El Blues del Condenado

El Sevilla suma 3 puntos que valen oro, pero haciendo un juego muy mejorable. La coherencia de Mendilibar, escasea últimamente.

El Sevilla suma 3 puntos que valen oro, pero haciendo un juego muy mejorable. La coherencia de Mendilibar, escasea últimamente.

Diversidad de opiniones. Se oyen murmullos. Muchos cogían dos maderos y hacían una cruz. Otros solo quieren dormir y sumar. Dejarse llevar. Mendilibar ha sido el gran foco de las críticas, pese a la victoria del pasado domingo. Porque da la sensación de que el de Zaldíbar está perdiendo parte de su identidad. La coherencia que siempre ha reinado por todo lo alto, ahora escasea. Declaraciones autodestructivas en un momento delicado, sustituciones a destiempo y sin orden ni concierto o un intervencionismo nulo durante el partido. Eso sí, los 3 primeros puntos de la temporada llegaron. Puntuar ante todo. En un Sevilla que debe tener una mentalidad cortoplacista, los aficionados no pueden olvidar lo más importante: sumar.

Todo lo que sea salirse del 11 de gala, parece que va a ser algo tan necesario como contraproducente. Porque se rifaron desde atrás muchos balones sin sentido que nadie bajaba y Rafa Mir aporta únicamente cuando arma el disparo. Esto es preocupante, ya que muchas veces se aprecia que es la exclusiva e inocua baza de este equipo para hacer daño. Por momentos, el Sevilla recordaba al del muy querido Julen Lopetegui en sus últimos partidos. Un equipo lento en defensa y ofreciendo insuficientes apoyos en ataque. Había muy poco movimiento, un juego demasiado estático. El final del partido, fue tétrico. Los jugadores no eran capaces de aguantar el balón y les cedieron a los de García Pimienta dos jugadas tan peligrosas como para empatar el partido en el descuento.

Lo más inquietante, es algo que ya es rutina. Cuando el Sevilla pierde el balón en campo rival, o el contrario inicia la jugada, siempre hay un vacío en la zona del pivote. Es un espacio a explotar para casi todos los equipos. En el tweet adjuntado, se puede ver como Ramos le dice a Sow que baje más rápido. La línea del mediocampo y la zaga defensiva están demasiado alejadas. El equipo es muy largo y poco compacto. Hay dudas de si es una decisión del técnico, o el equipo echa en falta a Fernando Reges. Porque  Djibril no es un pivote al uso. El suizo es un jugador con muchísimo recorrido y que debe tener influencia en tres cuartos de campo, no estar encorsetado. Y es que alinear ahí a Sow es como tener a un Pitbull atado a un árbol. Es cortarle a un halcón las alas.

Pese a jugar fuera de su posición natural, el exfutbolista del Eintracht de Frankfurt fue de los mejores del Sevilla. Sus incursiones ofensivas fueron más que notables y defensivamente también cuajó un buen partido. Se está adaptando muy bien, y para muchos actualmente es titular indiscutible.

Pocas veces se quedan los 3 puntos en casa haciendo todo mal. También hubo luces individuales más allá de las sombras. La entrada de En-Nesyri y Lukebakio, lo que incluyó el cambio de banda de Ocampos, le cambió la cara al partido por momentos. De hecho, el gol tardó 10 minutos en subir al marcador. El argentino es sin duda el pulmón del equipo, más se nota la diferencia cuando le rodean jugadores poco habituales en el 11 ideal. La disparidad de intensidad entre algunos futbolistas y Lucas es muy grande. Y había acuerdo cerrado entre clubes hace escasas semanas…

El debut con gol de Dodi, ofensivamente fue una puesta en escena esperanzadora. Velocidad, regate, olfato y gol. Aspectos necesarios en las bandas del Pizjuán. En contraposición, bastaron 20 minutos para apreciar la escasa aportación defensiva del belga, aspecto a mejorar urgentemente y recalcado también por Mendilibar en declaraciones posteriores al encuentro.

Por último, gran parte de las miradas sobre el terreno de juego, se las llevó Sergio Ramos. Las sensaciones en el redebut del camero fueron sin duda positivas, tanto en el verde como en la grada. Nadie increpó. La jerarquía y seguridad que aporta se aprecia desde la grada. Fue un partido muy correcto, sin genialidades, pero sin fallos. No se le puede pedir nada más a un futbolista que llevaba más de tres meses sin disputar un partido oficial. Y hay que insistir, tan bueno e importante es lo que te da Sergio sobre el césped, como lo que te ofrece fuera de él.

En el deporte no siempre ganas cuando mejor juegas. El Sevilla, perdió por 2 goles a 1 frente al Girona y fue hasta ahora el mejor partido en lo que va la temporada del elenco hispalense. Sin embargo, anteayer se fue sumando 3 puntos cuajando un juego de un nivel inferior. Por eso, en el fútbol hay que cuidar hasta el último detalle y tratar de terminar las malas rachas lo antes posible. Porque el tren de este deporte no espera a nadie y ha evolucionado tanto, que va a una velocidad de vértigo. Quizás demasiada. Mendilibar tiene que echar la vista unos meses atrás y preguntarse qué ha cambiado. Los sevillistas siguen creyendo en él. Como dijo Zatu: “Aunque hayas perdido el norte, yo te buscaré en el sur”. El Blues del Condenado resuena por Nervión.

Imagen principal vía: Getty Images.

Síganme en @ValdesBlasco y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Salir de la versión móvil