La Mejor Información Deportiva

El arte de perder las ligas en la primera vuelta

@LaLiga
0

Artículo de opinión sobre la importancia de no perder fuelle en los compases iniciales de las ligas.

Empates del Real Madrid ante Getafe o Betis o la derrota del F.C. Barcelona ante el Granada suponen el asalto del cólera por parte de los aficionados, considerando que son encuentros factibles para vencer con holgura debido al potencial de los dos gigantes del Campeonato doméstico. Nada más lejos de la realidad, no ha existido equipo capaz de hacer pleno de victorias, ni tan siquiera cuando el conjunto blanco estuvo entrenado por Jose Mourinho -100 puntos- ni cuando Tito Villanova alcanzó la misma puntuación con los blaugranas.

Las ligas que han sido objeto de récord suponen la consecuencia de haber alcanzado una tremenda regularidad durante 38 jornadas. De este modo, resulta indispensable que todo equipo de época apretase desde la primera jornada como si se tratase de la misma final de la Copa del Mundo de fútbol. Todo lo contrario hicieron el Real Madrid y el F.C. Barcelona durante la primera vuelta de la temporada 2020-21.

Lo que mal empieza…

Ambos conjuntos sucumbieron en partidos ante equipos de menor rival hipotéticamente inferiores como el Cádiz, Alavés, Granada o Betis, entre otros, sobre todo en una primera vuelta en la que el Atlético de Madrid parecía estar destinado a ganar sin despeinarse. Ni tan siquiera participaban como adversarios, siendo la Real Sociedad como principal competidor por el título.

No obstante, el dicho de «año nuevo, vida nueva» se hizo evidente con la entrada del año 2021. El Atlético de Madrid comenzó a experimentar los oscuros de su planificación deportiva y al hecho de ser más especulativo en momentos que pasaron factura. Por otra parte, el Real Madrid comenzó a demostrar su lealtad al resultado ganador, Ronald Koeman empezó a ver la luz ante un Barça en crisis existencial y, sobre todo, el Sevilla, demostró que su fútbol también es merecedor de luchar por la victoria.

…difícilmente acaba bien

A pesar del giro pronunciado de la clasificación, el ritmo competitivo extremadamente igualado de ambos conjuntos supuso evitar cualquier error si se pretendía obtener el título de Liga. De este modo, todo pinchazo en los últimos coletazos daba paso al famoso dicho de «adiós a la liga» , dándole la culpa a un determinado equipo que dio la campana y, al mismo tiempo, maldiciendo sobre el rendimiento de un determinado aspirante.

Cabe destacar que el error es permitido para todo el mundo, pero la consistencia conforma la principal virtud del colectivo triunfador. De este modo, los títulos no se pierden cuando la estadística se impone al buen juego, sino cuando se han perdido puntos a consecuencia de la falta de intensidad en determinados encuentros. Bien es cierto que muchos equipos han achacado las lesiones y el COVID. No obstante, ¿Cuánto importa la mala suerte en un contacto que lleve a lesionarte y, sobre todo, cuál es la connotación de la planificación deportiva que no lleve a las lesiones?

Nada es casualidad

Podemos percibir como la mejora de intensidad en Camp Barça han propiciado que Dembélé dejase de lesionarse de gravedad para dar muestras de su capacidad, al igual que una gran planificación del Sevilla ha permitido que Lopetegui llegase a final de temporada con todos sus soldados listos para combatir.

Al fin y al cabo, el intento de la creación de la Superliga tuvo la finalidad de premiar la regularidad en detrimento del azar en los sorteos y en 180 minutos. El fútbol puede ser injusto, haciendo que el resultado no refleje lo visto en el terreno de juego. Pero 38 exámenes si lo reflejan, sobre todo la dinámica de trabajo.

Y quizás sea eso lo que permita ver el extraordinario trabajo de Pep Guardiola como entrenador del Manchester City que ha acumulado un alto porcentaje de Premieres League desde su llegada en 2016 o de la dirección deportiva de la Juventus de Turín en Italia. Esta excelencia ocasiona que otros equipos practiquen el arte de perder los puntos en la primera vuelta.

 

Imagen principal vía: @LaLiga

Sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario