La Mejor Información Deportiva

El Barcelona es especial

0

El Camp Nou no se conquista con buenos números y siendo un gran jugador, sino siendo un futbolista para el Barcelona.

Sin todavía haber acabado la presente temporada y sin saber como se desarrollara esta y la próxima campaña, todos los equipos trabajan en la planificación del siguiente curso 20-21. El Barcelona no iba a ser la excepción y, a pesar de que no se esperan fichajes estratosféricos, parece que el club catalán está trabajando con decisión en intentar conseguir las incorporaciones de un pivote y un delantero centro. Se veía venir desde hace varios años, pero seguramente la llegada de Quique Setién y un nuevo proyecto haya acelerado la búsqueda de quienes primero den descanso a Busquets y Luis Suárez, y después los sustituya en el once inicial. Y los nombres que suenan con mas fuerza son los de Pjanic y Lautaro Martínez.

Empecemos por Pjanic, quien es un excelente centrocampista, de los mejores del mundo, y que es un referente en la Juventus y lo ha sido en los equipos por los que ha pasado. Este hecho no se puede discutir. Pero el Camp Nou no entiende de buenos números y futbolistas, sino de futbolistas que son para el Barca. El Barcelona es especial porque, con los pequeños matices de sus últimos entrenadores, se encuentra sujeto al sistema de juego 4-3-3. Y con este sistema y la forma de jugar que creo a Cruyff e impulso Guardiola, el club debe fichar perfiles únicos en el planeta que exigen posiciones como la del pivote y el 9 adaptados a este particular sistema y estilo de juego.

Uno de los problemas de los últimos Barcelona ha sido que cada vez juega menos en campo rival. Una de las claves del Barcelona de Guardiola era el juego con y sin balón en campo contrario, y ahí siempre ha sido imprescindible el pivote. Busquets siempre ha sido y es el primer defensor del equipo al ser el primero en salir a la presión en campo contrario. Pero los años pasan y ese desgaste físico lo ha notado el equipo en citas claves como Anfield, donde el Liverpool superaba con facilidad esa presión y por tanto llegaba mas rápido a área rival. Busquets va a cumplir 32 años en julio y por supuesto que no esta acabado, pero Busquets necesita a un Busquets que primero le de descanso, y después ocupe su puesto en el once que el aficionado debe saberse de memoria.

Entonces, sabiendo que hay que buscar un perfil determinado de pivote, que sea joven pero que sea capaz de aportar un rendimiento inmediato, lo primero que hay que hacer es conocer si existe ese perfil de jugador en el club. ¿La plantilla del Barcelona tiene un pivote Barcelona aparte de Busquets? Hace dos años se ficho a Arthur, que no ha encajado en ese puesto porque le cuesta mirar hacia portería rival, tanto para construir y finalizar jugada como para iniciarla a través del robo en campo rival. Y este año se ficho a De Jong, que venia de jugar en un doble pivote en el Ajax, siendo el ‘liberado’ para aportar una de sus grandes virtudes como lo es su llegada a área rival. Por tanto, el Barcelona si tiene a futbolistas capaces de jugar en esa posición, pero no de rendir como demanda el sistema y estilo de juego del equipo.

Conociendo que en la plantilla no existe ese perfil de jugador, toca buscarlo en el mercado, y el deseado es Pjanic. El bosnio llegaría de jugar en la Juventus, donde el fútbol y la lectura del juego es diferente. La Juve juega con un 4-4-2, Pjanic ocupa uno de los puestos del doble pivote y no esta acostumbrado a jugar en campo contrario. Es un jugador inteligente, por lo que puede adaptarse rápido y convertirse en un jugador distinto al que viene siendo, pero fin al cabo tiene casi la misma edad que Busquets (30 años). Pjanic te va a dar los mismos años buenos que le quedan a Busquets, pero con el problema de que te habrás gastado un dinero que no lo vas a recuperar en el futuro. El Barca tiene que mirar varios pasos adelante, anticiparse al futuro y no esperar a que llegue para reaccionar.

Lo mismo ocurre con Lautaro Martínez, uno de los mejores delanteros del mundo y que a pesar de su juventud ha crecido muchísimo en su primera temporada en Europa. 12 goles en la Serie A y 5 en la Champions con el Inter de Milán. Son números para fichar mañana mismo por el Barcelona, pero vuelvo a repetir que al Camp Nou no se le conquista con grandes números y siendo un magnifico futbolista, sino siendo un futbolista para el Barca. Y al igual que con el pivote, en el 4-3-3, a diferencia de los otros sistemas de juego, si existe un perfil único de 9.

El 9 del 4-3-3, además de ser goleador, tiene que poseer una gran capacidad de asociación para romper las defensas muy cerradas que cada vez se ven mas en el actual fútbol. Los últimos 15 años del Barcelona, los mas exitosos de toda la historia del club, nos dice que los delanteros que mas han triunfado en el club son aquellos que aportan goles, pero sobre todo asociación, presencia y mucha movilidad. ¿Cómo es posible que un futbolista como Ibrahimovich no destacara en ese Barcelona? A mi parecer por esto último. Ibrahimovich no era un Luis Suárez, un Samuel Etoo…

En el Inter Lautaro juega con un 4-4-2, al contragolpe y su fútbol es mas defensivo que el del Barcelona. Si llegara al Barcelona, igual le pasa como Griezmann, un delantero que lo han colocado en banda y al no destacar decimos que no sirve. ¿Qué Lautaro se compenetra muy bien con Messi en la Selección Argentina? Si, pero es que Argentina no juega a lo mismo que el Barcelona, y el Messi del Barcelona no juega a lo mismo que el Messi de Argentina. Lautaro va a triunfar en el Inter, Real Madrid, Manchester City, PSG o donde juegue, pero en el Barcelona no, porque el Barcelona es especial y para triunfar en ese club debes tener perfil Barca, y mucho mas en posiciones clave como la del 9 y el pivote. ¿Qué debería hacer el Barcelona? Pues fichar lo que realmente necesite, pero no desaprovechar mas talento. 

 

Imagen destacada vía: AFP

Síganme en Twitter como @franyako, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo o en nuestro Instagram: @vp_deportivo

Deja un comentario