La Mejor Información Deportiva

El Barcelona despide al padre futbolistico de Xavi y Puyol

0

Tras 40 años en el club, la directiva blaugrana ha decidido prescindir de los servicios de Joan Vila, director de Metodología y padre futbolistico de Xavi y Puyol, entre otros mas canteranos.

Nuevo paso atrás del estilo Barca que hasta hace poco era innegociable desde el primer equipo hasta la categoría Prebenjamín de La Masia. El FC Barcelona ha decidido prescindir de Joan Vilá, director de Metodología junto a Paco Seirulo, maestro deportivo de muchos canteranos cules como Xavi o Puyol, y uno de los máximos responsables del estilo de juego impuesto en todas las categorías inferiores del club. Un modelo futbolistico basado en la posesión del balón como pieza imprescindible tanto para atacar como para defender. Un lenguaje futbolistico que Johan Cruyff instalo en el Dream Team, que Pep Guardiola lo llevo a la perfección mas absoluta con una irrepetible generación de canteranos, y que el propio Vilá se encargaba de que ese lenguaje fuera hablado en todos los equipos del fútbol base.

Con casi 40 años en el club, por las manos de Joan Vilá han pasado canteranos que han tuvido la gran fortuna de llegar al nivel futbolistico mundial mas alto, como los campeones del mundo Xavi y Puyol. “Guardiola y Luis Aragonés son los entrenadores con los que tuve más afinidad, futbolística y humana. A ellos dos, junto a Joan Vilá, en el proceso de formación, les debo lo que soy”, respondía continuamente Xavi cada vez que le preguntaban sobre su formación y carrera. Mientras que Puyol asegura que cuando llego a La Masia con 17 años le “faltaba muchísima formación. Me enseñaron muchas cosas en La Masía. Luego, con el tiempo, cumplí 30 años y vi que había ganado títulos pero entendí que tenía que mejorar, que lo basaba todo en el físico. Pedí ayuda a Joan Vilá para que me entrenase, fue una pena no haberlo hecho antes. Nadie me había enseñado a defender”.

A pesar de que el Juvenil A ha ganado el pasado curso la UEFA Youth League, el panorama con respecto a la apuesta por el talento de la base no es nada optimista. Hasta el mismísimo Leo Messi se ha encargado recientemente de poner en entredicho el nuevo formato de trabajo que quiere imponer Pep Segura. “Se ha perdido un poco la apuesta por la cantera. Se han ido chicos importantes y es raro que esto suceda en el mejor club del mundo”. La reflexión del 10 argentino se ve reflejado en la fuga de jóvenes valores, en los 34 fichajes para el filial en dos años y medio, y en los 0 canteranos que vistieron la camiseta azulgrana en la última visita del primer equipo al campo de Balaídos. Ahora, sin el defensor del slogan “antes cantera que cartera”, el Barcelona se dedica a gastar 400 millones de euros en fichajes, y en practicar un fútbol más físico, mientras que su máximo rival le ha ganado las 3 últimas Champions.

Imagen principal: Joan Vilá señalando una imagen del primer equipo del FC Barcelona (Mundo Deportivo)

Síganme en @franyako, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo o en nuestro Facebook (VIP Deportivo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.