La Mejor Información Deportiva

El arte de fichar «gratis»

0

La Vechia Signora repite su fórmula favorita para incorporar estrellas.

Año tras año, la Juventus de Turín forma una plantilla preparada para ganar el Scudetto y pelear por conseguir el máximo torneo internacional sin necesidad de desembolsar grandes cantidades de dinero. Si nos fijamos en los últimos años, el equipo italiano ha disputado dos finales de Champions league. Además, ha ganado casi todos los campeonatos nacionales sin haber realizado ningún fichaje astronómico a excepción de los fichajes de Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín. Un método muy utilizado por la Juventus es fichar grandes promesas que en pocos años mutiplican su valor, como es el caso de Bernardeschi o Paulo Dybala. Pero es la fórmula de incorporar estrellas a coste cero , la que nos sorprende y nos lleva a preguntarnos: ¿Porqué los demás equipos top no hacen lo mismo?

Desde que el panorama futbolístico cambia, a principios de década, con la llegada de equipos millonarios como el Manchester City o el PSG , el club de Turín se encuentra en un segundo nivel presupuestario y tiene gran dificultad a la hora de acometer un gran fichaje. Además, la liga italiana ya no es una liga que despierte grandes ilusiones a los mejores jugadores del mundo, siendo las liga española y la inglesa, las dos ligas más importantes. Teniendo en cuenta este panorama, la Juventus ha encontrado un método alternativo en el mercado de fichaje, firmar jugadores que acaban contrato y no renuevan con su club. A la hora de convencer a estos grandes jugadores para que elijan jugar en el equipo bianconero, la Juventus cuenta con grandes recursos. Por un lado está el prestigio del club y, por el otro, la existencia de un entorno fiscal favorable (derechos de imagen e impuestos por salario). Para hacernos una idea, el impuesto por renta es 10 veces mayor si juegas en España y además en Italia la cantidad máxima a pagar por concepto de derechos de imagen es de 100.000 euros.

Todo empezó en 1999 con la llegada del portero holandés Van der  Saar, desde año grandes estrellas mundiales aterrizan gratis en Turín. En 2009 llegó Fabio Cannavaro, todo un balón de oro, procedente del Real Madrid. En 2010 el fichaje fue el delantero Luca Toni y en 2011 Andrea Pirlo cambió San Siro por el Juventus Stadium, siendo clave en los éxitos futuros. En 2012 sorprendió incorporando a un jugador muy joven que jugaba en el filial del Manchester United, Paul Pogba que llegó a jugar una final de Champions y deleitó a los aficionados con su gran clase. En los años posteriores fueron fichados jugadores de gran nivel como Fernando Llorente, Coman, Khedira , Dani Alves o Emre Can. Y, por último, este año Aarom Ramsey y Adrien Rabiot finalizaron sus carreras en Londres y París para unirse a una plantilla capacitada para ganar el triplete.

¿Es realmente un fichaje a coste cero? Aunque los clubes de los que proceden los jugadores libres no reciben ninguna cantidad , existe la llamada prima de fichaje, es decir, es una especie de incentivo que reciben los representantes para decantarse por aceptar la oferta y rechazar la de otros clubes. Además, el salario que reciben los jugadores es bastante más elevado del que venían cobrando con anterioridad. Pese a este plus monetario, los fichajes » a coste cero» suponen un gran ahorro para los clubes y, además, en caso de ser vendidos posteriormente como fue el caso de  Paul Pogba, conllevan una gran rentabilidad al tratarse de una pequeña inversión. Otro equipo que suele realizar fichajes a coste cero es el Inter de Milán que en los últimos años ha incorporado de forma gratuita a jugadores como De Vrij y Diego Godín.

Imagen principal vía : Juventus.

Por: Daniel Murillo

Síganme en @Dani12Murillo y toda la información deportiva en @VIP_Deportivo, también en nuestro Facebook: VIP Deportivo y nuestro Instagram: @VP_Deportivo.

Deja un comentario