, que también jugo en el Cadete B del Barcelona, es un perfil de jugador necesario para la Selección en este fútbol moderno. Ojala que Luis Enrique se siga fijando en el Cadete B del Barcelona. Que Koeman se acerque a La Masía a ver al Cadete B, y que Xavi, futuro entrenador culé, ponga BarcaTV y vea al Cadete B. Pues el Cadete B y La Masía son sinónimo de éxito en el Barcelona y la Selección Española.

 

Imagen destacada vía: Selección Española de Fútbol.

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario