La Mejor Información Deportiva

El arte de conocer el juego del fútbol

0

Los futbolistas más admirados y necesarios en cualquier equipo son aquellos que mejor conocen el juego del fútbol.

Una de las necesidades, y a su vez deseo natural, del ser humano es la de adquirir conocimientos que orienten sus decisiones y acciones. Es una necesidad de vida, que se hace vital desde el primer hasta el último segundo, pues cada día afrontamos retos que nos obligan constantemente a tomar decisiones para alcanzar las metas. Como el fútbol es la vida, y la vida es el fútbol, en el fútbol también de manera constante se toman decisiones para cumplir objetivos. Los futbolistas y entrenadores toman decisiones cada segundo de juego, pero éstas sólo son eficaces si realmente conocen el juego.

Un futbolista puede nacer con el talento de ser técnicamente excepcional con el balón pero, si después no sabe moverse con y sin la pelota, no va a ser futbolista profesional. Es como un periodista, que igual sabe muchísimo sobre fútbol, política o economía, pero que si no sabe redactar no va a llegar. Messi nació con el don de jugar al fútbol, pero no por ello dejo de necesitar conocer el juego del fútbol para ser Messi. Messi, cuando camina por el campo no está simplemente caminando, sino que está elaborando la próxima jugada en su cabeza y esperando el momento justo para de la mejor forma presionar, realizar un cambio de ritmo o moverse al espacio libre.

Todos los futbolistas profesionales conocen el juego del fútbol, pero muy pocos llevan de manera eficaz ese conocimiento al lienzo. Pocos son los que convierten al conocimiento del juego del fútbol en arte. Son pocos, pero a su vez son los mejores, los más admirados y necesarios para cualquier equipo. Añadir ese conocimiento al talento innato significa alcanzar algo excepcional, incluso conseguir que el fútbol sea inclusivo. Gracias a conocer el juego, más evidentemente el talento necesario para poder plasmar ese conocimiento en el campo, los jugadores más pequeños, altos, delgados, físicos, jóvenes y veteranos pueden jugar al máximo nivel.

Pedri no juega al fútbol de memoria, pues memorizar es aprenderse algo para un examen y ya, sino que tiene interiorizado el juego del fútbol. Colocar el cuerpo para recibir orientado hacia adelante y tener la idea interiorizada de como hacer ese control orientado para no perder la ventaja ganada con ese movimiento. Haaland es alto y rápido, pero no rápido de piernas, sino rápido de cabeza. Desmarcarse en tiempo y forma al lugar donde el rival no puede llegar de manera inmediata.

Cavani es de los mejores delanteros del mundo jugando en el espacio corto y en el espacio largo, dentro y fuera del área. Y no porque sea el más habilidoso con el balón o el más rápido. Sino porque juega con el cerebro, porque conoce el juego y todas sus variantes para poder adaptarse a ellas. Poner el talento en el momento adecuado y de la manera adecuada para ser eficaz en la toma de decisiones. La importancia de conocer el juego del fútbol y poder convertirlo en arte.

 

Imagen destacada vía: Manchester United.

Síganme en @franyako y sigan toda la información y actualidad deportiva en @VIP_Deportivo, en nuestro Facebook: VIP Deportivo e Instagram: @vp_deportivo.

Deja un comentario