La Mejor Información Deportiva

El Ajax y su fidelidad a un modelo rebelde

0

Con atrevimiento y descaro, el conjunto de Ámsterdam se ha clasificado para las semifinales de la Champions tras eliminar al Real Madrid y a la Juventus.

En medio de la época del fútbol moderno, un coto al cual pocos equipos pueden acceder y triunfar, ha aparecido el Ajax de Ámsterdam para reivindicar la grandeza del fútbol de antaño. Siendo un equipo valiente, atrevido y con descaro, el conjunto del Johan Cruyff Arena se ha clasificado, más de 20 años después, a unas semifinales de la Champions League, y después de eliminar y dar una catedra de fútbol en el Santiago Bernabéu ante el Real Madrid, y en el Juventus Stadium frente a la Vechia Signora de Cristiano Ronaldo.

Y esta proeza futbolística la ha conseguido el Ajax siendo fiel a un modelo de juego y gestión que comenzó gracias al desaparecido Johan Cruyff, quien seguramente este muy orgulloso de estos chavales allá donde este. “Cuando salgáis al campo mirad la grada, que todo eso lo han hecho por vosotros. Así que salid al campo y disfrutad”, le dijo un día Cruyff a unos chicos de la cantera del Ajax. Quizás uno de esos muchachos era De Light (19 años), De Jong (21 años) o Van de Beek (22 años), unos referentes de una generación que se divierte y hace divertir jugando al fútbol, y además a través de esa diversión consigue ganar.

Schone y De Light abrazándose a la finalización del encuentro - Imagen vía: UEFA.com
Schone y De Light abrazándose a la finalización del encuentro – Imagen vía: UEFA.com

Muchos están sorprendidos por el descaro con el que unos veinteañeros han eliminado y bailado al Real Madrid y a la Juventus, pero es que esa valentía forma parte de su ADN. Ganaran, empataran o perderán, pero este Ajax nunca dejara de ser fiel a un modelo totalmente opuesto al que se refleja en estos tiempos en los grandes clubes de Europa. En la cantera del Ajax hay una máxima que te meten en la cabeza desde el primer día: ‘si eres tímido, aquí lo tienes complicado’. Este Ajax mete el primero, y aunque sea un gran riesgo, va a por el segundo, a por el tercero. Eso es el Ajax y su estilo.

Y el modelo del Ajax va mas allá del campo, pues también llega a los despachos. Los directivos holandeses saben que tienen que ir unos pasos por delante del resto en la planificación deportiva, pues es uno de los escaparates más deseados por los gigantes de Europa. Exploto De Jong y lo ficho el Barcelona, pero el Ajax ya se había cubierto las espaldas identificando a un sustituto. Los jugadores y los entrenadores van y vienen, pero el club y su modelo siempre quedara. Como español, quiero que esta Champions la gane el FC Barcelona. Como admirador del buen fútbol y de cantera, quiero que esta Champions la gane el Ajax. Gracias Ajax, gracias Johan.

Imagen destacada vía: The Guardian

Síganme en Twitter @franyako, y sigan toda la información y actualidad deportiva en @Vip_Deportivo o en nuestro Facebook: VIP Deportivo 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.